¿Qué es un moodboard?

Blog

¿Qué es un moodboard?

7/11/2018

El moodboard es una técnica muy útil a la hora de comenzar un proceso creativo. Sirve tanto para desarrollar la idea desde su fase inicial (brainstorming) como para aplicarla a una presentación, y así hacer una propuesta de más visual a un cliente.

 

brainstorming proceso de diseno grafico - ¿Qué es un moodboard?

Brainstorming previo a la creación de moodboard.

 

¿En qué consiste un moodboard?

Un moodboard es en su traducción más conceptual un “muro de inspiración”. Este recurso de diseño consiste en crear un panel de tendencias que sea capaz de generar una idea global partiendo de detalles o imágenes sugerentes. Es una gran herramienta para los profesionales del arte, de la publicidad, del diseño gráfico, de la moda, y en general de todas las profesiones que requieren de un proceso visual y creativo, ya que se plasman físicamente los conceptos de lo que será la idea posterior.

 

moodboard de ideacion proyecto creativo - ¿Qué es un moodboard?

Proceso de creación de un moodboard.

 

Para llevar a cabo este panel hay varias opciones. Puedes hacerlo de diferentes maneras, aquí entra en juego el proyecto en el que estés involucrado, ya que podemos adaptar el moodboard al proyecto o a la marca para la que estemos trabajando. Puedes valerte de un tradicional collage de recortes sobre una pieza física (una madera, corcho, pizarra, pizarra imantada, etc.), donde colocar y mover los diferentes elementos a tu gusto, o hacer uso de herramientas digitales, a través de las cuales podrás generar esta sinergia de ideas y elementos y modificarlo en el momento. Además te da mayor facilidad ya que no tienes que imprimir o hacer recortes sino que lo que vas viendo mientras navegas te sirve para ir generando tu moodboard.

Este último recurso es muy útil para presentar la idea a un cliente y modificar el concepto con él sobre la marcha. Es importante entender que el moodboard es una síntesis de el estudio y la  investigación previa que se ha hecho siguiendo las pautas del cliente y fijándonos en las tendencias relacionadas con el proyecto, campañas, diseño, tipografías, colores, estilos de la competencia, etc.

 

diseno moodboard proyecto creativo - ¿Qué es un moodboard?

Diseño de moodboard para la empresa Naturfruit.

 

En Mediactiu creemos que el moodboard es un gran recurso que fomenta la inspiración. En nuestro estudio de diseño en Barcelona lo utilizamos sintetizar los diferentes conceptos y conseguir plasmar la idea del cliente en el resultado final de la manera más fiel y más representativa de cada proyecto, haciendo que se ajuste perfectamente a las exigencias que se requieren. También hacemos uso del moodboard como elemento final de diseño, ya que una vez definido y pulido el aspecto del moodboard puede llegar a ser muy atractivo y mostrar todas las ideas precisas.

En definitiva creemos que es un elemento muy versátil que aparte de colaborar en el proceso de diseño puede llegar a ser útil como diseño final.

Y tú, ¿has hecho algún moodboard?  ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nocotros.