El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Blog

El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

22/10/2019

Red Dot experience

Los Red Dot Awards, por filosofía  premios destinados a buscar la excelencia desde 1955, son los más codiciados premios de Diseño internacional, son equivalentes a los Oscars de cine en el diseño, cubren las disciplinas de diseño de producto, diseño conceptual y diseño de Branding y comunicación. A este certamen acuden primeras marcas mundiales como Apple, Ferrari, Coca Cola, Liebherr, Bulgari  entre otras.

 

diseno grafico de barcelona en berlin - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

 

La ceremonia de entrega de premios de los Red Dot tiene lugar en Berlín Alemania, con una participación superior a los 5.500 proyectos de diseñadores y fabricantes de más de 55 países. Se rige por un jurado internacional formado por 40 reputados expertos en diferentes disciplinas, encargados de evaluar cada una de las propuestas, hasta seleccionar los proyectos ganadores de cada categoría, otorgando las distinciones: selección Red Dot, “Best of the Best” y de entre los Best of the Best, la distinción especial, el “Gran Prix” Único en cada disciplina.

 

Red Dot, es el certamen de diseño de mayor prestigio internacional.

 

reservado para ganadores red dot awards - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Zona reservada solo para ganadores Red Dot de agencias y estudios de diseño gráfico de Barcelona.

 

En Mediactiu nunca hemos sido de muchos concursos, de hecho si estamos ahora hablando de un premio, de los Red Dot Awards, es a resultas de que el cliente creyó en el proyecto y como parte de su estrategia comercial, lo presentó en diferentes concursos. Como resultado se ganaron cuatro LONDON IOOC (London International Olive Oil Competitions) en el concurso Internacional de Aceites de Oliva en Londres.

Donde el jurado otorgó 3 Medallas de Oro: Innovación, Imagen total y al Envase Y el reconocimiento especial del jurado otorgando 1 Medalla de Platino a la etiqueta. Y el tan valorado “Best of the best” de los Red Dot Awards, que terminó convirtiéndose en un “GRAND PRIX”.

 

El premio GRAND PRIX es el máximo galardón de los Red Dot Design Award, es una mención especial por encima de los  ‘Best of the best’.

 

mediactiu red dot award barcelona - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Equipo de la agencia de publicidad celebrando el premio de los Red Dot.

 

Fruto de la colaboración con nuestro cliente, para realizar un proyecto para el sector alimentario, surge la que para Mediactiu ha sido formar parte de la experiencia de los grandes premios en diseño, los Red Dot Awards.

La noticia nos llegó en julio del año pasado, nos sorprendió y ¡casi estuvimos a punto de no asistir a la entrega de premios! Pero finalmente creímos que era una experiencia muy interesante. Y así de paso también íbamos a visitar un proyecto que realizamos en Berlín, el Hotel Berlín Mitte. …¡Y hacíamos turismo!

Así que mandamos a una representación de nuestro estudio, a Luis y Jordi, que salieron del aeropuerto del Prat el día 25 de octubre en vuelo hacia Berlín. Sabíamos que la gala no sería hasta la noche siguiente, pero decidimos ir un día antes para aprovechar para hacer algo de turismo por la ciudad y empaparnos de la cultura y tendencias locales. En el sector del diseño siempre es importante estar al día de las tendencias que se generan en el mercado, siendo Berlín, como lo es Barcelona, un referente del diseño europeo”. Y del aeropuerto de Berlín al centro de la ciudad en metro, para llegar a nuestro Hotel. Cuando nos dimos cuenta ya eran las 8pm y lo más cercano que encontramos fue una fantástica hamburguesería BRGRS – Organic Burgers, y entre cervezas y ji jis y ja jas nos fuimos a dormir para, al día siguiente desayunar en el fantástico buffet del Hotel Mitte.

 

desayuno pre red dot award - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Desayuno pre Red Dot  en el bufet Berlin Mite.

 

Paseo para bajar el desayuno, por el río Spree hasta la isla de los museos. Luego av. Bundesstrabe 2 hasta Puerta de Brandeburgo, Reichstag, visita al monumento del holocausto y de camino al restaurante para comer otra paradita en el Pergamonmuseum.

 

que hacer en berlin - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Imágenes que ilustran el carácter lúdico, turístico y cultural de la escapada a Berlín

 

Después de comer y recorrer la ciudad, volvimos al hotel, ¡nos habíamos ganado una buena siesta! Nos preparamos y nos vestimos de gala y salimos hacia el Konzerthaus de Berlín, lugar donde se llevaría a cabo la ceremonia de entrega de los premios Red Dot.

 

diseno hotel berlin mitte - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Preparados para la gala de los Red Dot Awards en el interior del Hotel Berlin Mite.

 

La Gala se celebró en el Konzerthaus de Berlín (un edificio de estilo “neoclasico” destinado para eventos musicales, tipo “Liceu” de Barcelona) en el que tras subir la gran escalera principal cubierta por una gran alfombra roja, accedimos al vestíbulo donde verificaban los datos de asistencia para poder acceder al recinto.

 

premiados red dot awards - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Alfombra roja de los Red Dot Awards.

 

Se nos hizo esperar a todos los asistentes provenientes de agencias y estudios de diseño gráfico de todo el mundo, en diferentes salas de la planta baja. Durante la espera sirvieron zumos, aguas, algún tipo de vino espumoso y pequeños bretzels y otros entretenimientos de pan. Tras la espera se nos dió acceso al patio de butacas y palcos donde todos teníamos asientos preasignados con mayor o menor cercanía al escenario en función de la importancia del premio. El evento empezó con gran estridencia acústica y visual por medio de iluminación multicolorista, proyección de cortes de proyectos y montatjes gráficos y sonido en dosis generosas de decibelios, para dar paso a la entrada de Peter Zec, fundador y CEO de este certamen. Vestido con un traje de color blanco immaculado y zapatos de charol rojo, fue recibido con una gran ovación y se hizo cargo de pilotar todo el certamen conjuntamente con los responsables de cada categoría.

 

gala red dot premios diseno - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Momento álgido de los Red Dot Awards celebrado en el Konzerthaus de Berlin.

 

La disciplina de creación de Packaging fue co-presentada por parte de Jennifer Tsai, directora general y creativa de la agencia #ProadIdentity. Conjuntamente hicieron entrega de los reconocimientos a los ganadores.

 

especialistas en packaging - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Jennifer Tsai, directora general y creativa de la agencia ProadIdentity con Luis y Jordi de la agencia Mediactiu, claramente afectados por los red dots.

 

Una vez finalizada la entrega de premios se realizaron fotografías de los equipos de ganadores con miembros del jurado y con el fundador de los Red Dot Awards. A continuación se dio continuidad al evento desplazando a los participantes al “Designers Night”, celebrado en E-Werk, una antigua fábrica eléctrica en el centro de Berlin, reconvertida en un espacio para exposiciones y eventos, donde se ofreció un buffet con live show cooking y barra libre de todo tipo de bebidas a las agencias y estudios de diseño gráfico ganadores y reconocidos por los Red Dot awards, todo amenizado por un discjokey que a medida que fue avanzando la noche convirtió el espacio en una discoteca.

 

que es el designers night berlin - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Imágenes del “Designers Night” en E-werk de Berlin.

 

Junto a este espacio, una esplendida exposición mostraba los proyectos premiados en un amplio espacio. Todo un ejemplo de medios, organización y ambiente excelente por parte de todos los colegas de las distintas agencias y estudios internacionales representados por equipos de profesionales del sector, de edades muy variadas, pero en la que la media de edad no debía superar de mucho los 40 años.

 

ganadores red dot berlin - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Muestra de proyectos premiados durante el “Designers Night” en E-werk de Berlin.

 

El equipo de Mediactiu, además de en el apartado creativo y gráfico también dejó el listón muy alto en bailes y copas cerrando el evento y dando un paseo por las calles de Berlín hasta su hotel, muy cercano al lugar del evento.

 

designers night red dot - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño
¡Típica pose del personal de Mediactiu cuando toma unas copas!
Bailes disponibles en el canal de youtube de Mediactiu

 

En todo momento, durante ese fin de semana, se mantuvo contacto con el resto de compañeros que forman la familia de Mediactiu que se interesaron por todo lo que sucedía. Y se comunicó por las redes sociales de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube momentos y detalles del fin de semana y en especial de los premios de diseño.

 

barcelona premio gran prix - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Las celebraciones del Grand Prix de los red Dot Awards no decayeron.

 

Al día siguiente del gran evento, y con un poco de resaca (nada importante), desayuno y visita a otra zona de la ciudad, esta vez por la zona de la Potsdamer Platz, zona de modernos edificios y centros comerciales. (Como curiosidad en esta plaza se encontraba el primer semáforo que hubo en toda europa).

 

diseno grafico barcelona en berlin - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Vista exterior e interior del Museum für Kommunikation, donde se realizó un evento y exposición de los proyectos ganadores de los Red Dot Awards.

 

Y de vuelta al hotel para recoger maletas, realizamos una última parada para visitar el Museum für Kommunikation, museo en el que se expusieron los proyectos destacados de los Red Dot Awards y como no, ¡Los Gran Prix Awards de los Red Dot! Todo un lujo para cualquier agencia o estudio.
El Museum für Kommunikation es un espectacular museo que ocupa un edificio de estilo neo renacentista, con exposición permanente sobre sistemas y medios de comunicación y en el que también se realizan exposiciones itinerantes de arte contemporaneo. El proyecto también queda recogido en el libro “International Yearbook Communication Design 2018-2019” junto con los proyectos ganadores de las distintas disciplinas de los Red Dot Awards.

La vuelta fue rápida, más que la ida (no por que Vueling volara más rápido). Quizás fue por ver cómo un momento especial y finalmente esperado, ya había quedado atrás y ya era propiedad de nuestra nostalgia.

 

hotel berlin red dot awards - El Grand Prix de los Red Dot awards, el premio de los premios del diseño

Red Dot men apunto de salir del Hotel para volver a casa (ya no tan contentos)

 

Detalles para participar en los Red Dot Awards

Para poder valorar la posibilidad de presentar proyectos de diseño a los Red Dot Awards, debemos tener en cuenta que estos premios de diseño se dirigen a diferentes categorías: Product Design, abierto a fabricantes y diseñadores cuyos productos se fabrican mediante proceso de producción industrial. El lanzamiento al mercado de la presentación debe haber tenido lugar antes del plazo de un año a partir de la fecha del registro al certamen y no puede tener más de dos años a partir de la fecha de registro. Y los participantes deben aceptar los Términos y condiciones generales.

 

Registro

El precio del registro varia significativamente en función de la fecha de entrega de la inscripción, y este año 2019 son:

“Madrugador“ 14 de octubre – 8 de noviembre de 2019 / 300€

“Regular” 9 de noviembre de 2019 – 8 de enero de 2020  / 400€

“Tardío” 9 de enero – 14 de febrero de 2020 / 510€

También existe la “Solicitud de Jóvenes Profesionales” dirigida a graduados en los últimos cinco años. Ofrece la posibilidad de solicitar uno de los 50 lugares de inscripción gratuitos.

 

…Y en caso de ganar, o tener algún tipo de reconocimiento: Igual que existe una fecha de inscripción también la hay para la entrega y presentación del proyecto. Estos detalles así como la reserva de localidades para el evento se realizan directamente con la organización cuando se es elegido.

 

Mediactiu se va a Berlín a recoger el prestigioso premio RED DOT AWARD 2018, en la categoría “Best of the Best” 

Mediactiu consigue la máxima distinción de los Premios Red Dot Award 2018 de packaging