Productos milagro y sus miles de peligros

Blog

Productos milagro y sus miles de peligros

15/02/2011

Desde el estudio de diseño gráfico y web Mediactiu, de Barcelona, somos sensibles con los problemas que afectan a la sociedad. Como tal, hoy queremos hablar de los conocidos como “productos milagro“. Desde hace más de cien años, este tipo de artículos  se venden bajo la aparente promesa de poder curar desde una tos hasta un mal degenerativo. Igualmente, esta mercancía, de la que habitualmente no se revela su secreto, siempre ha contado con una gran credibilidad entre los consumidores. Algunos ejemplos son las pastillas adelgazantes, los geles reductores, o los aceites para la calvicie, entre otros.

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha presentado un informe por el cual una lista de estos productos milagro deberán ser retirados del mercado por ser perjudiciales para la salud e incluso haber provocado muertes entre algunas personas.

Del mismo modo, esta medida no incluye solamente la retirada de esta serie de artículos, sino que también prohíbe la promoción de los productos milagro en los medios de comunicación. Entre la mercancía que ha sido prohibida, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, se encuentran Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.

Entre los motivos argumentados para su retirada se encuentran hechos como que difunden una información engañosa y no informan de los ingredientes utilizados para su elaboración. En definitiva, se trata de productos que prometen una cura a enfermedades como la diabetes, la obesidad o el cáncer, mientras que la realidad es totalmente contraria.

El hecho de prohibir su promoción en los medios de comunización implica que son productos que se presentan sin aviso sanitario y se definen como satisfactores inmediatos, lo que se trata de un gran riesgo para la salud de la población que los consume.