Estrategia de Branding, mucho más que la creación de un “dibujito”

Blog

Estrategia de Branding, mucho más que la creación de un “dibujito”

4/07/2017

Quizá el título de esta entrada pueda parecer una frivolidad, pero es realmente como se trata en muchas ocasiones a esta disciplina, que pese a su alto grado técnico es vista por muchos como un elemento que puede hacer cualquiera.

De hecho, el branding normalmente no se tiene en cuenta hasta bien entrado el proceso de creación de empresa ya que antes de emprender cualquier proyecto empresarial sus organizadores plantean, bien sea para la oferta de productos o de servicios, un plan de empresa donde se definen las estrategias empresariales, estrategias comerciales y objetivos.

Se realizan análisis de mercado y de la competencia para extraer las ventajas competitivas. Se analiza el contexto mediante el DAFO, política de precios y muchos procesos más, sin embargo, normalmente por desconocimiento, la imagen corporativa queda descubierta y pasa inadvertida o no queda registrada la propiedad ni la finalidad (clase a la que pertenece el negocio según su tipología).

Como agencia especialista en branding nos hemos encontrado en muchas ocasiones este problema, y por eso queremos darte unos pasos para realizar el proceso de naming correcto y que tu marca sea reconocida.

¿Cómo es el proceso de Construcción de marca?

Para crear una marca se ha de tener muy claro que ésta debe representar y diferenciar a una nueva empresa del sector y posiblemente también a sus productos y/o servicios, por lo que requiere de la realización de un proceso de consultoría y estrategia en comunicaciones visuales que permitan dar a conocer a la marca a través de elementos básicos de diseño.

En este proceso realizamos un análisis en profundidad del sector y del cliente, así como un análisis de la competencia. Establecemos el posicionamiento de la nueva marca en el mercado, su target, extraemos ventajas competitivas y a partir de este análisis establecemos directrices que darán lugar a la creación de Naming, branding y registro, seguido de la identidad corporativa, papelería y manual de estilo.

1. Naming (Nombre comercial)

Comenzamos, como hemos dicho, con la realización del naming, que se rige por el alto conocimiento del sector y del cliente. Para ello en Mediactiu, agencia de branding especializada, disponemos de procesos y técnicas propias que hemos ido perfeccionando a lo largo de los más de 20 años de profesión que acumula nuestro equipo en el sector siendo una de las agencias referentes actualmente en branding en Barcelona.

En el proceso de creación de branding conoceremos la estrategia, filosofía, condicionantes, tono, preferencias y otros conceptos y valores de la empresa.

Y por medio de diferentes técnicas se desarrollarán multitud de opciones que irán filtrándose y finalmente pasarán por un proceso de verificación registral (Validación específica sobre cada una de las palabras presentadas).

Una vez pasado este filtro obtendremos nombres potencialmente registrables. De este resultado aún realizaremos otra criba para presentar al cliente una opción para cada una de las diferentes vías en las que creamos que podría evolucionar la marca. El cliente elegirá una de estas y sobre la elección procederemos al iniciar la siguiente fase.

En resumen el “nombre de marca” / naming debe mantener cierta relación con el producto o servicio, debe ser fácil de pronunciar y recordar, debe tener una buena sonoridad, no asociar connotaciones negativas, crear una diferencia con la competencia y poder ser registrable

 

realizació de naming barcelona - Estrategia de Branding, mucho más que la creación de un “dibujito”

 

2. Branding, creación de la marca gráfica

El Branding debe permitir un correcto desarrollo para ofrecer una correcta aplicación de la marca. Dando cobertura a todas las aplicaciones de marca necesarias, que pueden ir desde elementos básicos como papelería, a websites, banners, packaging, catálogos, cartelería, rotulación y señalética de puntos de venta / oficinas / vehículos / uniformes laborales, merchandising, retail, acciones de marketing, video, …

Esta aplicación irá combinada con el diseño gráfico, imágenes y textos que en conjunto deben comunicar y ser atractivos para el target adecuado. Por lo que también requerimos del estudio del mercado, competencia y del análisis inicial de empresa para realizar un branding coherente y cargado de valor, concepto y estética.

Volvemos a incidir en la importancia del trabajo de un profesional con experiencia y conocimientos en esta disciplina, contar con agencias especializadas en branding es fundamental.

En mediactiu trabajamos el branding, conocido de manera más común como el diseño de logotipo, el libro de estilo y la identidad corporativa en base a una experiencia y a una metodología propia de trabajo, en la que seleccionamos a dos equipos de nuestros diseñadores para que entren en concurso interno y desarrollen diferentes propuestas de branding.

Durante este proceso llegamos incluso a realizar una nueva evolución y de las propuestas resultantes que reflejen mejor los valores y las diferentes vías para posicionar a la marca, serán las que se presentarán al cliente.

El branding elegido por el cliente podrá requerir aún de algún ajuste o pasar directamente a realizar la solicitud de Marca.

Si vas a desarrollar un producto o servicio, debemos diferenciarlo y protegerlo.

3. Registro de marca, protege tu proyecto

Durante el proceso creativo, no solo hemos de tener en cuenta el diseño sino también el registro de la marca. Para hacer el registro de marca estableceremos un ámbito territorial a nivel Nacional, Europeo o de cualquier parte del mundo, un registro a 20 años, con avisos y seguimiento y toda la protección necesaria para tener la propiedad del valor de marca que vayas generando. También se establecerán el número de “clases” en las que deba protegerse el uso de la actividad de la marca.

Este proceso hace pública la solicitud de registro en el BOE y tiene un plazo aproximado de hasta 4 o 5 meses desde la fecha de solicitud de la Marca. Si pasado este tiempo la marca no ha recibido ninguna oposición, por parte de otras marcas que consideren que se les puede ocasionar algún tipo de perjuicio, la Marca será concedida y el Certificado de Registro será expedido por la OEPM.

Una vez obtenido el registro ya somos titulares de una marca comercial.

diseno de marca logotipo Barcelona - Estrategia de Branding, mucho más que la creación de un “dibujito”

4. Manual de estilo, respeta la línea gráfica

Con el Branding creado y registrado ahora toca proteger una marca comercial también a nivel gráfico, para reproducirla correctamente y para que el branding perdure inalterado en el tiempo realizaremos un manual de estilo o normativa gráfica.

Por reducida que pueda ser la empresa y/o aplicación de su branding, es imprescindible tener una guide line. Este elemento recopila las variables y posibilidades del logo, colores, tamaños, tipografías, convivencias permitidas y todas sus aplicaciones. Esta guía de estilo permitirá que la imagen de marca no se distorsione y perdure en el tiempo, fiel al concepto establecido en su creación.

Un cliente con el que estamos empezando a trabajar (en soluciones de diseño web) nos sorprendió por su carencia de registro de marca. ¡Pese a ser una empresa de 120 años de antigüedad! No le dieron importancia hasta que otra empresa registró su marca, apoderándose de todo el reconocimiento de marca realizado a lo largo de tantos años.

Poseer una marca fuerte, registrada y con una correcta aplicación es un valor de empresa básico y esencial como lo es la constitución de sociedad o una estrategia comercial efectiva. Permite ser diferenciado y sumar el valor de la empresa.