Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

Blog

Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

16/01/2019

Cuando recorremos la historia del packaging nos encontramos que los envases, dependiendo del momento histórico, han tenido papeles diferentes e importantes a lo largo de la historia. Han ido evolucionando conforme lo ha hecho la propia sociedad, convirtiéndose en el reflejo de los gustos y las necesidades de los consumidores.

Actualmente, la función del packaging va mucho más allá que la de proteger el producto. Las empresas investigan y desarrollan para que sus productos tengan la mejor presentación posible, a través del diseño de envase (packaging) con el objetivo de transmitir los valores de la marca y posicionarla así en el mercado.

Una presentación llamativa marca la diferencia y es determinante para llegar al top of mind del público objetivo. Es en esa tarea cuando el packaging aparece como un medio fundamental para conseguir que esa primera impresión perdure en nuestro recuerdo. Si el diseño atrae al consumidor en el punto de venta, antes o después acabará comprando el producto.

¿Cuándo aparecieron los primeros envases de la historia?

Aparecieron en Grecia y en Roma para el transporte y la comercialización del vino en ánforas. Pero, cuando el packaging comienza a parecerse al concepto que tenemos en la actualidad es en el 1800, con un tarro ancho de cristal para la mermelada y para los primeros alimentos en cartuchos de hojalata.

En 1885 la marca de jabones Sunlight revoluciona la historia del branding y el packaging dotándole de una personalidad innovadora y amigable que borró del mapa a sus competidores.

 

diseno packaging barcelona - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

packaging design history - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

diseno de packs barcelona - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

 

En  1890 Robert Gair inventa la caja de cartón corrugado.

historia del packaging - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

 

Con la llegada y asentamiento de la industrialización se convierte en algo más común y se comienzan a estampar ilustraciones. Es un punto de inflexión para la historia de los logotipos en envases y embalajes.

 

diseno de packaging barcelona - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

 

Desde entonces la industria no ha dejado de crecer y reinventarse para llegar e influir en la decisión de compra del consumidor.

 

Grandes marcas en la historia del packaging

Un magnífico ejemplo de cómo ha ido evolucionando el packaging es la empresa de crema Nivea conocida en todo el mundo. Observamos, cómo han ido cambiando el color amarillo predominante de los primeros diseños y han ido pasando por distintos tonos de azul y distintas tipografías en las letras.

 

historia packs barcelona - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

 

Coca – Cola es otra marca que se perpetúa en nuestro recuerdo y que ha conseguido adaptarse a la evolución de los tiempos, convirtiéndose en una de las marcas mejor posicionadas en nuestra mente. La primera botella (finales del siglo XIX) era como cualquier otra de la época. La marca no destacaba. A partir de 1915 es cuando se gestó la botella en la que hoy se ha convertido abombándose el centro y estrechándose el resto. Y desde entonces sigue en evolución constante.

 

diseno de packs - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

 

Ahora está surgiendo un nuevo fenómeno dentro del packaging, grandes empresas como Starbucks incluso están trabajando en sus diseños de sus tazas para llevar para transmitir sus valores y su marca. Han imitado las tazas tradicionales de hace años convirtiéndolas en un elemento de culto. llegando a convertirse en inspiración para artistas y seguidores.

packaging design studio - Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

La tecnología y el packaging

La tecnología está impulsando y haciendo más sencillo que el packaging se adecue a la historia de la marca y a su evolución. La impresión digital y el diseño gráfico  potencian la customización y el packaging personalizado. Dentro de un mercado con tanta competencia el packaging se ha convertido en el factor determinante en las comunicaciones visuales para que nos sintamos atraídos por el producto, la compañía y sus valores.

La estrategia de branding para generar una identidad visual es un elemento fundamental tanto en el marketing digital como en el tradicional. Fideliza creando una experiencia única y personal para consumidor. El 70% de las decisiones de compra son impulsivas y en muchas ocasiones es el packaging el elemento determinante para ese impulso. A la hora de desarrollar proyectos y branding de marca no basta con un diseño moderno o un buen diseño del logotipo.

Tenemos que convertir nuestros productos en algo único que transmita nuestra identidad y filosofía.