¿Que es y como realizar una infografía?

Blog

¿Que es y como realizar una infografía?

27/03/2018
diseno de infografias para empresas barcelona - ¿Que es y como realizar una infografía?

Una infografía es un elemento visual que mejora la comprensión de procesos e informaciones complejas a través de imágenes y textos breves. Tiene una intención didáctica que facilita el entendimiento de cualquier tipo de contenido. Resultan muy útiles a la hora de sintetizar o resumir contenidos.

 

Evolución en el diseño de infografías

Su uso inicial se derivó a la creación de mapas o rutas, actualmente y gracias a la evolución dentro del diseño y de la manera actual de ver la información, se presenta como uno de los formatos más populares a la hora de facilitar la comprensión y asimilación de contenidos.

 

Aplicaciones de la infografía en comunicación y marketing off-line 

A nivel off-line este elemento visual cobra protagonismo en presentaciones, revistas, rotulación, etc. Es un recurso muy solicitado en prensa por su capacidad de síntesis y por facilitar la comprensión de los contenidos más difíciles. Estéticamente aporta valor a revistas y libros en las que estas páginas son totalmente diferentes aportando ademas de información riqueza visual y dinamismo a la lectura. En cuanto a rotulación se usa principalmente para directorios (ubicando al usuario en el entorno), conceptos técnicos, funcionales o de organización en los que se debe condensar mucha información y que esta sea de fácil asimilación.

disseny infografies visuals estudi barcelona - ¿Que es y como realizar una infografía?

Infografía para la empresa industrial eléctrica Schneider Electric.

 

El papel de las infografías en comunicación y Marketing on-line

Además, en los último años las infografías se han convertido en uno de los principales recursos del Marketing Online ya que tienen una gran respuesta en likes y en la generación de links, menciones y relevancia. Tienen una gran acogida en Redes Sociales y disminuyen la tasa de rebote en las landing pages.

Internet es cada día un medio más visual, las infografías se usan normalmente en twitter, Pinterest, , Facebook e incluso Instagram. En twitter tienen gran cantidad de demanda ya que la idea de esta red es poder descubrir el mayor número de cosas en el menor espacio de tiempo, esta concepción concuerda con la finalidad de las infografías, haciendo que tengan un papel protagonista dentro de las imágenes subidas a esta red social.

estudio diseno infografias empresa barcelona - ¿Que es y como realizar una infografía?

Infografía de resultados diseñada para el grupo eléctrico COFME.

 

¿Cómo elaborar mi infografía?

Las claves para realizar infografías se basan en la sintentización. Resumir contenidos y dejar lo estrictamente necesario para comprender el conjunto. Es muy importante tener en cuenta la jerarquía de contenidos para guiar al lector por el documento. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.Cuida tu información

Para que una infografía funcione su contenido tiene que ser relevante, por ello esta primera parte de creación de contenidos es la más importante, aquí detallaremos los puntos fuertes de nuestro discurso y el mensaje que queremos transmitir.

2. Selecciona el formato

Dependiendo de donde se va a reproducir seleccionaremos el tipo de formato, para uso en pantalla comúnmente se usa un 16:9, sin embargo las infografías más demandadas son las de tipo alargado, ideales para el entorno on-line y dispositivos móviles, en las que puedes ir haciendo scroll por la página para ir descubriendo todos los pasos del documento.

mediactiu diseno infografia visual resultados - ¿Que es y como realizar una infografía?

Infografía que muestra las diferentes gammas de Mini Fuets de CanPork.

 

3. Esquematiza el contenido

Esta es quizás la etapa más manual donde haremos los bocetos de la infografía. Una vez tenemos el contenido y el formato el siguiente paso es jerarquizar la información y estructurar los contenidos y gráficos.

4. Busca tu estilo

Ya sabemos lo que queremos poner y donde, solo nos queda saber cómo. Dependiendo de tu marca se establecerá un tipo de estilo u otro, las infografías pueden estar hechas tanto con imágenes como con gráficos vectoriales por lo que las posibilidades son muy amplias. En este paso tendremos que tener en cuenta el estilo corporativo de la empresa para poder seguir su línea y hacer que el usuario relacione fácilmente la imagen con la marca.

5. Haz que vean tu infografía

Una vez encuentras el estilo a seguir simplemente tienes que maquetar los contenidos tal y como tenías previsto. El último paso es por tanto darle difusión a tu trabajo, publicarlo en redes sociales o añadirlo a tu presentación de empresa.

 

Y tú, ¿Ya has probado el efecto de las infografías?