La historia del cartel publicitario

Blog

La historia del cartel publicitario

30/05/2019

Los carteles corporativos son elementos gráficos que ayudan de una forma eficaz a dar información sobre cualquier cosa que pueda aparecer impresa en ellos. Son uno de los elementos publicitarios que más se ha mantenido en el tiempo desde su creación, ya que salvo el propio contenido impreso en él que es lo que realmente ha evolucionado hasta día de hoy, se ha mantenido prácticamente como sus inicios.

El nacimiento de este tipo de carteles se remonta al nacimiento propio de las ciudades y el aglutinamiento de población. Hablamos de mediados del sigo XIX, cuando los métodos de comunicación estaban lejos de ser lo que son hoy día y el cartel era una forma de dar a conocer la información, pues era un medio eficaz y barato, pero hablamos de carteles simples, de texto y con unas connotaciones meramente informativas.

 

creacion carteles informativos 439x612 - La historia del cartel publicitario

 

Hasta el momento si existían los tabloides donde las autoridades informaban a su pueblo mediante mensajes de texto o incluso se utilizaban a funcionarios para que recitaran la información por las calles. Pero esto era diferente, en ese momento se empezaba a utilizar la cartelería para informar de productos, ofertas y otras cosas, dando paso así al cartel publicitario tal y como lo conocemos actualmente.

 

historia de carteles 398x612 - La historia del cartel publicitario

 

Como vemos en la imagen y si lo comparamos con un cartel actual, si que notamos diferencias en cuanto a diseño, pero la idea y el propósito son muy similares. Imágenes grandes, que tratan de captar la atención del transeúnte, con un mensaje claro y contundente.

Este tipo de de carteles de publicidad se convertiría rápidamente en un estándar y se empezarían a distribuir en masa copiando una y otra vez el diseño original, bien a mano alzada o bien utilizando el moderno invento de Gutemberg, la imprenta, que ya permitía hacer este tipo de trabajos, facilitando así la distribución de los mismos.

Pronto, la creación de carteles publicitarios, sería considerado un arte, y famosos artistas contarían con sus modelos de trabajo como por ejemplo Henri de Toulouse Lautrec, famoso pintor del momento que después sería reconocido por su obra de cartelería en la que su musa fue Jane Avril, creando reconocidas obras que han perdurado casi hasta nuestros días.

 

historia del cartel 366x612 - La historia del cartel publicitario

 

Unos pocos años después de su nacimiento, el cartel de espectáculos y todo tipo de carteles publicitarios eran algo común en las calles y un elemento más del encanto de las mismas. Sin embargo el momento culmen fue cuando se iniciaron las primeras exposiciones dedicadas exclusivamente a los carteles publicitarios y con ello, los primeros coleccionistas y revistas especializadas, dando el boom definitivo a este medio publicitario. Los primeros grandes estudios de marketing convencional llegaron justo en esta época para enfocar los diferentes tipos de carteles de publicidad.

Pero claro, después de la publicidad, y ante el enorme éxito de este medio de comunicación, los carteles políticos empezaron a aparecer a finales del propio siglo XIX.

 

carteles historicos - La historia del cartel publicitario

 

Estos carteles utilizaban el mismo método que cualquier cartel publicitario, puesto que jugaban con el sentimiento de patria y nacionalismo que estaba tan arraigado en aquellos finales e inicios de siglo con una primera guerra mundial en ciernes.

Entre los carteles políticos destaca “Lengiz”, una obra de Alexandr Ródchenko, uno de los grandes pioneros del diseño gráfico, una disciplina muy mimada por las vanguardias rusas de principios del siglo XX, sobre todo entre los artistas pertenecientes al Constructivismo.

 

carteleria diseno grafico - La historia del cartel publicitario

 

Destacamos también la escuela alemana Bauhaus, una de las principales escuelas de diseño gráfico y que ha dejado una influencia notoria en la creación de carteles, en la Bauhaus se busca la sistematización tipográfica. Importa enfatizar la claridad, pues la legibilidad debe quedar por encima de la estética.

 

diseno grafico carteles - La historia del cartel publicitario

 

Cabe nombrar también los carteles de Jean-Marie Mouron, más conocido como Cassandre. Un joven ucraniano, establecido en la capital de Francia que diseñó algunos de los iconos más imperecederos de la historia del diseño gráfico.

 

diseno de carteles - La historia del cartel publicitario

 

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial llega una nueva evolución en la cartelería, dotándola de un mayor elemento visual, la fotografía y los montajes fotográficos.
Con este cambio, llegaría también el primer enfrentamiento entre el avance tecnológico y el tradicionalista, pues muchas personas no querían imágenes reales decorando sus calles sino las obras de arte realizadas hasta la fecha por artistas. Esto sería solventado con el tiempo y la llegada del diseño gráfico.

 

diseno de posters 458x612 - La historia del cartel publicitario

 

Durante todo este proceso, nacerían todo tipo de variedades de cartel, desde los carteles formativos hasta los carteles sociales. También evolucionarán conforme la llegada de nuevas y mejores tecnologías, vallas publicitarias, carteles luminosos para llamar la atención e incluso las épocas más actuales donde los carteles ya no se pegan en muros de paredsino en muros digitales como las redes sociales.

Toda esta evolución ha permitido que el diseño de carteles siga siendo una de las maneras más usadas para llamar la atención del cliente potencial trabajando y descubriendo cómo realizar un potente cartel comercial sin perder la esencia artística de aquellos que iniciaron sus trabajos a mano en las antiguas calles del pasado siglo XIX.

Campañas publicitarias creativas - La historia del cartel publicitario

Muestra de cartel de estilo Cassandre aplicado a la actualidad.

 

Cartel publicitario original - La historia del cartel publicitario

Muestra de cartel promocional de producto tomando como base un cuadro de Van Gogh.

 

cartel publicitario politico - La historia del cartel publicitario

Muestra del uso de carteles para fines políticos en la actualidad.

 

En mediactiu apostamos por realizar diseños adaptados a nuestros clientes y al entorno que nos rodea, buscamos siempre que el cartel destaque frente a la competencia y consiga mejores resultados para nuestro cliente. Algunos de los carteles que hemos realizado en mediactiu:

disseny aparador barcelona - La historia del cartel publicitario

Cartel de publicitario para escaparate de Merrell.

 

servicios de diseno grafico en barcelona - La historia del cartel publicitario

Cartel promocional  de oferta de Mas Gourmets.

 

disseny cartell corporatiu empresa Barcelona - La historia del cartel publicitario

Cartel de publicitario de producto para Schneider Electric.

 

diseno de carteles.barcelona - La historia del cartel publicitario

Cartel de promoción de producto de Assa Abloy.

 

¡Descubre todos nuestros proyectos de cartelería aquí!