Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

Blog

Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

19/07/2019

En esta entrada hablábamos sobre la importancia de la fotografía para cualquier negocio y cómo el retoque fotográfico está presente en muchas campañas y trabajos que realizamosque van desde la fotografía de productos, espacios abiertos a la propia imagen corporativa. Sin embargo en este post queremos explicarte donde nace y como se hicieron algunos de los primeros retoques fotográficos de la historia.

Se podría decir que desde el mismo nacimiento de la fotografía, la inquietud de los artistas y creadores del momento se vieron rápidamente reflejados en las primeras fotografías. Y es que el primer retoque fotográfico oficial data nada menos que del año 1860, y como no podía ser de otra manera, se realizó a un político.

 

Lincoln retoque fotográfico - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

 

Este retoque fue realizado por la empresa Eastman Company (Kodak) con la intención de mejorar la imagen del, por entonces, presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. En esta fotografía se cambió por completo el cuerpo del presidente colocando otro más acorde a lo que ellos pensaban que se ajustaba más para la imagen que debía dar el propio presidente. Lo más curioso de todo es que el cuerpo utilizado fue el de John Calhoun, un político contrario a Lincoln que abogaba por mantener la esclavitud, y con ideas muy contrarias a las del propio presidente.

Sin embargo este tipo de fotografía y la forma de editar imágenes, no pasaría desapercibida y el retoque de imágenes acabaría convirtiéndose, en muy poco tiempo, en un arte que fue calando en el público y artistas.

El retoque fotográfico en la historia

Aparte de la propaganda política, el humor tomó mucha importancia en este tipo de retoque de imagen y podíamos observar trucos con doble exposición para crear rudimentarios “efectos especiales” con dichas imágenes. Las más recordadas son las de  William Mulmer que aprovechaba esta doble exposición para añadir sus fotografías apariciones fantasmales que por mucho tiempo fueron creídas como verdaderas.

 

800px John J Glover - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

 

A medida que el retoque fotográfico se conocía y perfeccionaba más, se iban creando composiciones más complejas donde el artista utilizaba su ingenio y habilidad, no solo con la cámara, sino también con los negativos de la misma. Ya que la forma de editar una foto era completamente artesanal, pues todo se editaba, pintaba y manipulaba directamente desde el negativo de la imagen. Sin embargo aunque pueda parecer muy distante y lejano en el tiempo, el diseño gráfico y digital no ha cambiado tanto, puesto que las herramientas más modernas utilizan técnicas antiguas como el pincel, recorte, degradado y más, eso sí, de una forma digital.

También cabe destacar que aquellas imágenes no contaban con color, por lo que la edición era relativamente más sencilla al no disponer de consistencia cromática. En aquel momento era habitual que se utilizarán acuarelas líquidas u otro tipo de pigmentos para retocar la imagen y colorear algunas partes, pero este era el único apartado que se realizaba directamente en la fotografía. El resto de acciones como las imperfecciones y otros arreglos se realizaban en el negativo directamente.

Posteriormente llegaría la edición de imagen narrativa en las que la edición de imágenes se usaba para crear composiciones que contasen una historia. Especialmente utilizadas y pensadas con fines políticos y de propaganda.

El ingenio de aquellos primeros editores de fotografía, como el conocido fotógrafo sueco Oscar Gustav Rejlander, le llevarían a crear esta obra titulada “Los dos caminos de la vida” en la que muestra una composición creada a partir de múltiples imágenes que, finalmente unidas, serían una sola en la que un padre despide a sus hijos ante los caminos que se les abren ante si. Es impresionante ver como con atrezzo y manipulación del negativo consigue una composición en la que apenas puede verse el montaje realizado.

 

Los dos caminos de la vida - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

 

De esta manera se iniciaría un periodo en el que la edición de imágenes entre personas que no habían estado nunca juntas, especialmente líderes políticos, tomarían mucha fuerza. Como ejemplo tenemos la conocida como “Los Soberanos del mundo 1889” en la que se muestran desde Alfonso XII a Yohannes IV de Etiopía.

 

soberanos del mundo - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

 

Otro tipo de diseño de fotografías sería el de la duplicidad, en la que el autor de la foto (o el modelo de la misma) aparecía en varias situaciones dentro de la propia imagen. Uno de los más conocidos fue Valerio Silva, que no solo se clonó una o dos veces, sino que llegó a reproducir hasta 30 veces su imagen en la fotografía “Los 30 Valerios”.

 

los 30 valerios - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

 

Actualmente con la evolución de la era digital y todos los avances tecnológicos todos estos trucos manuales para realizar ediciones fotográficas se hacen a través del ordenador, mediante los diferentes programas de edición. El más conocido es el Adobe Photoshop, que te permite realizar una gran cantidad de cambios y adentrarte en el retoque fotográfico con mucha profundidad.

Aplicado al diseño gráfico el retoque fotográfico nos permite adaptar los colores de los productos, las perspectivas, realizar bodegones, aplicar un ambiente a productos con fondo blanco, y una gran cantidad de combinaciones para poder presentar los productos y servicios de nuestros clientes de la mejor manera.

Estos son algunos retoques fotográficos que hemos realizado en nuestro estudio:

 

retoque fotografico barcelona - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

Montaje fotográfico para la empresa Assa Abloy.

 

fotografia corporativa barcelona - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

Retoque fotográfico para añadir logotipo de la empresa.

 

retoque de imagen corporativa barcelona - Un pequeño paseo por la historia del retoque fotográfico

Creación de montaje y retoque fotográfico de productos de alimentación.

 

En definitiva, y como decíamos antes, lo único que ha cambiado desde entonces, es la forma en la que se realiza el retoque, pero el ingenio, el estudio y la capacidad de reinventar una imagen han de seguir presentes, puesto que las herramientas de por sí no son capaces de cambiar la realidad de una fotografía.

 

¡Para más información ponte en contacto con nosotros!