Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Blog

Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

23/02/2018
packaging design studio barcelona - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Según diferentes estudios, se estima que los potenciales consumidores dedican tan solo tres segundos a observar tu producto. Esto demuestra la enorme importancia que deberás otorgar al diseño de packaging.

El packaging conforma la primera impresión de todo artículo. Por eso, para que puedas tener éxito con tu producto, será necesario mostrar en el packaging, no solamente el concepto de lo que éste es, sino que también deberás apostar por un diseño lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de tus posibles compradores.

disseny de packaging alimentacio barcelona - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Diseño de packaging para la empresa de alimentación Argal.

 

Para seguir una buena estrategia de diseño de packaging, además de cuidar los aspectos relativos a las características concretas en cuanto a tamaño y protección de tu producto, es fundamental prestar mucha atención al plano visual, concretamente a la imagen o fotografías utilizadas. Recuerda que en ellas deberás mostrar con total claridad las virtudes y características de tu producto, cuidando al máximo todos los detalles para que resulten lo suficientemente descriptivas y atractivas.

En esta ocasión queremos centrarnos en el diseño de packaging enfocado al sector de la alimentación ya que es uno de los sectores que más especialidades tiene en cuanto acabados y  materiales, también generan mucha competencia en el lineal ya que dependen en la mayoría de casos de grandes cadenas de supermercados para llegar a consumidor final.

packaging design barcelona - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Diseño de etiquetas de producto de alimentación para Gom&Choc.

 

El diseño de packaging como elemento de seducción

Como hemos dicho, el planteamiento del packaging es especialmente importante si te dedicas al sector alimentario, ya que estamos hablando de un packaging para gran consumo, de productos con unas características muy especiales adaptadas a las necesidades de cada producto, cumpliendo con unas normativas de calidad y permisos alimentarios muy concretos. Estas son las claves principales del packaging para los productos alimenticios:

1. Buscar el embalaje más adecuado en función del contenido. Estudiar el producto, sus propiedades y necesidades para no perder calidad, elegir los materiales más adecuados para la conservación del alimento.

2. Elegir el formato que más convenga en cuanto a logística y distribución. Por mucho que planteemos un packaging innovador y único, si a nivel de distribución no está bien estudiado se puede obtener el efecto contrario y generar pérdidas en lugar de ganancias.

 

diseno de envase alimentacion agencia branding - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Diseño de etiqueta para envase de la empresa CanPork.

3. En la alimentación es importante ver el producto real ya que por mucho que podamos poner una imagen el cliente final buscará el buen estado de lo que compra, por lo que siempre es bueno que el packaging alimentario deje ver el producto por alguna zona.

4. Entre todas las marcas y productos que encontramos en los lineales de los supermercados es importante que el usuario nos encuentre, lo ideal ser continuista con nuestro estilo y generar diferentes gamas dependiendo de los tipos de productos que tengamos, es importante generar bloques de color en el lineal que llamen la atención del usuario final.

packaging alimentacion estudio grafico en barcelona - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Packaging de producto de frutas para NaturFruit.

 

5. En el packaging alimentario en ocasiones es complicado organizar toda la información ya que a parte de los elementos de estilo y marketing para hacer atractivo el producto siempre contaremos con áreas legales y de normativa que no pueden faltar, es primordial diferenciar estos apartados y ubicar al cliente en la información, crear jerarquías que le guíen en la lectura y creen un resultado que sea cómodo de leer y entender.

 

El packaging para alimentación “gourmet”

Un producto gourmet es aquel que se caracteriza por su gran calidad, personalidad, y una especial relación con el territorio. En ese sentido, el packaging cobra una enorme relevancia a la hora de captar a un público objetivo dispuesto a pagar un poco más a cambio de una calidad mayor, ya que debe ser capaz de generar expectativas para un público exigente.

diseno etiqueta productos alimentos - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Diseño de etiqueta para jamones selectos Galiot.

 

Para un packaging gourmet de éxito, hay que prestar especial atención a la tipografía, a los “claims” o mensajes descriptivos, centrarnos más en el concepto que en llamar la atención, darles a los clientes la sensación de superioridad, ser capaces de concentrar en pocas palabras la personalidad de tu producto, con el fin de hacerlo destacar y se diferenciarse de otros productos gracias a la apelación a los sentidos o las emociones, llegando de manera más profunda al cliente.

diseno grafico alimentacion barcelona estudio packaging - Te damos 5 claves para tener un buen packaging alimentario

Creación de etiqueta para productos dulces y selectos de la marca.

 

En conclusión, el diseño de packaging es mucho más que un envase, tiene características propias en cuanto a necesidades y diferenciación. En mediactiu llevamos trabajando el packaging alimentario desde 2001, evolucionando con los avances de materiales y nuevas tácticas en marketing de lineal.

Si quieres tener más información o estás interesado en realizar algún proyecto de este tipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.