Los consumidores ante la crisis: conformistas, snobs, pasotas y víctimas

Blog

Los consumidores ante la crisis: conformistas, snobs, pasotas y víctimas

16/12/2011

Un estudio presentado hoy por la agencia CP Proximity ha desenmascarado los cuatro perfiles de consumidor que se han creado ante la crisis económica que se vive hoy en día en España. Estos son, los conformistas, los snobs, los víctimas y los pasotas.

Uno de los datos más concluyentes es que más de la mitad de los españoles viven la situación de crisis desde el papel de víctimas e incluso ocultan a sus amigos que atraviesan por malos momentos económicos. La otra mitad de la población, los conocidos como snobs, intentan aparentar que la crisis no les afecta aunque no sea verdad.

Un 28% de la población pertenece al grupo de conformistas. Estos no se avergüenzan en afirmar que no viven tan bien como antes y que intentan gastar menos en su vida lúdica. Esto supone que van menos a restaurantes y gastan menos en copas pero, para compensarlo, a veces se dan algún capricho comprando algún producto gourmet.

Por otro lado, los snobs, también conocidos como ‘hijos de papá’, piensan que los medios de comunicación exageran demasiado la crisis y que la situación no es tan grave. Apenas compran marcas blancas, pero cuando lo hacen, quitan las etiquetas para que su entorno no las vea.

El único aspecto en el que coinciden los cuatro grupos de consumidores es que su único objetivo es sobrevivir ante la mala situación, no perder el empleo y vivir de una manera agradable.

Marina