¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Blog

¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

4/12/2017
experiencia usuario web diseno barcelona - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

La experiencia de usuario en diseño web

¿Cuál es es el papel del diseño web en la experiencia de usuario?

¿No dejas de escuchar cosas sobre la importancia de la experiencia del usuario? ¿Que el usuario es, o debería ser, el núcleo de cualquier negocio? Si la respuesta es sí, este post te interesa.

Cuando hablamos de la experiencia de usuario, generalmente nos referimos a la sensación que una persona tiene al utilizar un producto, servicio o sistema determinado. Sin embargo, si lo aplicamos únicamente a un entorno web la definición varía un poco, yendo más allá de la mera relación entre el usuario y el objeto, también incluye aspectos sobre la percepción y sensaciones que tiene el usuario de una página web sobre la función de sus botones, el tiempo de carga, la distribución de los elementos, etc.

experiencia de usuario diseno web - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Diseño de la web de la marca Doitfruit.

 

Diferencias entre usabilidad web y experiencia de usuario

Son la visión objetiva y subjetiva de la visita de un usuario a tu web

Para que la experiencia del usuario sea buena, debe satisfacer los distintos intereses de los agentes que están involucrados como son: el branding, el marketing, el diseño gráfico y visual y el hecho que sea fácil de usar, funcional. En relación a este aspecto es necesario destacar que la usabilidad web y la experiencia de usuario no son sinónimos.

diseno interactivo web estdio comunicacion - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Página web de la empresa de productos químicos Turco.

 

Tal como afirma R.J. Owen, arquitecto de software, la usabilidad hace referencia a la medida en que un usuario es capaz de cumplir con sus objetivos mediante la utilización de una herramienta. En cambio, la experiencia de usuario web se refiere a la percepción de la interacción con el sistema que tiene el usuario. 

usabilidad web estudio diseno barcelona - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Apartado de búsqueda de inmuebles de la pàgina web de SOM Experiència Immobiliària.

 

No podemos tratar el tema de la experiencia y usabilidad sin mencionar a Jakob Nielsen y su lista sobre los errores más habituales en diseño web. Entre ellas destacan la norma de no violación de las convenciones de diseño que se adoptan por las ventajas que aportan y que no necesariamente debe entenderse como copia, sino en una serie de criterios creados a partir de visitar otras webs. En este sentido, si el diseño de web propio se desvía mucho de las normas establecidas, o de la tendencia general, la percepción de los usuarios será mala ya que no tendrá una buena usabilidad y, muy probablemente, la abandonarán.

diseno web mediactiu barcelona - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Detalle de la página de inicio de la web de Rimobel.

 

¿Y…por qué es tan importante la experiencia de usuario web?

La importancia de la experiencia de usuario debe ser equiparable a la de una identidad visual, será la impresión que cualquier cliente o posible cliente se lleve de ti, por lo que si tu web no funciona bien, no se encuentran los apartados, no da facilidades al cliente le resultará más complicado llegar al producto o servicio que ofreces y por lo tanto tampoco llegará a contactar. Si por el contrario aplicamos estos aspectos a nuestra web el usuario se sentirá cómodo navegando por la página, le darás más confianza y seguridad, se crearán más probabilidades de contacto.

diseno paginas web empresa barcelona - ¿Qué es la experiencia de usuario en diseño web y por qué es tan importante?

Página web de nuestro estudio de diseño gráfico y comunicación.

 

¿Hemos resuelto algunas de tus dudas? En nuestro estudio de diseño gráfico en Barcelona, contamos con un equipo dispuesto a guiarte y aconsejarte sobre la experiencia de usuario y cómo diseñar y programar tu web de manera más funcional. ¡No dudes contactar con nosotros!