Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Blog

Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

9/05/2019

El stand debe plantearse como una extensión de la estrategia comercial de la empresa, comunicando y proyectando la imagen de la marca, productos y/o servicios de la mejor manera. El diseño de stand tiene que estar enfocado hacia los objetivos comerciales de la empresa y su estrategia de marketing.

En este contenido os mostramos diferentes puntos para conseguir estar en una feria con un stand que se adecue a vuestras expectativas y consiga el mayor retorno comercial.

 

creacion stand para empresa industrial - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Diseño de stand para empresa industrial.

 

creacion de stand para feria - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Creación de stand para evento del sector industrial.

 

¿Cómo conseguir un buen diseño de stand?

Debemos tener en cuenta distintos factores:
Optimizar contenidos visuales (textos, grafismos e imágenes). El desarrollo gráfico de los diferentes espacios debe ser cuidado para que genere un impacto atractivo hacia el público que asiste a la feria, transmitiendo de manera clara nuestra oferta y ventaja competitiva, que rivaliza con la del resto de stands que tenemos alrededor y ofrecen soluciones parecidas.

– A nivel arquitectónico el diseño del stand debe ser funcional y presentar un aspecto limpio, adaptando las distintas zonas a los productos que presenta la empresa. El diseño arquitectónico del stand debemos realizarlo en base al concepto de estilo de la imagen corporativa de nuestra empresa. Con ello conseguiremos proyectar y reforzar el valor de marca de la empresa en la feria consiguiendo que los visitantes vinculen nuestro “espacio” (stand) con nuestros valores de marca, productos y posicionamiento.

– La tipología de evento al que vayamos a exponer también marcará el enfoque del proyecto de nuestro stand. Bien sea por el tipo de público que asistirá a la feria, el espacio contratado, presupuesto invertido, … deberemos adaptarnos a los objetivos comerciales y nuestro diseñador de stands o estudio de diseño que desarrolle el stand, adaptará el diseño teniendo en cuenta todos estos factores, que serán decisivos para maximizar el éxito del mismo.

Las pautas de comportamiento de un visitante se pueden sintetizar en cuatro pasos antes de generar la decisión de acercamiento para iniciar una conversación con un expositor:
1. Se orienta, observa y busca lo que necesita.
2. Obtiene una primera información.
3. Pide una muestra, una demostración o información.
4. Se involucra en una conversación con el expositor.

 

Making off del proyecto de creación de un stand.

 

Factores que se deben cubrir para conseguir resultados comerciales óptimos, desde el stand de una feria:

Un stand para feria debe proporcionar a los visitantes las claves necesarias para responder a lo que buscan. Por medio de un entorno atractivo, que llame la atención, transmita unos valores acorde al sector y presente de manera muy clara la información de su oferta.

El visitante debe entender con facilidad qué producto o servicio ofrece la empresa expositora que ocupa el stand.
Se debe completar la acción comercial en feria por medio de un buen plan de acciones y elementos de comunicación:
1. Contar con un buen equipo de profesionales que atiendan a los visitantes en el stand durante la feria. Deben ser cuidadosamente elegidos ya que se convertirán en representantes de la empresa. Cuidar aspectos tales como la apariencia, la indumentaria, su capacidad de comunicación, trato, …
2. Establecer funciones y responsabilidades para cada uno de los participantes con el fin de conseguir atender y resolver situaciones que se presentarán durante la feria, en el stand, de la manera más eficiente.
3. Tener un discurso adecuado para cada perfil de los profesionales que participen (si hay recepción, comerciales, representantes, perfiles técnicos, …)
4. Disponer de las “herramientas comerciales” necesarias para dar apoyo a presentaciones de producto, soluciones, servicios y de la propia empresa, así como elementos de merchandising, papelería corporativa, sales folders, folletos comerciales, catálogo general, …
5. Mostrar materiales audiovisuales, actualmente los vídeos son uno de los recursos comerciales y técnicos más eficientes para crear impacto y presentar la información a nuestro público objetivo.

 

stand para feria industrial - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Rotulación de stand modular, la solución económica para asistir a ferias.

 

creacion stand feria barcelona - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Diseño de stand para feria de tecnología.

 

Diseño y arquitectura de Stand

Para conseguir una correcta arquitectura y diseño de stand es importante establecer:
Presupuesto, ubicación, normativas, limitaciones de la feria. A partir de estos factores y del enfoque comercial que se quiera aplicar a la feria deberemos tener en cuenta:

• Establecer diferentes zonas y sus funciones.
• Establecer revestimiento del suelo, moqueta o tarima, estableciendo si existen o existirán arquetas de registro, cargas, rampa de acceso, y todo el detalle de cableados, conexiones de voz, datos, desagües, agua, aire comprimido,… para tener en cuenta su instalación y el espacio que tendrán destinados.
• Definir el sistema de construcción más adecuado para el stand (materiales y fijaciones)
• Determinar si el stand requiere techo, trust, … y cómo debe ser
• Definir medios audiovisuales para el stand, para escoger las soluciones más adecuadas, proyectores, monitores táctiles, pantallas, tablets, …
• Elegir tipo y cantidad de iluminación
• Establecer tipos de servicios y suministros que se deben cubrir
• Estilo arquitectónico y comunicacional – diseño del stand

A nivel visual, en un stand de feria se pueden diferenciar diferentes zonas. Lo básico es que se divida en 3: Mostrador y expositores, Zona gráfica y de desarrollo de explicación o promoción del producto. Y marca o logotipo (nombre de la empresa o lema).
Aunque en función de los factores: presupuesto, espacio, normativa y enfoque comercial que establezca la empresa en la feria el stand dispondrá de más o menos zonas. Si es un stand modular prácticamente se reducirá a un espacio y si se dispone de más de 100m2 se podrá empezar a plantear la realización de un reservado para reuniones e incluso llegar a crear una primera planta.
El diseño del stand debe asegurar una imagen inconfundible de la empresa expositora en el pabellón de la feria. La información gráfica es el primer impacto que recibe el visitante. Sea por medio de producto, texto, logotipo o el diseño del stand, será la primera impresión visual la que cuenta antes de entrar en detalles particulares. Cualquier persona o empresa que presenta, ofrece o promociona un producto o servicio debe mostrarse de la forma más visible.

 

diseno de stand barcelona 1 - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Simulación 3D de stand para feria.

 

La importancia de la gráfica en la exposición de producto en un stand

El diseño de stands debe mimar al producto o servicio que presenta. Es mejor centrarse en menos productos e información pero que estos sean de mayor relevancia, que abarrotar el stand. Para un stand de feria menos es más. Es decir, por querer mostrar más, crearemos todo lo contrario, consiguiendo confundir a los posibles interesados y dejando en la mente del potencial cliente un mensaje de confusión. Este mismo concepto se debe aplicar en el desarrollo del diseño gráfico y de comunicación del stand, donde deberemos centrarnos en destacar ventajas competitivas y conceptos posicionadores para el producto y/o servicio que estamos comercializado.

En caso de querer diseñar un stand y no disponer de experiencia y conocimientos, para establecer parámetros debemos situarnos en el punto de vista del visitante de la feria, el potencial cliente que acudirá a nuestro stand, y preguntarnos:
• ¿Es visualmente atractiva la forma en la que voy a exponer (diseño, color, packaging)?
• ¿El diseño del stand se va asociar con mi marca? (este espacio debe ser una prolongación de tu branding)
• ¿Se va a entender lo que pretendo ofertar?
• ¿Se debería mejorar impacto visual de producto con colores o efectos de iluminación?
• ¿Es necesario permitir el acceso libre al producto o debe estar protegido para evitar roturas y robos?
• ¿Sería necesario hacer demostraciones prácticas y cuánto espacio se necesita?
• ¿Cómo se puede hacer una demostración de servicio en el stand?
• ¿Cuál es la mejor manera para presentar la información? (gráfica, pantallas)
• ¿De qué manera se deberían mostrar las ventajas de mi oferta para ser fácilmente entendibles?

diseno stands feria barcelona - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

El mobiliario para el stand

Es importante en el diseño de stand que elijamos un mobiliario adecuado en términos de estilo, color, calidad tamaño y confort para cubrir las áreas de presentación y de reuniones dentro del stand.
Se deben contemplar entre otros:
• Elementos de información (expositores, displays, tótems, escaparates, estantes, …)
• Mesas y sillas para las reuniones
• Mesas altas, mostradores y taburetes
• Armarios y zonas de almacenamiento.

Otro elemento que también nos puede ayudar, si lo sabemos integrar tanto en el espacio del stand como en nuestra acción comercial, es el de disponer de un pequeño office o bar en el stand. Este espacio puede reportar al espacio de una zona mas desenfadada y simpática para realizar reuniones rápidas y sin ocupar un zona de reunión.

En función de la magnitud de lo que se pretenda preparar en el espacio de bar, se deberá contar con la contratación de servicio de agua y desagües, caja de luz 24h y una zona fuera de la vista del visitante para utilizar de “cocina”, para manipular alimentos, frigorífico y disponer de almacén para alimentos, bebidas, material publicitario, etc.

 

diseno stand evento barcelona 1 - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Creación de stand para empresa de nutrición animal.

 

diseno stand para feria 1 - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Rotulación de stand para ferias y eventos.

 

¿Que Iluminación necesita mi stand?

La iluminación es un elemento esencial a tener en cuenta desde el primer momento en el que se empieza a diseñar un stand.
Se debe diferenciar entre la iluminación general en el stand (área de atención al público, salas de reuniones, almacenes) y la iluminación utilizada para elementos concretos que se exponen (zonas de exposición). Usar efectos de iluminación suele crear un atractivo adicional para el visitante de la feria. En caso de ser posible (principalmente por dimensiones del stand) crear contrastes lumínicos genera efectos muy atractivos y elegantes. La iluminación debe cubrir todas las zonas de nuestro stand con el fin de diferenciar claramente de la iluminación difusa de los pasillos del pabellón ferial. Siempre evitando deslumbrar a los visitantes del stand.
El tipo de iluminación elegida para un stand debe ser “fría”. En términos de luminaria led, la intensidad lumínica que reportara la temperatura de la luz se establece en K (Candelas: unidad de medida de luminosidad) y su correspondencia equivale a:
• Hasta 3.000K equivale a luz cálida.
• 4.000K equivale a luz neutra.
• A partir de 5.000K equivale a luz fría.

 

Diseño gráfico para stands

Este es uno de los factores esenciales a cuidar en el proyecto del stand. En función de la habilidad del estudio de diseño gráfico responsable de la realización del proyecto, el volumen de contenidos a exponer, y lo atractivo que sea el diseño y el concepto creativo desarrollado, reportarán al stand de mayor credibilidad, confianza, captación de publico objetivo y refuerzo de marca. Se debe generar un concepto que si además se refuerza por algún tipo de recurso generará un mayor recuerdo y llamada de atención sobre nuestro potencial cliente. Este es el ejemplo de un stand realizado por mediactiu para la multinacional alemana SICK, para la que se desarrollo el concepto de acceso a las 8 fases de control que ofrecen las soluciones de la empresa en una adaptación que evolucionaba del esquema infográfico a elementos físicos que daban vida a la información y reportaba el tan preciado efecto WOW de marketing.

 

diseno de stand para feria industrial 1 - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Construcción de elementos para stand de feria.

 

Este proyecto se tuvo que producir a nivel de construcción directamente en Mediactiu, pues el efecto “WOW” se salía de los parámetros de construcción básicos a los que están habituadas las empresas de construcción de stands. Por lo que debimos desarrollar la solución técnica y de construcción para dar lugar a las líneas de comunicación físicas formadas por canales iluminados por tiras de “leds inteligentes”, rotuladas con “unos y ceros” a modo de simular código binario que ascendía hacia la nube, en representación de internet. Medio por el que los clientes pueden acceder al control i conocimiento de las diferentes fases de gestión de las soluciones de marca SICK.

El proyecto gráfico realizado suma un valor esencial al stand, que deriva hacia el visitante de la siguiente manera:

Reconocimiento a larga y corta distancia.
Posicionamiento de oferta y de marca.
Incrementar valor de marca confianza.

Para ello el desarrollo del diseño gráfico debe reportar

• Debe atraer la atención del visitante.
• Debe ser racional, claro y directo.
• Debe ofrecer una fácil lectura y entendimiento.
• Debe tener una jerarquía en los contenidos e información.
• La disposición de la información y grafismos en el stand debe tener en cuenta la dirección de los flujos de visitantes en función de los pasillos principales, entradas a la feria y la distancia del lector.

Dentro del espacio ferial el visitante debe ser capaz de encontrar el stand que está buscando con facilidad. Aparte de los conceptos básicos como son: tamaño de stand, la ubicación del stand y la correcta colocación del logotipo. La asociación que se genere respecto al estilo gráfico corporativo serán esenciales para que los visitantes puedan encontrarlo desde lejos. Una vez llegado al stand el visitante quiere encontrar lo que le interesa sin ayuda. Además de una rotulación limpia y ordenada que muestre una síntesis de lo que se presenta en la feria. El potencial cliente aparte de la explicación comercial que pueda llegar a recibir por parte del personal de la empresa, espera poder llevarse una información física para estudiar en profundidad la oferta presentada. Por lo que se debe prever la realización de soportes comerciales tales como sales folders, catálogos, tarifarios, hojas de alta de clientes para recoger datos y poder facilitar documentación en formato digital vía e-mail, e incluso disponer de elementos de merchandising que los visitantes recibirán con afecto.

Añade medios audiovisuales y sistemas de presentación interactivos

Actualmente a los elementos impresos les debemos sumar también las soluciones en formato digital: Catálogos digitales, interactivos, realidad aumentada, realidad virtual, vídeos reales o animaciones renderizadas en 3D o 2D. Estos aparte de poder crear mayor atracción hacia nuestro stand por medio de proyecciones en gran formato, facilitaran el entendimiento y la presentación de nuestra oferta, procesos o particularidades complejas de producto para poder mostrar las ventajas de nuestros productos o servicios. Estos recursos pueden compartir espacios generales como pantallas, proyectores, tablets o los propios ordenadores del equipo comercial.

 

Creación de vídeo de presentación de producto.

 

Montaje de stands y su desmontaje

Los procesos necesarios para construir un stand son muy variados y particulares, pues en ellos participan muchos profesionales de diferente indole. Conseguir un stand a la altura de las expectativas conlleva hacer un seguimiento exhaustivo de inicio a fin, supervisando con detalle y pleno conocimiento cada uno de los distintos procesos y fases que se suman, controlando condiciones y costes. De inicio a fin estas son las etapas a tener en cuenta para la consecución de un stand:

Establecer feria y presupuesto; elegir ubicación adecuada; contratación de espacio y servicios; diseño arquitectónico del stand y desarrollo de proyecto gráfico; elección de materiales y medios técnicos; procesos de fabricación, construcción, montaje general y de equipos técnicos del stand; transporte, descarga y montaje los productos expuestos (con sus correspondientes seguros): revisión de funcionamiento general y cargas de material audiovisual; mantenimiento – limpieza durante la feria; recogida y desmontaje.

Pese a que se contrate a una empresa especializada en diseño y montaje de stands en ferias, esta debe ser supervisada por personal interno de la empresa, para asegurar que los costos, proyecto establecido y las fechas se cumplan.

 

diseno de stand para evento - Cómo conseguir un diseño de stand perfecto para mi empresa

Montaje de stand para feria industrial.

 

El proyecto técnico que se presenta no se debe aprobar a la primera. Una vez aprobado el proyecto, no se deben realizar cambios en el momento de montar un stand de feria. En caso de hacerse, los cambios de última hora deben ser los mínimos. El tiempo asignado por las feries para el montaje de stands y su desmontaje es siempre limitado. Esto implica que todo el proyecto, desde la fabricación, montaje y hasta la limpieza de un stand y desmontaje requieran ser organizados correctamente.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que las empresas constructoras de stands siempre valoran sus proyectos en base a que los materiales y elementos técnicos (cableados, conducciones de aire, agua, focos, tiras led, rotulación, …) se ofrecen en condición de alquilar, por lo que no se podrá reclamar ninguno de los materiales a menos que se haya solicitado en expreso e incluso se este en el momento de desmontaje, pues por todos los profesionales que participan puede ser que no haya quedado clara alguna de las directrices y perdamos la posibilidad de recuperar el elemento acordado de entrega.

En mediactiu conocemos de primera mano todos los procesos para la creación de un stand, desde la idea y el concepto hasta la producción y montaje del mismo. Si lo que buscas es un partner de confianza para realizar tu stand no dudes en contactar con nosotros. Crearemos la solución que más se acerque a ti y a tus necesidades.

Ponte en contacto con nosotros para más información haciendo clic aquí.