Barcelona, a punto de inaugurar el Museo de las Ideas

Blog

Barcelona, a punto de inaugurar el Museo de las Ideas

20/01/2011

miBa son las siglas referentes a Museo de las Ideas e Inventos de Barcelona. El 10 de marzo, la capital catalana verá como se inaugura este innovador museo idea de Pep Torres, un espacio que pretende ser algo más que un museo convencional. miBa, que ocupará un céntrico edificio de la ciudad,  pretende ser un lugar que albergue la creatividad y la invención a través de la inspiración y la comunicación.

Una de las peculiaridades de este museo es que se trata de un espacio donde no solamente se mira: “miBa es, ante todo, un proyecto hands on work cuya meta es despertar la creatividad latente y provocar la acción del visitante”, dice su creador. “El objetivo es que todos los que entren en miBa salgan con la necesidad de poner en marcha sus ideas de una vez”.

Los visitantes podrán buscar la inspiración a través de las exposiciones permanentes de miBa: Futour, los inventos que utilizaremos en el año 2300; Funvention, los inventos más inútiles o una máquina de causa-efecto con la que el público podrá interaccionar. Estas exposiciones tienen como fin promover la curiosidad entre los espectadores, despertar la reflexión: ““Vamos a remover conciencias y provocar en el espectador una actitud activa. Queremos invitarle a que participe creativamente en la resolución de las cuestiones planteadas, que ponga su granito de arena para, entre todos, construir un mundo mejor”.

Comunicación y enseñanza

Otro de los aspectos positivos de miBa es que también será un centro de formación. Está planeado un ciclo de conferencias que parten con el objetivo de ser un escenario innovador que depierte el interés de los asistentes por desarrollar sus ideas creativas. El mismo Pep Torres impartirá varias de estas conferencias, ya que lleva años impartiendo lecciones sobre creatividad.

Los workshops serán frecuentes en miBa, “con el fin de que las personas salgan de allí dispuestas a llevar a cabo sus proyectos de manera inmediata”, afirma Torres.

Finalmente, miBa contará también con una espacio para los más pequeños. Se trata de TwentyoneLab, un sistema por el cual 21 niños desarrollarán sus inventos durante 21 semanas, potenciando su creatividad y trabajando como auténtico profesionales.

Imagen proporcionada por welovecom.net