Las 6 claves para crear un buen naming

Blog

Las 6 claves para crear un buen naming

25/06/2018

A diario nos rodean cientos de nombres de marcas, algo que puede llegar a provocar saturación en el consumidor. Por ejemplo, ¿Serías capaz de recordar exactamente de qué marca son los productos que tienes en la nevera? ¿Podrías decir qué promocionaba el último anuncio de televisión que viste? En medio de este mercado saturado de marcas, es imprescindible para una empresa contar con un nombre memorable, que se distinga del resto y pueda ser recordado con facilidad. El proceso de creación de este nombre es conocido como naming, uno de los elementos fundamentales del marketing.

 

realizacio de naming barcelona - Las 6 claves para crear un buen naming

Proceso de creación de marca en nuestro estudio de diseño.

 

A continuación, analizamos con detalle el proceso para eligir el nombre de una marca y te contamos exactamente qué cuestiones influyen en el éxito o no de ese nombre comercial.

¿Qué hay que valorar en el proceso de creación de la marca? Te damos 6 claves:

1. El nombre siempre debe transmitir la personalidad de la marca. De alguna manera, el nombre que elijas tiene que tratar de describir las características y valores de tu marca. Es difícil hacerlo de forma explícita, ya que no solemos encontrar todos los atributos dentro de un nombre con buena memorabilidad, sin embargo mediante los procesos de conceptualización y estudio del entorno se puede llegar a una solución que englobe estos valores.

 

naming para corredoria seguros - Las 6 claves para crear un buen naming

Aplicación del naming Vivendia en elementos de identitdad visual.

 

2. ¿Es fácil de recordar? ¿Y de reproducir? Como decíamos, lo principal es que nos identifiquen y nos recuerden en ese mar de marcas y productos, por eso nuestro nombre tendrá que ser fácil de recordar y de reproducir. Recuerda siempre que menos es más.

3. ¿Suena bien? La sonoridad del nombre de la marca es otro de los puntos clave de un buen naming. Antes de evolucionar el nombre, es importante analizar como suena. Si conseguimos que este transmita buena sonoridad, será más simple y fácil de recordar en la mente de los consumidores.

4. Primero el nombre, luego el logotipo. Un error bastante habitual es pensar, antes que en el nombre de la marca, en su identidad visual, su logo. No queramos empezar la casa por el tejado, el branding siempre partirá del naming. El diseño de logotipo va ligado a los mismos valores y atributos del nombre ya que juntos crearan la imagen de marca.

 

proceso creacion marca Barcelona - Las 6 claves para crear un buen naming

Brainstorming de creación de naming en Mediactiu.

 

5. ¿Se entiende bien? Hay que comprobar que no tenga connotaciones negativas. Aunque no hayas previsto exportar tus productos al extranjero, es bueno comprobar que el nombre de tu marca es fácilmente adaptable o asimilable en otros idiomas. Y, sobre todo, que nadie pueda percibir nada negativo de él. Tenemos que tener muy en cuenta la sonoridad del producto y su pronunciabilidad. Que sea fácil de decir y no sea ambiguo.

6. Tiene que ser inspirador. Por último, es de vital importancia que el nombre de la marca inspire, no solo al público y a los posibles clientes, sino también a tus empleados y a los encargados de llevarlo al mercado. Si logras que estén orgullos de formar parte de esa marca, habrás conseguido mucho.

 

creacion nombre marca naming barcelona - Las 6 claves para crear un buen naming

Diseño de elementos corporativos aplicando el naming creado.

 

El registro y la protección de la marca

Una vez tengamos el naming, y hayamos encontrado el nombre para tu marca con las connotaciones que queríamos, que sea memorable, fácilmente asimilable, coherente e inspirador, el siguiente paso será registrar la marca. Se trata de un proceso algo lento ya que depende mucho de temas externos, por eso en mediactiu nos ofrecemos a gestionarlo y llevar el proceso completo desde la creación del naming hasta su registro pasando por la realización de la identidad visual. Haciendo que tu marca quede totalmente protegida a nivel legal.

No dudes en contactar con nosotros si estás pensando en darle nombre a tu empresa o registrar el que ya tienes.