Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Blog

Eventos y ferias que generan retorno de inversión

18/01/2018

¿Cómo conseguir el éxito en una feria o un evento?

En este post te damos las claves para que tu presencia en ferias y eventos sea un éxito. Debes tener en cuenta que, si bien el stand o espacio de actuación es el elemento principal para atraer público en la feria o evento, debes cuidar otros detalles para asegurar el éxito de esta acción.

Comenzaremos por el stand o espacio del evento, ya que consideramos que será el elemento central de la acción comercial y de imagen de la compañía. Su estructura y diseño harán que tu público objetivo se fije en él. El stand viene acotado por una estructura, así como si la acción se desarrolla en una sala o un espacio, también estarán limitados físicamente y, por lo general, también económicamente por un presupuesto bastante marcado; por lo que la actuación dentro de este espacio se ajustará a estos términos. En general para el diseño de este tipo de elementos buscamos un diseño funcional y limpio. Debemos dar protagonismo y centrar la atención en el producto o servicio que se presenta y destacar por medio de conceptos gráficos los aspectos esenciales y diferenciadores para transmitir de manera muy clara qué es y qué hace nuestra marca.

Adjuntamos a este post imágenes que ilustran los diferentes elementos que planteamos como necesarios para conseguir el éxito de un evento comercial. En este caso presentamos unos stands creados para la empresa multinacional americana Welbilt. En concreto este es un stand modular según acotaciones del recinto ferial donde se realizó la feria.

disseny per stands expositors fires barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

 

El grupo Welbilt desarrolla, produce y vende soluciones lideres para el sector del equipamiento para la manipulación profesional de alimentos. Engloba marcas como Convotherm, Frymaster, Garland, Lincloln, Manitowoc, Merrychef, … Por lo que en el diseño del stand conviven diferentes marcas organizadas por niveles en función de jerarquía y por orden de aparición.

El stand cómo escaparate de nuestros productos y servicios

Un stand debe servir como escaparate de los productos y/o servicios que ofrece la empresa, por eso es importante ser conscientes de la ubicación. Como vemos en el ejemplo de la simulación 3D del stand, la zona baja suele estar despejada y limpia por ser una zona de mala lectura. En este caso el producto físico que se expone en este evento es de grandes dimensiones y ocupa gran parte de las paredes, por lo que nos ajustamos a estos parámetros para generar una gráfica con buena visibilidad.

disseny stands espositors agencia comunicacion - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Fotografía del stand realizado para una feria internacional con muestra de producto físico

expositores standes para eventos estudio diseno - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Masterclass de los productos en el stand realizado para un evento internacional

Es también un detalle muy importante la elección de los materiales para la producción del stand. Para un stand en el que se puede generar suciedad,  manchas o simplemente en el que se manipule alimentos, trataremos las superficies con materiales y acabados que nos permita tener una buena higiene y durabilidad.

diseno expositores stands para eventos estudio - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Simulación 3D de otro Stand realizado para la marca

La asistencia a una feria, ya sea nacional o internacional es una gran oportunidad de negocio para cualquier empresa, pero es también un ejercicio de responsabilidad comercial y de marca. En mediactiu, acompañamos a nuestros clientes para conseguir el éxito. Aportamos nuestra experiencia cubriendo desde la consultoría, creatividad, desarrollo de elementos de comunicación (diseño gráfico, diseño web, video, 3D, fotografía) hasta la coordinación y dirección, producción e instalación para realizar todo tipo de stands y campañas para ferias y eventos.

¿Cómo conseguir público objetivo para nuestro stand?

Pero para que realmente le podamos sacar el mayor rendimiento a nuestro stand y por consiguiente obtener mayor ROI (retorno de inversión) sobre el evento comercial, es importante comunicar tu presencia en la feria. A esto lo denominamos “campaña pre-evento” Recomendamos hacer una campaña de comunicación online orientada a nuestro publico objetivo. Por medio de todos los canales que dispongamos: nuestra web corporativa, microsite, portales del sector, nuestras redes sociales (twiter, linkedin, instagram, facebook, …) y vía emailing. La comunicación con tus clientes puedes mimarla un poco mas, dirigirte a ellos de una manera más cercana y a poder ser personalizada.

campana social marketing online estudio diseno - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Muestra de comunicación online para promocionar la feria o evento en diferentes canales

diseno comunicacion marketing redes sociales - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Promoción de la feria o evento en twitter

diseno invitacion feria estudio grafico en barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Comunicación personalizada para asistir al evento

diseno newsletter email barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión emailing design studio in barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión estudi disseny grafic banner web barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Diseño de firmas de emails y banners para comunicar las ferias y eventos

Refuerza tu comunicación durante el evento

Una vez hayas atraído potenciales clientes a tu stand y hayas conseguido entablar conversación con ellos y mostrar tus productos y servicios, es importante conseguir sus datos para ampliar nuestra BBDD (base de datos). La acción de captación de datos nos será más fácil e incluso surgirá la iniciativa de hacernos entrega por parte del potencial cliente si hemos desarrollado una estrategia de captación de datos. Tener una buena BBDD es básico a nivel comercial para poder hacer seguimientos y realizar nuevas acciones comerciales sobre un público totalmente objetivo y por consiguiente potencial comprador de nuestros productos y/o servicios.

También es importante disponer de herramientas comerciales que nos ayuden a comercializar e ilustren y hagan entender y perdurar nuestras ideas al cliente.

Para ello deben existir elementos como: flyers, sales folders – folletos (dípticos, trípticos, cuadrípticos o brochures),

catálogos, videos “reales” de presentación de producto o videos 3D animados.

 

flyer diseno barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversiónFlyer de fidelización y captación de bases de datos

diseno catalogo estudio en barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Producción de catálogos para entregar en el evento

Vídeo de presentación de producto

El merchandising como elemento de fidelización

Y si a estos elementos de comunicación comercial le añadimos un útil y bien seleccionado merchandising nuestra marca aun tendrá una mayor perdurabilidad ante nuestros posibles compradores. En el caso de los eventos o de stands de cierta envergadura también es importante tener un buen catering, ¡el comer siempre es de agradecer y los clientes lo recuerdan mucho!

lanyard diseno elementos comunicacion eventos - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

 

 

Pero si queremos sacarle aun mayor rendimiento a nuestros eventos o presencia en ferias debemos realizar también una acción post-evento, esta puede volver a repetir en los medios de comunicación utilizados en la acción de pre-evento agradeciendo la asistencia, mostrando el éxito conseguido y llegando ahora a un volumen mayor de público (gracias a la recogida de nuevos contactos comerciales)

comunicacion evento barcelona - Eventos y ferias que generan retorno de inversión

Flyer y emailing de fidelización para clientes que han asistido a otros eventos

En definitiva la presencia en ferias y eventos debe estar bien estudiada y comunicada y ha de ser atractiva para captar posible cliente.

¿Tienes alguna feria en mente? Haznos llegar tus dudas y te ayudaremos a dar mayor visibilidad a tus stands.