Consejos para una empresa que empieza desde cero

Blog

Consejos para una empresa que empieza desde cero

22/03/2011

Para cualquier empresa, partir desde cero es siempre un gran reto, la incertidumbre e inseguridad son las principales preocupaciones a la hora de avanzar. Una vez la empresa tiene claro el producto que va a ofrecer al usuario, se le abre por delante un camino de incertidumbre que con este pequeño artículo vamos a tratar de ayudar.

¿Qué pasos deben seguir las empresas que empiezan desde cero?

Una vez ya tenemos todo lo que la empresa necesita para empezar, logo, marca, branding, producto, hemos de darnos a conocer al mundo y para eso vamos a crear una estrategia de marketing en la que el marketing online cobre un importante protagonismo.

Estrategia de Marketing Online

Realizar una estrategia de marketing online, SEO y contenidos en redes sociales te ayudará a que puedas darte a conocer y crecer poco a poco de forma estable. Existen también herramientas como Google Ads que, aunque con un pequeño coste extra, harán que tu marca sea visible más rápido, pero vayamos por pasos.

En una estrategia de Marketing Digital, se ha de tener en cuenta unos parámetros muy claros a la hora de calcular el ROI (Retorno de la inversión) y el tiempo que llevará cada cosa y su efecto.

  • Posicionamiento SEO: Crecerás muy poco a poco dependiendo del negocio, además necesitas prestar atención a lo que cada buscador necesita para conseguir posicionarte en los primeros puestos con tus palabras clave, es importante que sepas que una estrategia de posicionamiento SEO es una carrera de fondo, pueden pasar muchos meses sin que se vean resultados, pero es fiable que cuando estés ahí bien posicionado costará mucho más que caigas y te dejen de ver.
  • Redes Sociales: Es donde puedes realizar un impacto más rápido y de contenido inmediato. Pero se ha de tener muy en cuenta que cada red social es diferente y su funcionamiento y público también, es por ese motivo que has de tener muy claro que se tiene que enviar a cada red, no es lo mismo enviar una campaña con un texto amplio a Facebook, que tiene un público relativamente tranquilo que a Twitter que tiene un público más inmediato. Una buena estrategia de Facebook Ads, Twitter Ads o incluso Linkedin Ads pueden hacer que tu negocio crezca firme y seguro para dar a conocer tu marca y por tanto tu producto.
  • Google Ads y Bing Ads: Es una forma de poner tu producto ahí en primeras posiciones con una inversión inicial. Con una buena estrategia de Ads puedes posicionarte, según el presupuesto, y dar a conocer tu marca y producto en Shopping y otros buscadores de productos. Es ideal para tener un punch inicial de la marca.

Desarrollo y comunicación

Aunque podría estar dentro de la estrategia de marketing digital, el desarrollo y comunicación va mucho más allá, puesto que hablamos de elementos visuales, donde entra la fórmula de la empresa, su producto, el color y logotipo de la misma y cómo esto se puede aprovechar en un desarrollo de diseño gráfico.

En Mediactiu somos expertos y nos encargamos habitualmente de la realización del desarrollo estratégico para la comunicación de las empresas. Aquí te mostramos un ejemplo de las acciones que tomamos:

  • Web corporativa: Realizar una web es fundamental para que el cliente pueda saber qué servicios ofreces o comprar el producto. Una web que no mantenga el branding de la marca hará que el cliente desconfíe, es por este motivo que el diseño gráfico inicial debe ser correcto y acorde a lo que se intenta transmitir. Si la página web no transmite lo mismo, el usuario no confiará y se marchará sin la acción que nosotros pretendemos que haga.
  • Desarrollo de contenidos: Los contenidos, no solo de la web, sino de nuestro producto y/o marca harán que las personas empatice con nosotros, nuestra forma de escribir o de vendernos al mundo, como una marca seria o divertida dependiendo de lo que busquemos, harán que un target u otro objetivo lleguen a nosotros con mayor o menor interés.
  • Diseño de catálogos: Diseñar un catálogo de productos tanto digital como analógicamente puede ayudar mucho a que el producto llegue a casa del usuario. De esta manera no solo verá aquello que le quieres vender como marca, sino también lo podrá tener en cierta manera dentro de su entorno más cómodo, y eso ayudará a decidir si compra tu producto o utiliza tu empresa para su fin.

Empatía y Cercanía

El cliente es cada vez más desconfiado por naturaleza, la era digital y la facilidad en la que recibimos inputs a diario, hace que el timo y engaño estén también a la vuelta de la esquina, es por este motivo que tienes que mostrarte cercano y empático con el cliente. El dicho de “El cliente siempre la razón” no es baladí, porque aunque sabemos que no siempre es así, una estrategia incorrecta de cercanía y resolución de problemas puede dar al traste con todo tu esfuerzo.

No es poco habitual ver como empresas de todos los tipos, han visto su reputación de marca afectada después de que algún usuario descontento dejase su opinión en las redes sociales o los elementos de opinión que existen en el mundo digital y crease un efecto llamada.

Hemos de pensar que el ser humano por naturaleza siempre tiene una mayor tendencia a la queja que a la felicitación, por ese motivo cuida mucho el trato con el cliente. No intentes ser amigo de ellos, simplemente se cercano y entiende sus problemas.

Pide consejo, ayuda o contrata a expertos

No lo dudes por un instante, es muy importante que todo vaya bien desde un inicio, por lo que contar con manos expertas que te ayuden o agencias especialistas en los diferentes campos harán que tu negocio crezca exponencialmente.

Somos muchas las personas que trabajamos cada día en el nacimiento y crecimiento de empresas y muchos clientes nos han asegurado que sentían un cierto temor a la hora de contratar agencias como la nuestra e incluso pedir ayuda a sus personas más cercanas para poder avanzar. Nosotros te lo decimos claro, no lo dudes, contacta a expertos que puedan hacer que tu proyecto crezca desde un inicio.

Mediactiu, agencia de comunicación

En Mediactiu estamos encantados de poder ayudarte, y si tienes alguna consulta al respecto puedes contactar con nosotros. Visita nuestra sección de servicios y proyectos para conocer lo que hacemos y quiénes confían en nosotros. ¡Te esperamos!

mantylim - Consejos para una empresa que empieza desde cero