Papel reciclado o FSC ¿Cuál es la mejor elección?

Blog

Papel reciclado o FSC ¿Cuál es la mejor elección?

22/09/2010

El uso de papel reciclado supone un importante ahorro de recursos naturales y una reducción de la contaminación debido al menor uso de sustancias contaminantes en el proceso de fabricación frente al fabricado con fibra virgen.

El papel reciclado es un compuesto utilizado y realizado con papel usado y clasificación de distintos residuos orgánicos que permiten la reutilización y reciclado dando forma a un nuevo papel. Especialmente realizado con prensa escrita, revistas, diversos materiales de oficina, embalajes etc

Todos estos materiales sirven para la reutilización y reciclaje a la hora de realizar el propio papel reciclado.

¿Qué papel debemos seleccionar a la hora de imprimir un trabajo si queremos cuidar el medio ambiente?

Con el uso del papel reciclado se favorece la recuperación de residuos de papel y se evita que miles de toneladas de materias primas para la industria papelera se desperdicien al ser depositadas en vertederos e incineradoras. 

Lamentablemente tenemos que ser conscientes de que el proceso del reciclado no es 100 % ecológico. Los productos químicos todavía se usan en la fabricación de papel reciclado, porque las fibras tienen que ser desglosados y destintadas (aunque la mayoría de los papeles reciclados ya no usan cloro tóxicos en el proceso de destintado). Aún y a pesar de esto, es sin duda la mejor opción a la hora de imprimir un trabajo y cuidar el medio ambiente. 

El papel reclicado aún no tiene una calidad suficiente como para que se muestre como un papel blanco completamente, por lo que a muchas personas este punto puede no permitirles el uso de papel reciclado. Y por eso nace FSC

Papel con certificado FSC.

FSC es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo. 

Esta organización certifica y avala una gestión forestal adecuada, mediante un sistema de etiquetado de madera. Proporciona una certificación forestal, que garantiza al consumidor que el producto procede de una masa forestal bien gestionada.Si decide no utilizar papel reciclado, asegúrese de que el que usa tiene la FSC. Al menos puede estar seguro de que la madera se cosechó con el mayor cuidado y preocupación por el bosque y su ecosistema circundante.