Realidad aumentada y diseño 3d

Blog

Realidad aumentada y diseño 3d

9/03/2012

La realidad aumentada se trata de una tecnología que superpone elementos virtuales que no existen en ese momento sobre lo que estamos observando realmente. Este tipo de tecnología actúa a través de dispositivos móviles o tabletas y nos permite ofrecer información complementaria al entorno real. Su funcionamiento consiste en la combinación de elementos reales y virtuales en tiempo real para crear una nueva realidad mixta en 3D.

Lo único necesario para que funcione un proyecto de realidad aumentada es que los aparatos dispongan de una cámara y que esta sea capaz de detectar el código.

Actualmente es una solución que, aunque parece de ciencia ficción, ya se está incrementando su demanda para mostrar con claridad todo detalle de productos y servicios, como estrategia de imagen corporativa comercial y de marketing, aportando proximidad y dinamismo al acercamiento con los clientes.

Los nuevos desarrollos de proyectos 3d y realidad aumentada dentro de la estrategia de marketing y marketing digital están tomando cada vez más peso, puesto que permiten unificar ambas estrategias en una sola.

Este tipo de tecnología se presenta a menudo como una especie de tecnología futurista, pero realmente lleva existiendo durante años. Por ejemplo, las pantallas de alerta en muchos aviones de combate, ya en los años 90, mostraban información sobre la actitud, dirección y velocidad del avión, y solo unos años más tarde podrían incluso mostrar qué objetos eran los objetivos y cuáles no lo eran.

En 2009, el Grupo de Interfaces Fluidas del MIT Media Lab presentó SixthSense, un dispositivo que combina el uso de una cámara, un proyector pequeño, un teléfono inteligente y un espejo. El dispositivo cuelga del cuello del usuario, con una forma de cordón, gracias a ello se pueden utilizar cuatro sensores en los dedos del usuario para manipular las imágenes proyectadas por SixthSense.

Aquí podemos ver el funcionamiento explicado por el propio inventor, Pranav Mistry, en una de sus habituales charlas TED.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

Empezamos el camino de la realidad aumentada diferenciando con otra realidad digital conocida como virtual. La RV es más parecida a un videojuego donde casi todo está generado en 3D por ordenador o dependes de uno para poder realizar una experiencia interactiva.

La realidad aumentada (también conocida como RA), se suma a la realidad palpable y tangible convirtiéndose en un ente más de la realidad que observamos con nuestros propios ojos.

Hologramas y la realidad aumentada

La tecnología no se detiene nunca y busca ir un paso más allá, ya que actualmente se está tratando de mejorar y programar un sistema de hologramas y realidad aumentada.

“Aunque la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de pantallas futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy estamos trabajando en muchas otras aplicaciones, como dispositivos ópticos ultra finos y ligeros para cámaras y satélites”, dijo en una declaración la investigadora Lei Wang, estudiante de doctorado de la Facultad de Física e Ingeniería de la ANU.

El futuro de la realidad aumentada

La investigación continúa a buen ritmo, otro de los proyectos en evolución es la inclusión de funcionalidades de RA en las lentes de contacto y otros dispositivos portátiles.

El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión cómoda y natural, por lo que existe la sensación de que los teléfonos y las tablets acabarán siendo reemplazados, pero se tiene un futuro incierto sobre el futuro de ese reemplazo.

Ya han aparecido “Gafas Inteligentes” que ayudan al las personas invidentes y se prevé que la realidad aumentada jugará un papel importante.

Como cualquier tecnología nueva, todo tiene su cara y su cruz, el ejemplo lo tenemos en las ya mencionadas Google Glass, por ejemplo, que plantearon problemas de privacidad ya que estas gafas debían poseer una cámara para poder funcionar y muchas personas les preocupaba que las conversaciones pudieran ser grabadas, fotografías o vídeos inapropiados, o, la tan temida por muchos, tecnología de reconocimiento facial.

En el estudio de diseño gráfico y diseño web Mediactiu contamos con la capacidad para desarrollar proyectos de realidad aumentada y desarrollo de proyectos en 3d, enfocados desde un punto de vista comercial y publicitario. Gestionamos los proyectos de realidad aumentada desde la asesoría, a la creación y su aplicación, pasando por el análisis y diseño de los mismos.