La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

Blog

La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

14/12/2018

La imagen corporativa de una empresa es una parte fundamental para dar a conocer la misma, no solo en el mundo digital, sino también en el mundo real. La mayoría de empresas o personas que trabajan su identidad corporativa ya conocen este punto y realizan una importante inversión, tanto económica, como en estudio y trabajo para dar a conocer o fortalecer su marca personal o marca de empresa y con esto que sean reconocidas en el mundo.

 

aplicacion branding elementos papeleria corporativa - La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

Diseño de branding para inmobiliaria.

 

Este tipo de acción es conocida como branding y en los siguientes puntos vamos a tratar de explicar qué es y en qué puede afectar a tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el Branding o proyecto de estrategia de marca con personalidad e identidad propia?

Responde a este nombre la especialidad en diseño gráfico que trata un proyecto de estrategia de marca reflejando la personalidad de la empresa y la propia identidad. Este tipo de estrategia busca destacar y establecer una imagen e identidad corporativa que vaya acorde con los ideales e intereses de la empresa.

Como agencia especializada en Branding, hemos tenido la oportunidad de crear y trabajar en este tipo de procesos, por lo que somos plenamente conscientes de lo difícil e importante que es. Del mismo modo que sabemos lo gratificante que resulta que el trabajo que se realiza a la hora de dar personalidad a una marca, desde el diseño gráfico hasta el packaging, sea exitoso.

Para crear un proyecto de Branding como estrategia integral de marketing y comunicación de una empresa, es esencial conocer el producto o servicio que ofrece la marca y entender lo que el cliente quiere transmitir con a través de su imagen visual. Que no nos dejemos llevar por los prejuicios, a veces una marca de aceites puede ganar un importante premio de diseño, como puedes ver aquí.

 

estudio diseno imagen corporativa barcelona - La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

Creación y aplicación de branding en elementos corporativos.

 

¿Una estrategia de Branding sirve si mi empresa soy yo mismo?

Claro, en nuestra agencia de Branding en Barcelona, hemos realizado todo tipo de trabajos relacionados con la imagen propia. Esto se conoce entre los especialistas como branding personal, y tiene las mismas similitudes que la creación de una marca de empresa.

Un ejemplo de este grupo empresarial pueden ser los conocidos como creadores de contenido, o YouTubers, que a pesar de ser una persona delante de una cámara en su habitación – sí, lo sabemos, es una imagen tremendamente simplista de lo que es el mundo YouTube, pero queremos hacer entender qué significa branding personal de la forma más sencilla posible- encontramos auténticos equipos y agencias especialistas en marketing online y con amplitud en el concepto de la marca personal.

Otro tipo de referentes en cuanto a marca personal serían los propios escritores o médicos o abogados que crean su propio buffete o consulta. Siguiendo en el ámbito 3.0 actualmente encontramos muchas nuevas marcas personales en Instagram y Twitter.

La marca personal es, en definitiva, la imagen icónica de lo que quieres represntar como marca a pesar de que se trate de una persona física.

 

diseno branding sector moda - La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

Diseño de logotipo para empresa sector moda.

 

Tips sobre cómo se hace un branding corporativo

Se han de tener claros 4 objetivos iniciales a la hora de crear el posicionamiento de la marca, ya que sin ellos el resto de la estrategia carece completamente de sentido. Necesitas diferenciarte del resto, y esta es una de las principales vías para hacerlo.

Nombre de la marca

Fundamental, es el primer paso para crear una marca propia o de empresa, ya que es por el que todo el mundo te conocerá. Realizar algo complejo hará que muchas personas no recuerden tu marca y por ende no sean capaces de buscarte. Pocos son los casos de grandes marcas que tengan un nombre completo y extraño y sean reconocidas.

Logotipo identificativo

El segundo paso es que te conozcan nada más verte. La imagen corporativa es fundamental para que tu marca o personal branding sean únicos, será tu seña de identidad y a partir de lo que se creará el estilo gráfico de tu marca, debe mostrar tus valores de marca e identificarse con la filosofía para que se cree un espacio en el imaginario colectivo.

Invertir en la creación de tu marca te ayudará a comprender la importancia de muchos aspectos que de otro modo pasarías por alto, es además comenzar con buen pie y teniendo los cimientos de tu empresa bien cohesionados.

 

proceso creacion marca Barcelona - La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital

Proceso de creación de branding

 

Eslogan de la marca

Otro de los aspectos que te harán diferente a ti, tu marca personal o a la empresa, es su eslogan. Aquella frase que recordaremos e identificamos inmediatamente con la marca.

El ejemplo más claro en este punto es que si te preguntamos “¿Te gusta conducir?” si te decimos aquello de “la chispa de la vida” o te aseguramos que “el algodón no engaña”, automáticamente nos vendrán a la cabeza un coche, una bebida o un producto de limpieza. Esa es la claridad y acierto de un buen slogan.

Esta es la potencia de un buen eslogan, conseguir que este sea reconocido y asociado a tu marca.

 

Colores identificativos

Aunque pueda parecer un aspecto secundario, definir los colores que llevarán tu marca es uno de los puntos principales, ya que te definirán dentro de un determinado grupo cromático, además van muy ligados al significado del logotipo en cuanto a valores y relación con la empresa.

Es por ese motivo que es fundamental escoger de forma correcta los diferentes tonos, utilizar el color adecuado enfocado a tu target hará que la marca se muestre de manera más amable y crecana a ellos.

Los colores afectan al usuario a nivel psicológico, por lo que es normal que las grandes marcas hayan desarrollado sus logotipos usando colores en los que se han estudiado la reacción del target ante ellos y han ido afinando el Pantone adecuado a sus necesidades.

 

Mediactiu, Agencia de Branding en Barcelona

Los puntos que hemos indicado a lo largo de este artículo son un pequeño resumen de algunos de los trabajos especializados que realizamos como agencia de Branding. Pequeños tips que te ayudarán a entender el motivo y esencia por el cual necesitas una estrategia que ayude a tu marca a nacer, o en el caso de que ya exista, reflotar.

Tenemos la fortuna de haber trabajado para marcas importantes y también marcas que han nacido o crecido junto a nosotros, y ahora están triunfando.

Por encima de todo tratamos de humanizar a las marcas, comprender qué y quién hay detrás y trabajar en consecuencia con ello. Es por ese motivo que te invitamos a que contactes con nosotros, nos cuentes tus ideas o dudas y nos pondremos a trabajar con todas las ganas e ilusión para que tú o tu empresa sean reconocidas. ¡Te esperamos!