Cómo hacer una #planificaciónestratégica de #marca

24/01/2018

Hoy en día no podemos hablar de planificación estratégica o de marketing sin tener en cuenta el uso de redes sociales. El SMO (Social media optimization) está cada vez más a la orden del día. Y desde luego tampoco se puede hablar de redes sociales sin el uso de sus más que conocidas etiquetas “Hashtags”. Estas etiquetas ayudarán al posicionamiento de tu marca en el ámbito online, se consolidan como uno de los elementos más importantes en la planificación estratégica de marca a la hora de promocionar tu negocio.

diseno de banners campanas promocionales - Cómo hacer una #planificaciónestratégica de #marca

Diseño de banner para la promoción tres ferias organizadas donde participa Welbilt.

 

La clave de su éxito está en hacer un buen uso y saber elegir las etiquetas más potentes y que más puedan ayudar a posicionar tu empresa. Esta tarea no es tan sencilla como parece, en ocasiones elegimos algunas basándonos en las keywords o palabras clave, que deberían funcionar ya que es la manera lógica de nombrar tu marca, producto o servicio a nivel de posicionamiento, y sin embargo no lo hacen, y son otras (no tan importantes para nuestra marca) las que acaban dando notoriedad a la publicación. ¿Por qué pasa esto?, pues pasa porque las tendencias cambian diariamente así como los hashtags y las curiosidades de los usuarios. Podemos usar la herramienta Google Trends para medir las tendencias y crear hashtags en base a lo que la gente comenta.

disseny campanya xarxes socials - Cómo hacer una #planificaciónestratégica de #marca

Diseño de campaña para promocionar los productos de la empresa Schneider Electric a través de la red social Facebook.

 

El valor del hashtag

El gran valor añadido que tienen los hashtags es su sencillez, son tan fáciles de usar como efectivos a la hora de centralizar una información y ayudar a las búsquedas. Es por eso que, a pesar de que su uso empezó en Twitter, este tipo de etiquetado es ahora usado por las redes sociales más importantes (#facebook, #twitter, #instagram, #linkedin…).

Las marcas han descubierto en los hashtags una herramienta perfecta de branding, ya que gracias a ellos pueden conseguir mayor visibilidad y elevar el reach. Eligiendo las etiquetas adecuadas, se pueden generar campañas de marketing exitosas para los negocios invirtiendo muy poco dinero.

campanya social facebook barcelona - Cómo hacer una #planificaciónestratégica de #marca

Campaña promocional realizada a través de Facebook de Schneider Electric.

 

Cada red social requiere un uso diferente de los hashtags, pero en general, como expertos consultores en branding apoyamos un uso moderado de ellos, variando el uso y dando siempre sentido a la publicación y lo que se cuenta. Colocar demasiados hashtags en una publicación puede producir un efecto completamente contrario al que se busca, en este sentido hay que aplicar el concepto de que menos es más.

Otra manera de usar los hashtags es para generar conversaciones o discusiones sobre un tema concreto. Esta acción también puedes usarla en tu planificación estratégica de marca para que los hashtagas que tú has creado se viralicen haciendo que los propios clientes le den visibilidad a tu marca.

marketing comunication branding studio - Cómo hacer una #planificaciónestratégica de #marca

Campaña de verano de nuestro estudio con el uso de un hashtag propio para redes sociales.

 

Si quieres saber cómo cuantificar tu campaña de marketing en redes sociales mira los resultados de nuestra última campaña con uso de hashtag propio #summerbranding aquí!

Articulos relacionados

  • Nociones basicas de tipografia

    Nociones básicas de tipografía

    26/07/2010
    En las 100 páginas del libro, el autor nos ofrece “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) + Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que…
  • Quora Picture - ¿Todavía no has probado Quora?

    ¿Todavía no has probado Quora?

    17/01/2011
    Quora es el nombre con el que Adam D’Angelo y Charlie Cheever, antiguos informáticos de Mark Zuckerberg,  han bautizado a su propia red social. Se trata de una red ‘para…