LinkedIn y el usuario “profesional”

Blog

LinkedIn y el usuario “profesional”

31/03/2011

La red social LinkedIn está de enhorabuena. La plataforma, comúnmente catalogada “para profesionales” acaba de superar los 100 millones de usuarios y su ritmo de crecimiento parece no tener fin, por lo que en el estudio de diseño gráfico y web Mediactiu, de Barcelona, nos preguntamos cuál es el perfil de su audiencia.

Continuas iniciativas acotadas a cada perfil de usuario hacen que se trate de una red social cada vez más atractiva. La última aportación de LinkedIn a sus usuarios ha sido el portal para práctica y empleo joven, con lo que se está consiguiendo llegar a un target de menor edad del que actualmente existe en la red.

A la vista de estos datos, ¿cuál es el prototipo de usuario en LinkedIn?

Si hacemos una descripción del usuario Linkedin por localización, encontramos que casi la mitad de los 100 millones de usuarios está en los Estados Unidos, con 44 millones de usuarios. En segundo puesto, la India con nueve millones, mientras que Reino Unido ocupa el tercer escalón del podio con casi seis millones. Una buena noticia es que España ocupa un muy buen lugar en este ranking, en el que se sitúa en novena posición, con más de 1’6 millones de usuarios registrados.

Respecto al perfil, se trata de un hombre de entre 25 y 34 años, o entre 35 y 54 años. Este perfil de usuario mayoritario trabaja en el sector servicios (en ventas) en una empresa de más de 10.000 empleados.

La red social LinkedIn fue lanzada en 2003 y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. Actualmente, con más de 5.000 nuevos usuarios al día, la red social “para profesionales” ha conseguido desbancar a su competidor más directo, Xing. Para continuar con este crecimiento, LinkedIn nunca se ha quedado estancada en sus funciones básicas, sino que ha introducido nuevas funciones para llegar también a un público que no se corresponda con el perfil de profesional asentado, sino personas con ganas de obtener y compartir información o simplemente crear contactos potencialmente útiles.