¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

29/03/2019

Es una pregunta que nos han realizado en numerosas ocasiones, y la respuesta es: sí, es posible realizar un packaging ecológico.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el packaging o empaquetado de productos, es la carta de presentación que tiene una empresa a la hora de presentar su producto a un cliente. Si el envoltorio del producto es llamativo y cumple con una serie de estándares puedes conseguir que el usuario se quede con ese envase para reusarla, o que cuando vaya por la calle otras personas se fijen en el mismo y se conviertan en potenciales clientes.

Sin embargo en el periodo actual, dónde estamos sufriendo una grave crisis climática y un exceso de materiales como el plástico, el packaging debe de ser lo más ecológico posible, ofreciendo al cliente envases ecológicos acordes al tiempo actual.

En el siguiente artículo os damos una serie de pequeños consejos para conseguir un packaging sostenible realizado con materiales ecológicos.

 

diseno de packs para producto - ¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

Envase de las zapatillas Air Max de Nike, apostando por el uso del mínimo material, para generar el mínimo impacto medioambiental.

 

Material biodegradable en tu packaging ecológico

El primero de los pasos que debemos seguir a la hora de crear un packaging ecológico es la elección de sus materiales y la mejor forma es conseguir que todos los componentes del mismo sean biodegradables, esto quiere decir que el material de su composición puede descomponerse por acción natural y que no se convertirá en un elemento contaminante con el tiempo.

El cartón puede tardar un año en descomponerse. Las bolsas de plástico hasta veinte años, mientras que el vidrio tarda aproximadamente cuatro mil años, por citar algunos ejemplos significantivos.

En mediactiu contamos con el mejor equipo de partners para ofrecerte los materiales más adecuados a tu producto, conocemos los procesos de producción del papel y podemos asesorarte a la hora de elaborar tu packaging con materiales ecológicos que sigan procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio.

Los acabados de estos papeles pueden ofrecer a tu proyecto un resultado de mayor nivel que el papel normal, como en los casos de papel de algas o papel de piedras.

 

packaging comestible - ¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

Taza comestible de la cadena de comida rápida KFC, elaborada con una galleta en forma de taza recubierta de papel de azúcar y con una capa de chocolate blanco.

 

Materiales reutilizables para un packaging ecológico

Si lo que buscas es un packaging que perdure, que el cliente de otros usos al envoltorio de tu producto y sienta que no solo paga por el producto sino también por el envase hazle saber los beneficios del packaging, guía tu estrategia de marca hacia esta dirección entendiendo que el producto, debido a su funcionalidad y calidad es algo que van a querer, pero además les estás dando otro elemento que pueden seguir usando, obteniendo de esta manera una ventaja comercial.

Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos buscando la estrategia de marketing que más se adapte a tu producto, te acompañamos desde el inicio del proceso hasta la producción de tu envase. Crea tu packaging y combínalo con una potente estrategia de marketing para conseguir los mejores resultados.

 

packaging design studio - ¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

Funda para botella de cava, de la marca Veuve Cliequot, fabricada con almidón de patata, un material 100% biodegradable.

 

Tintas y pegamentos ecológicos

Realiza una producción totalmente ecológico añadiendo un plus en las tintas y aglutinantes. Una vez elegido el material podemos profundizar en nuestro nivel de responsabilidad social corporativa haciendo un envase completamente ecológico, usando tintas veganas para la impresión de tu packaging

Dentro de las tintas ecológicas podemos encontrar diferentes tipos, de corta y larga duración, dependiendo del uso que quieras darle a tu packaging podrás escoger cuál usar. Además hay diferentes tipos de porcentajes ecológicos, econtrando tintas desde un 70% de producción ecológica hasta un 100% hecha de materiales totalmente biodegadables.

 

creacion de packaging - ¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

Envase de un solo plástico reciclado y reciclable y una base de cartón reciclado, para la empresa Mâche Nantaise. Se puede comer la ensalada en el mismo envase.

 

Anúncialo e informa al usuario

Puede parecer pretencioso, pero no lo es, anunciar que tu empaquetado está realizado de forma lo más natural posible, no solo ayudará a mejorar el impacto medioambiental, sino que también será un reclamo publicitario y podrás convertirlo en una economía circular, donde la inversión extra por los materiales ecológicos se verán recompensadas por un aumento en las ventas.

Actualmente son cada vez más los usuarios y clientes potenciales que apuestan por productos naturales, tanto en consumo como en general, por lo que ofrecerles además una ayuda extra en forma de packaging ecológico les hará convencerse de que tú eres mejor elección que tu competencia y además será más probable que reutilicen tu embalaje con otros fines, lo que ayudará sin duda a dar a conocer tu marca.

 

estudio de diseno de packaging - ¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos

Envase de cartón reciclado para camisetas de la marca Onda Organica que se convierte en maceta para sembrar una planta.

 

Mediactiu con el medioambiente

Como siempre desde Mediactiu, además de estar a favor de cuidar el medioambiente queremos que si tu proyecto tiene una base ecológica, puedas completar tu packaging siguiendo con esa filosofía, consiguiendo un envase que sea ecológico a la par de efectivo, con materiales biodegradable y obteniendo resultados de buena calidad tanto en el diseño gráfico como en la producción y promoción, es por eso que te invitamos a que conozcas nuestros proyectos y servicios. 

 Contacta con nosotros en cualquier momento para resolver tus dudas, estaremos encantados de ayudarte.

Articulos relacionados