Barcelona acogerá las fotos de Robert Capa

Blog

Barcelona acogerá las fotos de Robert Capa

3/01/2011

El MNAC de Barcelona (Museo Nacional de Arte de Catalunya) prepara para el 2011 sorpresas altamente agradables para sus visitantes. Entre sus futuras exposiciones, el museo, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará las fotografías tomadas por el mítico fotógrafo de guerra Robert Capa durante la Guerra Civil española, de las cuales se había perdido el rastro desde 1939. Junto a las de Capa también se podrán encontrar imágenes de Gerda Taro y David Seymoru ‘Chim’.

Esta brillante colección se ha recopilado en la llamada maleta mexicana y es, sin ninguna duda, el mayor conjunto de imágenes recuperadas del siglo XX.

Entre estas imágenes que el MNAC presentará se encuentran algunas inéditas de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri o Ernest Hemingway. Además, la maleta mexicana incluye también fotografías publicadas antiguamente que se convirtieron en iconos de la Guerra Civil.

Robert Capa dejó París en 1939, dejando con la guerra tres cajas que contenían negativos de 126 carretes con 4500 imágenes tomadas durante la guerra por el propio Capa, Taro y ‘Chim’. Este material se dio por oficialmente perdido hasta que reapareció en México en 1995. En 2007 llegó al ICP de Nueva York y fue restaurado.

Ahora se exponen estas imágenes en el prestigioso museo neoyorquino y, a partir de octubre de este año, los amantes de la fotografía tendrán el placer de verlo en el MNAC de Barcelona.