Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Blog

Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

17/03/2016

“Tenemos una nueva colección de cuchillos profesionales de gran calidad que hemos de convertir en productos estrella” Así es como nuestro cliente nos presentó aquel día lo que acabaría siendo un proyecto de comunicación global y de gran alcance desarrollado por todo nuestro equipo.

El primer paso fue realizar un análisis de la competencia, el mercado, la oferta de nuestro cliente y de su imagen de marca para establecer directrices que nos guiarían en el correcto desarrollo de una estrategia para posicionar un producto en un segmento de mercado muy especializado.

Para ello requerimos establecer una estrategia en la que se debía crear un concepto sólido, que diera cabida a estos productos, “cuchillos profesionales” pero también aprovechar para que en otras gamas de producto profesional con entornos tan especializados como era el caso pudieran tener cabida.

Esta situación nos llevó a crear una submarca dotada de los valores que se relacionan a la chuchillería y a otro tipo de artículos relacionados con el concepto profesional / calidad / acero. Esta submarca se realizó a partir del isotipo con la S de Supreminox, enmarcándola en el centro de un cuadrado rojo para dotarla de mayor pragmatismo y reforzar los valores citados. Al branding le añadimos el slogan “Professional Collection” para reforzar el posicionamiento de producto. El resultado es un branding coherente con la marca pero a la vez diferenciador.

Como no podía ser de otra manera el branding debe acompañar al producto en todo lo que se le relacione y sobre él mismo. Por lo que otro de los puntos a desarrollar en el proyecto fue el del marcaje de los cuchillos. En el marcaje del producto debían aparecer el nuevo logotipo acompañado de los datos que le dan razón de ser a un cuchillo que pretende diferenciarse de otro cualquiera por lo que al logotipo le añadimos el tipo de cuchillo (jamonero, santoku, fileteador, pan …), longitud de la hoja y sello del material así como el certificado de homologación de calidad. El sistema de marcaje se realiza por laser en una zona muy concreta de las hojas de los diferentes cuchillos. Este marcaje aporta un valor técnico, información útil e imagen de calidad y profesionalidad al producto.

Cuchillos profesionales marcaje barcelona 950x237 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Este tipo de producto exige ser vendido dentro de un packaging, y como con cualquier otro producto que pueda estar en un lineal, requiere de un pack que se converta en su carta de presentación en el punto de venta. Para conseguirlo se debían conjugar diferentes factores, el material era primordial, ya que nos interesaba que se mostrara el producto para que el cliente lo pudiese ver y comprobar la calidad de los cuchillos. Por lo que desarrollamos un blíster en poliuretano transparente, esto nos permite mostrar el producto y comunicar a diferentes niveles aprovechado el frontal, el fondo de la cara frontal y el dorso del pack.

 

Se desarrolló una arquitectura de contenidos sobre la que se adaptarían las particularidades de cada modelo. Sobre un frontal limpio en el que es protagonista el modelo de cuchillo que se expone, se muestra detalle de la gama del producto en la parte superior y el logo en la parte inferior. El producto y su marcaje hablan por si mismos, dando más información al cliente final.

Diseno packaging cuchillos profesionales barcelona 478x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación globalEn el dorso se muestran todas las características técnicas y de calidad del producto, así como una imagen con la colección completa de los cuchillos profesionales que forman esta nueva gama.

Esto favorece a la venta de productos de la misma gama incentivando al cliente a tener la colección completa. Según lo establecido por estilo corporativo, en los packagings que hemos desarrollado para Supreminox se incluyen otros contenidos propios de la empresa, como el código QR para dirigir al usuario a la web y que descubra toda la oferta de productos.

Pero un producto no se vende solo, se requiere de una estrategia comercial y de marketing, apoyadas por herramientas que faciliten su presentación y hablen de sus valores y ventajas. En Mediactiu desarrollamos toda una serie de elementos que jugarían en su favor.

Un elemento clave es el “Sales folder” de la colección de Cuchillos Profesionales, en el que presentamos este producto, su gama, destacamos sus cualidades, mostrando con detalle sus diferentes usos y particularidades que benefician su uso, … entre otros contenidos que se crearon para este documento y que seguro ayudaran su comercialización.

Diptico comercial ventas marketing 950x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Un cuchillo especial para pescado, otro con sierra para el pan, el cocinero en diferentes longitudes, el Santoku importado de la cultura japonesa para cortes específicos de su cocina… estos son solo algunos ejemplos de la variedad de la colección. Mostrar sus diferentes usos nos parecía de gran valor para reforzar las acciones comerciales y por consiguiente conseguir mayor retorno en la inversión.

Professional knives send document design 950x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Propusimos al cliente realizar una sesión fotográfica de sus productos en ambientes reales. Tras un análisis de localizaciones nuestro equipo determinó cuales eran los ambientes idóneos para fotografiar los cuchillos profesionales en uso. Las sesiones fotográficas se llevaron a cabo en diferentes localizaciones; cocinas del restaurante Nomo de Barcelona y cocinas del Hotel Catalonia Plaza.

En una sesión fotográfica intervienen muchos factores, desde la logística y coordinación de espacios y del equipo humano, luces, atrezzo, fotógrafos y modelos hasta la dirección de arte y fotográfica de la sesión.

sesion fotografica profesiona Barcelona 431x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Propusimos al cliente realizar una sesión fotográfica de sus productos en ambientes reales. Tras un análisis de localizaciones nuestro equipo determinó cuales eran los ambientes idóneos para fotografiar los cuchillos profesionales en uso. Las sesiones fotográficas se llevaron a cabo en diferentes localizaciones; cocinas del restaurante Nomo de Barcelona y cocinas del Hotel Catalonia Plaza.

En una sesión fotográfica intervienen muchos factores, desde la logística y coordinación de espacios y del equipo humano, luces, atrezzo, fotógrafos y modelos hasta la dirección de arte y fotográfica de la sesión.

Expositor lineal diseno grafico Barcelona 409x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

Banner diseno grafico barcelona 916x612 - Cuchillos Profesionales Supreminox, un proyecto de comunicación global

 

Un proyecto tan global como este representa muchas horas de trabajo y esfuerzo que se ven recompensadas cuando ves el resultado, tienes a un cliente contento y el material que creas consigue su objetivo: Mostrar el producto y mejorar sus ventas.