10 pasos para diseñar un catálogo industrial

Blog

10 pasos para diseñar un catálogo industrial

22/11/2017

En este post revelaremos cómo afrontamos en mediactiu el diseño de un catálogo. En este caso tomamos como ejemplo el Catálogo industrial de productos de Schneider Electric. Un catálogo que desde un principio se nos mostró lleno de retos, debido a su complejidad y gran cantidad de contenidos, llegando a adquirir un volumen de más de 340 páginas, en las que se muestran productos, tablas, infografías, códigos QR a contenidos extra, datos técnicos e incluso se hace promoción de otros productos de las diferentes gamas de Schneider Electric.

disseny de catalegs estudi barcelona - 10 pasos para diseñar un catálogo industrial

Catálogo de producto industrial de Schneider Electric.

 

Aquí os dejamos con los 10 pasos para afrontar el diseño de un catálogo industrial.

1. Briefing

El primer reto que se presenta al arrancar un proyecto es el briefing que nos da el cliente. El briefing ha de ser claro para poder guiarnos en el planteamiento que se hace para el catálogo.

En este caso, se llevaron a cabo varias reuniones en las oficinas del cliente para resolver dudas sobre los contenidos que debían aparecer y cómo organizarlos en el catalogo para evitar que fuese muy denso y crear un buen equilibrio entre gráfica y contenido.

 

2. Conocer el producto y su entorno

Gracias a que llevamos más de 16 años trabajando con Schneider Electric, conocemos bien su producto. Sin embargo siempre hay que actualizarse ya que se van incorporando novedades. Es importante conocer al detalle lo que quieres comunicar para poder hacerlo de la mejor manera.

 

3. Análisis de contenido y necesidades del catálogo

Este catálogo se caracteriza por tener una gran cantidad de contenido. Además dentro del briefing, uno de los objetivos era hacer un catálogo de fácil uso para los instaladores, quienes serán sus principales usuarios. Debe ser catálogo donde poder encontrar de manera ágil y rápida la información que necesitan para transmitirla a su cliente final.

desgin studio in barcelona catalogue - 10 pasos para diseñar un catálogo industrial

Doble página interior del catálogo industrial de producto.

 

4. Diseño de estructura y formato

En cuanto supimos que debía ser un catálogo de consulta y que lo llevarían encima los instaladores, decidimos que el formato debía ser lo suficientemente pequeño para que cargarlo no fuese un inconveniente, pero que al mismo tiempo tuviese buena legibilidad.

El formato final es un Din A5 cerrado, y aunque tiene más de 300 páginas, se ha producido en un papel que combina una buena calidad, baja transparencia y un peso ligero.

El catálogo se caracteriza por tener 14 capítulos. Para facilitar aún más su uso y el llegar rápidamente a los diferentes contenidos, planteamos un diseño con pestañas laterales que marcan claramente los diferentes capítulos para acceder a ellos de forma rápida.

Es crucial en el diseño de catálogos marcar de inicio una buena estructura y reticulado y estilo para los contenidos. Esta marcará el diseño de todo el catálogo. Debe ser firme para mantener coherencia, y al mismo tiempo versátil para admitir los diferentes tipos de contenidos. Como es el caso de este catálogo, podréis ver que tiene una gran diversidad de contenidos.

Este catálogo de producto tiene una estructura de 5 columnas sobre las cuales se asientan los contenidos. Éstos pueden ocupar desde 1 hasta las 5 columnas de ancho.

 

5. Selección tipográfica y de color (aplicación de estilo)

Hay marcas, como lo es en este caso Schneider Electric, que ya tienen un manual de estilo definido y sobre el cual hemos de trabajar para desarrollar proyectos gráficos. Aún así siempre hay detalles de las “guide lines” que se tienen que ajustar en función de cada proyecto.

En este catálogo, utilizamos la gama cromática corporativa de Schneider Electric, por ejemplo, para jerarquizar textos. Titulares en verde, subtítulos en gris, destacados en azul…

Es importante ser coherente a lo largo de todo el catálogo cuando se marcan estilos (tanto cromáticos como tipográficos) ya que esto ayudará al usuario del catálogo a leer el contenido de manera fluida.

 

6. Volcado de contenidos

Una vez tenemos claro el estilo, estructura y formato de nuestro catálogo, ya podemos comenzar a “volcar” contenidos.

En mediactiu nos encontramos con proyectos en los que tenemos todo el contenido desde un inicio, lo cual facilita el trabajo. Sin embargo, es muy común que en proyectos de gran envergadura como éste, los contenidos vayan llegando poco a poco e incluso se van modificando al mismo tiempo que vas trabajando. Es por ello que nuestro equipo ha de estar muy atento a las correcciones, cambios y ajustes de contenido cuando se trabaja en un catálogo. Al mismo tiempo también es recomendable generar un histórico del proyecto.

catalogos para empresas diseno en barcelona - 10 pasos para diseñar un catálogo industrial

Detalle de pestañas laterales de división de capítulos del catálogo de producto.

 

7. Gráficos e imagenes atractivas y potentes visualmente

Un catálogo siempre ilustra su contenido o lo apoya visualmente con fotografías, infografías, tablas o gráficos. En algunos casos con todas ellas, como es el que estamos tratando en este post.

El catálogo de producto de Schneider Electric tiene fotografías para los separadores de inicio de cada capítulo, así como fotografías aspiracionales y de ambiente en las que se muestra el producto en uso real. También hay algunas imágenes cuya función es aligerar páginas que solo tienen tablas o datos técnicos.

La portada es la cara más visible de un catálogo, es lo que nos atrae a él y nos invita a abrirlo. Una parte muy importante del proceso de diseño de un catálogo es conseguir una portada que sea potente y represente el contenido del catálogo.

 

8. Revisiones con el cliente

En este proyecto trabajamos codo a codo con nuestro cliente. Para la realización de un catálogo de tantas páginas es necesario una buena comunicación para minimizar errores y tener agilidad en el momento de trabajar. Ambas partes han de estar muy centradas en el proyecto.

 

9. Cierre de archivos y envío a imprenta

Cuando recibimos el mail con el OK definitivo para cerrar un catálogo es siempre un momento de alegría en el estudio. Esto significa que tenemos que hacer una revisión final del archivo, prepara la preimpresión y cerrar pdfs para imprenta. Aunque parezca una tarea fácil, hay muchos detalles técnicos que se han de tener en cuenta y se debe ser muy meticuloso, por ello es mejor que se haga por profesionales.

Una vez tengamos los archivos finales, los enviamos a imprenta para su producción.

catalegs empresa estudi grafic barcelona - 10 pasos para diseñar un catálogo industrialDoble página interior dónde vemos la aplicación de un QR, tablas y una imagen.

 

10. Seguimiento de producción y entrega

En Mediactiu nuestro trabajo no empieza ni acaba con el diseño. Como habréis visto, antes de ponernos a diseñar un catálogo hay que pasar por todo un proceso de análisis, estudio y estrategia. Una vez acabado el diseño y entregado a imprenta, a nosotros nos gusta dar seguimiento al proyecto y asegurarnos de que hasta el último detalle sale tal y como lo habíamos planeado. Que su reproducción sea fiel a  la calidad de imprenta, pruebas de color, materiales, acabados, tiempos de entrega y logística.

 

Sabemos que dijimos que este artículo iba sobre 10 pasos para diseñar un catálogo, pero os dejamos uno extra:

 

11. Feedback del proyecto

En Mediactiu nos gusta conocer el feedback de nuestro cliente, saber que tal ha funcionado el catálogo, y así en futuros proyectos poder corregir posibles errores y mejorar.

Como parte del proyecto, se llevó a cabo también la creación de un catálogo interactivo. Se hizo un cambio de las páginas maestras para adaptar las pestañas laterales. Se ajustó el color para visualización en pantalla y se añadieron vínculos internos para navegación dentro del catálogo, así como hipervínculos para acceder a contenidos externos complementarios.

 

Esperamos os haya gustado este post y que os haya sido útil. Ahora conocéis un poco mejor todo el proceso que hay detrás del diseño de un catálogo y cómo trabajamos en Mediactiu para hacer posibles los proyectos de nuestros clientes.