Retail, el arte de seducir al comprador en el punto de venta

Blog

Retail, el arte de seducir al comprador en el punto de venta

6/03/2014

Actualmente las personas reciben infinidad de mensajes comerciales en su día a día, independientemente del lugar y el momento en el que se encuentren. La publicidad ha copado todos los espacios de la vida de los consumidores, especialmente desde la consolidación en la rutina de todo ser humano de los teléfonos móviles inteligentes (‘smartphones’) conectados a Internet.

En este panorama, la reticencia de los, a la postre, clientes finales a dejarse llevar por las promesas de venta, o por los mensajes sobre los beneficios de una u otra marca, aumentan en la medida en que pueden llegar a sentirse invadidos en su círculo íntimo, una saturación a la que tampoco ayuda el frenético ritmo de vida que establece la sociedad actual.

No obstante, existe un escenario en el que esas barreras se reducen considerablemente: el punto de venta. Obviamente, cuando alguien accede a un establecimiento comercial lo hace con la intención de llevar a cabo alguna compra o, como mínimo, obtener información sobre determinados productos o servicios.

Así mismo, este contexto resulta ideal para seducir al target y presentar ante sus ojos una publicidad atractiva que consiga convertir su deseo en adquisición. Desde el punto de vista del marketing, la publicidad en el punto de venta (PLV) o retail ofrece todo tipo de soluciones cuyo principal objetivo es captar la atención del cliente e informar al público objetivo o posible comprador.

En este sentido, Mediactiu es un estudio de diseño gráfico y web de Barcelona está especializado, entre otros servicios, en ‘trade marketing‘ y en soluciones de mejora de la comunicación y la imagen en el punto de venta. Su equipo está compuesto por expertos en desarrollar proyectos de esta naturaleza abarcando todas sus fases, desde el análisis de las necesidades de venta del anunciante, hasta el desarrollo estratégico y creativo, la aportación de soluciones en diseño gráfico e industral, prototipos 3D, impresión, selección de materiales y acabados, manipulados, e incluso la logística e instalación.

Igualmente, el compromiso de Mediactiu en el ámbito de las soluciones para retail es el de implementar el ‘plus’ de la ‘freshcreativity‘, un concepto diferenciador basado en la combinación de la rigurosidad del trabajo a realizar con la experiencia y la creatividad, cuidando el desarrollo de la imagen de marca y del producto. Todo ello orientado a lograr los objetivos propuestos y hacerlo de la mejor manera posible.

La fórmula de esta ecuación trasladada al ámbito del retail sería ‘soluciones creativas en comunicación e imagen corporativa + eficacia = una mejor experiencia de compra y un incremento de las ventas‘. Al respecto, el estudio de diseño gráfico y web Mediactiu posee una amplia experiencia en la asesoría y en el diseño de estrategias destinadas a la publicidad en el punto de venta, un aspecto que queda reflejado en trabajos elaborados para firmas farmacéuticas, laboratorios, compañías de los sectores industrial, eléctrico y electrónico, o para empresas dedicadas a la alimentación y bebidas, confitería, restauración, hostelería o el turismo, entre otras.

En definitiva, las acciones de retail tratan de seducir al cliente final y aprovechar su predisposición a dejarse llevar. La ventaja de evitar el sentimiento de intromisión en la esfera personal del consumidor es un elemento fundamental de las acciones de publicidad en el punto de venta, y, en este sentido, la creatividad y la eficacia del mensaje han de ser definitivos para que el proceso de compra o adquisición culmine con éxito.