Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2017

28/04/2017

Se ha elegido este día en concreto para rememorar que tal día como hoy hace 54 años, el 27 de abril de 1963 fue fundada en Londres Icograda ó Ico-D concepto extraído de «International Council of Communication Design”.

Icograda o Ico-D es una red sin ánimo de lucro, no partidista, basada en los miembros que conduce creativamente al facilitar el diálogo entre las plataformas de diseño incluyendo las categorías profesional, educativa y promocional. Es una institución formada por asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Su visión y valores fundamentales se manifiestan a través de iniciativas ico-D llevadas a cabo en colaboración con sus Miembros, que forman una red multidisciplinaria y experta de organizaciones, diseñadores e interesados.

Los miembros de ico-D tienen una perspectiva actual sobre los contextos contemporáneos y un ojo para la colaboración entre disciplinas y con diversas comunidades globales y locales. Como interfaz entre la comunidad de diseñadores profesionales y el público en general, ico-D promueve la excelencia en el diseño, y defiende la importancia del diseño como un medio clave para el cambio social.

A pesar de tener en cuenta y celebrar las diferencias institucionales, culturales y sociales en todo el mundo, ico-D sirve a la comunidad mundial:

  • Siendo una voz internacional no partidista y no gubernamental representativa para el diseño;
  • Representando los intereses de los diseñadores profesionales de una manera responsable;
  • Definir y aumentar el conocimiento de los estándares profesionales y mejores prácticas que gobiernan la práctica del diseño;
  • Abogando por el diseño como una forma eficaz de promover los mejores intereses de la humanidad y el medio ambiente;
  • Fomentar el reconocimiento y el respeto del diseño por los individuos y la sociedad en general (profesionales y clientes incluidos) como una profesión valiosa y vital;
  • Facilitar la gestión y el intercambio de conocimientos;
  • Facilitar la cooperación entre organizaciones de diseñadores e instituciones afines; y
  • Apoyando el desarrollo de la educación del diseño (práctica, teoría e investigación).

La visión, la misión y los valores fundamentales del Consejo se manifiestan a través de iniciativas que promueven y representan el diseño como medio para el cambio progresivo.

Icograda promueve desde hace 54 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

Podéis saber más sobre Ico-D inscribiendoos a su boletín desde su página web.
También os adjuntamos algunas de sus redes sociales:

Twitter @theicoD

world design day barcelona - Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2017

Articulos relacionados