EADA entrevista a Jordi Tarrats

Blog

EADA entrevista a Jordi Tarrats

28/04/2016

¿Cuándo surgió tu pasión por la comunicación y de este ámbito que ha sido lo que más te ha interesado?

En mi caso es algo innato y totalmente vocacional. Siempre he sido muy curioso y en mi entorno desde pequeño destacaba a nivel comunicacional y gráfico. Antes incluso de la adolescencia ya me fijaba en los anuncios de prensa, televisión, cuñas de radio, vallas… Recuerdo que esta profesión me parecía como algo mágico. Con el tiempo entiendo que casi por “selección natural” encamine mis estudios hacia la profesión de gráfica publicitaria y comunicación.

Veo en tu CV que en las diferentes empresas en las que has trabajado / colaborado siempre has ofrecido soluciones integrales de comunicación, tanto online como offline y a nivel de asesoría para empresas. ¿En qué sentido el concepto de comunicación engloba cada vez más acciones y abarca cada vez más áreas en la empresa?

Inmersos en un mercado cada vez mas competido por marcas que lo hacen tan bien, es evidente que te debes “mover” con una estrategias y medios que te permitan competir. Actualmente los canales son muchos y esto ofrece una gran oportunidad para que cualquier marca/empresa por modesta que sea pueda crecer y llegar a hacerse un sitio dentro del mercado.

Por la tipología de tejido empresarial lo mas habitual en nuestro país es encontrarse con pequeñas y medianas empresas, en muchas ocasiones familiares. A nivel general en estos casos suele suceder que estas empresas evolucionan de una manera “ejecutiva” con poca estrategia y conocimiento de las “herramientas” de comunicación, sin una estrategia clara y mayoritariamente sin posicionar su producto. Cuando deberían estar evolucionando de manera “directiva”, con un política comercial y una estrategia en marketing y comunicación.

La filosofía que aplicamos en Mediactiu, no es únicamente la de ser proveedor de servicios, pretendemos ser parte de nuestro cliente. Nos hemos convertido en su departamento de comunicación y marketing externo. Por que pese a que estas empresas pertenecen a la realidad anteriormente mencionada “empresas ejecutivas” poco a poco han ido delegando en nosotros y se han ido dando cuenta de que les iba mejor evolucionando de manera “directiva”, con un política comercial y una estrategia en marketing y comunicación a su medida.

Y como se puede llegar a ofrecer soluciones a medida? confiando en profesionales especializados que conocen la mejor manera de convertir tu inversión en un buen retorno. Y poco a poco estas empresas han ido delegando en nosotros consiguiendo que los CEOs de la empresa reorienten su actividad diaria en delegar y dirigir

– ¿Cuáles son las principales demandas en marketing y comunicación que suelen hacer las empresas? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Con que situaciones te sueles encontrar?

Notoriedad, Reconocimiento de Marca, Posicionamiento en la mente del consumidor, Penetración de mercado, Adquisición de nuevos contactos (Leads), Alimentación y maduración de esos contactos (Lead Nurturing), etc.

Todos son objetivos parciales de un proceso más amplio; la VENTA y la fidelización del cliente para una nueva venta o para obtener una nueva referencia.

Las distintas acciones hay que entenderlas dentro del proceso de compra del consumidor:

  • Identificación de la necesidad (Awareness)
  • Interés por las soluciones que ofrece el mercado
  • Deseo de poseer una de esas soluciones
  • Acción de compra

En función de la filosofía de la empresa se apuntan unos objetivos, que siempre coinciden en incrementar el volumen de negocio, pero que a veces deben ser reorientados para ampliar resultados. Esto puede sorprender pero es un clásico que por el carácter de medianas y pequeñas empresas (que es la realidad del tejido empresarial de nuestro país) e incluso a veces por algunas grandes, se sufre de una “miopía” ocasionada por la falta de perspectiva que les genera el día a día.

En estos casos la empresa debe aprende a delegar con el fin de prever, planificar y desarrollar sus productos y servicios teniendo un objetivo fijado. Es un error que una empresa por pequeña que sea no incluya en su “comité de dirección” a un director de marketing. Este tiene la especialización para conocer la evolución en las tendencias de mercado, puede analizar oportunidades de negocio, mejorar acciones, … Esta figura que puede ser interna o externa a la empresa es quien orientará la evolución de los productos o servicios de la empresa.

– Cómo consultor y experto en esta materia, ¿cuáles son las estrategias en comunicación más innovadoras, que tienen más éxito?

¿Has oído hablar del Inbound Marketing? Del StoryTelling? Del Marketing de Contenidos? De la Narrativa Transmedia? De la Gamificación?…

Como diría mi gran amigo Alejandro González (director de marketing de Howden Iberia) Hay un montón de nuevos conceptos en el mundo del marketing. Pero no se trata de pensar en ellos como herramientas individuales. Se trata de un cambio de paradigma. Ahora no puedes esconderte detrás de tu publicidad (porque serás insulso, no aportarás nada interesante a lo que ya existe y serás obviado) Hoy has de mostrarte tal y como eres, dar la cara y esforzarte por CONECTAR con aquellos a los que realmente puedes ayudar con tu producto o servicio.

Si das la cara y eres tú mismo tendrás personalidad (ya está, ya tienes tu factor diferenciador y has dejado de ser un commodity)

Y si ayudas a alguien, estarás aportando valor. Eso si, se acabo eso de engañarte a ti mismo pensando que eres la empresa número uno del sector que has diagramado en tu mente. Tendrás que salir del despacho y escuchar lo que dicen tus clientes de ti.

Pero eso no es malo, es bueno. Si te critican, y lo escuchas, tienes la oportunidad de mejorar (se llama feedback).

branding comunicacion barcelona 816x612 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Momento de una reunión de estrategia y dirección de proyecto.

– ¿En qué sentido el entorno online y las nuevas tecnologías han revolucionado completamente la Comunicación y el Marketing?

Ahora no es necesario tener una editorial, una radio o un canal de televisión para hacer comunicación de masas. Uno mismo puede crear sus canales de comunicación y hacer llegar su mensaje al mundo.

La comunicación ya no es unidireccional (el poderoso habla y los demás escuchamos) ahora la comunicación es bidireccional. Ahora hay CONVERSACIÓN. Por que los canales son reversibles, Twitter, Facebook, Pinterest, … son canales por los que los consumidores dicen la suya y se les debe escuchar y dar la respuesta adecuada. A esto se le llama generar “Engagement” (otra palabreja que como decíamos en broma en EADA, “en ingles que suena mas caro!”)

Aprovecho para presentaros algunos de nuestros “canales” de comunicación por si nos queréis seguir e ir viviendo el días a días de nuestro estudio y de algunos de nuestros proyectos.
branding studio facebook - EADA entrevista a Jordi Tarratsbranding studio twitter - EADA entrevista a Jordi Tarratsestudio diseno barcelona blog - EADA entrevista a Jordi Tarratsbranding estudio instagram - EADA entrevista a Jordi Tarratsbranding barcelona pinterest - EADA entrevista a Jordi Tarrats

 – A pesar de toda la experiencia que tenías en el sector, decidiste en 2009 hacer el Master Ejecutivo en Dirección de Marketing en EADA. ¿Por qué escogiste este programa, qué expectativas tenías?

Quise afianzar mis conocimientos en un entorno que también me proveyera de unos compañeros y profesores con una realidad parecida a la mía, profesionales en activo con ganas de crecer. Con los que poder contrastar los proyectos / casos del Master e incluso situaciones profesionales del día a día, con una perspectiva real y práctica. A nivel general mis expectativas se vieron bastante cubiertas en el master de dirección de marketing. Por lo anteriormente citado es evidente que lo encontré, pero digo bastante por mi particular perfil. En mi caso el desarrollo de cualquier proyecto que realizamos en Mediactiu es el resultado de la participación de todo un equipo de profesionales internos y externos con los que hemos fraguado con los años alianzas de éxito. En estos proyectos cada uno de ellos aporta su mejor “Expertise” yo por mi posición asumo la directiva del proyecto coordinando y focalizándolo, pero por mi perfil siempre llevándolo hacia la parte estética y creativa. Y es precisamente esta la parte que creo se me quedo corta en el master de dirección de marketing.

 

07 10 2011 inauguracion palau w 207 920x612 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Imagen de la recogida de diploma del Master Ejecutivo en Dirección de Marketing de EADA en el Palau de la música 07/10/2011

-¿Qué conocimientos aprendidos en EADA has podido aplicar en tu carrera profesional? Y, también, ¿qué puertas crees que te ha abierto?

Como director de una empresa que cree cuando tenia 25 años mi aprendizaje había sido bastante por el contacto con otros profesionales, por la propia experiencia en el día a día. EADA afianzo mis conocimientos, técnica y valoración cuantitativa. También me reportó confianza en mi, a nivel de asesor / consultor estratégico.

– Creo que tu primera experiencia como emprendedor fue en 2001, cuando creaste la empresa Mediactiu. Explícame, por favor, cómo surgió la idea de impulsar este proyecto y cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste para tirarlo adelante.

Medication as el resultado de una ilusión hecha realidad ahora hará exactamente 15 años. Por aquellas épocas sólo contaba con una experiencia laboral de 4/5 años en diferentes cargos de diferentes agencias, estudios y empresas de comunicación. La ilusión y las ganas que tenía puestas en el sector de la comunicación, se reflejaban en infinidad de horas de trabajo y una constante implicación en temas de formación y evolución profesional. Una actitud positiva a la vez que arriesgada me llevaron a iniciar, con 25 años de edad, un proyecto en solitario sin ningún tipo de financiación ni obviamente clientes.

Mediactiu branding barcelona 950x443 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Vista de una de las zonas de trabajo durante una jornada de trabajo

Fueron infinidad de horas de dedicación y mucho esfuerzo los que ayudaron al hecho de que Mediactiu empezara a ser visible y atractiva para algunos clientes potenciales. Y posteriormente mis amigos Jordi y Guillermo Vallet que me orientaron un poco mas en aspectos de organización y dirección de empresa y en el caso de Guillermo que aun lo sigue haciendo y se lo agradezco mucho.

El esfuerzo y el talento, me hicieron ganar por medio de concurso la cuenta McDonald´s España para quienes creé y gestioné infinidad de campañas corporativas locales y la comunicación de restaurantes corporativos y franquiciados de esta cadena de la restauración. Esta cuenta impulsó no solo mi volumen de trabajo si no también la confianza de nuevos clientes. Consiguiendo cuentas como Nestlé, FontVella – Danone, Triden-Cadbury, Schneider Electric, Argal o Supreminox entre otras.

La propia evolución del Mercado y necesidades de los clientes han hecho que Mediactiu ofrezca una amplia oferta de Servicios que cubren desde el área de Comunicación, Marketing, Creatividad, Diseño gráfico, diseño web, Vídeo y Fotografía con las cuales nuestra agencia de branding y comunicación se adapta a las necesidades de cada cliente ofreciéndoles desde soluciones puntuales hasta las más globales en las disciplinas mencionadas.

Pero sin lugar a dudas, lo fundamental en este caso es el apoyo de amigos y clientes con el que he contamos desde hace 15 años, sigue estando aquí y es una gran satisfacción ver como siguen confiando en nosotros de manera incondicional.

-Cuál es el valor diferencial de Mediactiu? (te pregunto esto porque en los últimos años han proliferado consultoras como la tuya que ofrecen servicios similares, y parece complicado destacar en un entorno tan competitivo como este).

Nuestro principal activo ha sido conseguir fidelitzar a clientes de diferentes tipologías y sectores y con altos grados de exigencia. Y que además estos se conviertan en tu prescriptor, como fue el caso con la cuenta de la empresa Expafruit que ganamos por medio de concurso y que años después nos traería el contacto de una multinacional Americana “Dawn Foods” (para la que hemos desarrollado cojuntamente con la consultora OPselling una estrategia commercial y de imágen para el lanzamiento de una nueva linea de negocio).

A cualquiera de estos clientes les ofrecemos un combinado de calidad formado por; asesoria, creatividad, diseño, agilidad, trato personalizado,… y mantener el estandard a lo largo de estos 15 años, es un valor difícil de conseguir. Esto a sido posible gracias a una filosofía propia de empresa, comprometida en los valores, necesidades y la buena gestión de las relaciones con los clientes, sumado a la cuidada selección de profesionales, ha hecho posible cubrir las expectativas de cada proyecto con la mejor solución y en los timings acordados.

diseno web barcelona - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Podéis ver mas proyectos realizados por nosotros haciendo clic aquí.

Veo que posicionáis a las marcas en el mercado nacional e internacional por medio de la actualización de su estrategia de comunicación y su imagen. ¿Cuáles son las claves para hacerlo posible?

Lo primero es ser receptivo. Es importante vaciarte de ideas preconcebidas para que cuando te sientas con el cliente puedas llenarte de lo que te dice sin que tu experiencia condicione lo que te explican.

Mi experiencia unida con la de mi equipo y colaboradores me resultan muy útiles a la hora de aportar soluciones. Pero primero necesito conocer el problema que normalmente se detecta escuchando al cliente.

Ya está. Solo hay esas dos claves: 1) escuchar y 2) aportar la solución al problema detectado. Es importante respetar el orden. No suele funcionar cuando pretendes vender una solución a un cliente al que previamente no has escuchado.

 

-También ofrecéis soluciones muy creativas. ¿Crees que hoy en día una buena estrategia de comunicación no tiene éxito sin creatividad?

Sin duda alguna llegar a captar la atención del destinatario es básico y te diferencia de otra campaña o comunicación que no haya sido cuidada para llegar a tu público objetivo. Creo que la comunicación debe ser agradecida con el receptor de la misma. La mente humana retiene lo que le reporta un valor agradable, que la sorprenda, haga reir, pensar, …

Estos factores favorecen que una marca se vaya posicionando en el “top of mind” de su público. Y que al final por si mismo un branding se convierta en una garantía

 

SE Pack IT animacion1 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Elemento de presentación de productos y servicios de Schneider electric. Mas información haciendo clic aquí

envase alimenticion diseno grafico  Barcelona - EADA entrevista a Jordi Tarrats

 

Desarrollo de imagen de producto y solución en packaging. Mas información haciendo clic aquí

-Del mismo modo, ofrecéis productos a medida de las necesidades de cada cliente. ¿La customización también ha llegado al Marketing y la Comunicación?

Siempre! Cada proyecto es un traje a medida que se puede parecer en alguna cosas o tener puntos en común con otras acciones pero tendrá particularidades. No hay dos empresas exactamente iguales, que ofrezcan el mismo producto al mismo cliente. Y si las hubiera, necesitarían una estrategia de posicionamiento diferenciada. Por eso es necesaria la personalización de nuestro servicio.

-Sin abandonar Mediactiu, en 2014 te embarcaste en otra aventura empresarial: la apertura del CrossFit Diagonal. Me gustaría saber también cómo surgió la idea y cómo encontraste a los otros dos socios.

Este proyecto surgió de Alex Cervera que era mi entrenador y el de mi socio Guillermo nos presento su idea y que era el CrossFit, hice un estudio de mercado y vi que era una buena apuesta por su tendencia de crecimiento. (En su país de origen en el que lleva 14 años de constante crecimiento y por el actual crecimiento en nuestro mercado y en el de países de la comunidad Europea). Por lo que apostamos al máximo comprando el mejor material del mercado, el mismo que se utiliza en los Games de CrossFit (las olimpiadas de CrossFit) y consiguiendo un espacio único en Barcelona; un Box de mas de 500 m, con techos de 10 metros de altura, luz natural, zona de entreno al aire libre con una terraza de 2.000 m, … inigualable. Esto unido a la alta profesionalidad y alta implicación de Alex, tenia que ser un éxito! Y así lo esta siendo! El proyecto arranco el 3 de febrero de 2015 y justamente acaba de hacer su primer año!

Por cierto los alumnos de EADA disponen de un trato preferente; clase de iniciación, matricula gratis y dos talones para que invitéis a quien queráis!!! “Mente sana in corpore sano”

Crossfit barcelona diagonal profesional 816x612 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Aniversario crossfit diagonal barcelona 816x612 - EADA entrevista a Jordi Tarrats

Fotografía realizada durante la celebración del primer aniversario de CrossFit Diagonal
(En la fotografía y por orden de aparición los 3 Socios: Jordi, Alex y Guillermo)

-Aspirasteis alto y conseguisteis la concesión de la Universitat Politècnica, un hito nada fácil de lograr. ¿Cómo fueron las negociaciones?

Evidentemente presentamos un muy buen proyecto, con CrossFit Diagonal la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se posicina como la primera universidad de España con un Box de CrossFit dotado de la mejor equipación y un equipo técnico altamente preparado y motivado. Creo que ambas partes hemos salido beneficiados por todo lo que esta comportando esta actividad en el polideportivo del campus Nord

Terraza del Box de CrossFit Diagonal durante un WOD outdoor

Interior del Box de CrossFit Diagonal durante un WOD

-Tanto en MediActiu como en Crossfit Diagonal, ¿cuáles han sido los principales obstáculos con los que os habéis encontrado y cómo los habéis superado? ¿El tema de la financiación ha sido uno de ellos?

Por suerte la financiación de CrossFit Diagonal la hemos cubierto con recursos propios los obstáculos nos han venido de terceros: como incumplimiento de plazos de entrega de fabricantes, algún contratiempo con las obras, … Todo subsanable! ;-))

Nada que ver con el caso de Mediactiu, proyecto que inicié con un ICO de 3.000€. Pero por el contrario con toda la energía que tienes con 25 añitos (eres indestructible!) había llegado a empalmar jornadas y encadenar jornadas de 16 horas hasta que pude mantener un volumen de trabajo y poder asegurar un puesto de trabajo.

-Qué te queda por conseguir a nivel personal y profesional? Cómo te ves de aquí a unos años?

A nivel profesional cada vez disfruto mas del trabajo, quizás por la tranquilidad y conocimiento que te reporta la experiencia y evidentemente por la gente con la que te vas rodeando que cada vez esta mas al nivel de lo que esperas para poder asumir proyectos con la mayor profesionalidad. Espero proseguir en esta línea y en la de seguir emprendiendo con nuevos proyectos que ya tenemos en proceso. Esperamos que el futuro sea al menos un poco más relajado y siempre lleno de nuevos retos y buenos clientes. Y a nivel personal poder dedicar un poco más de tiempo a amigos, familia y a mi mujer Mar y a mi hija Mariona.