Beneficios para la realización de un blog en la web

Blog

Beneficios para la realización de un blog en la web

27/11/2019

¿Qué es un blog?

Un blog no deja de ser un sitio web como cualquier otro en el cual se va publicando contenido interesante para el usuario de manera habitual y en forma de artículos o posts. Se diferencian de las otras páginas web por su tono más informal el cual nos muestra sus contenidos con más detalle y de una manera más cercana.

Suelen estar ordenados por fecha de publicación (de más reciente a menos) para que cuando el usuario abra el blog se encuentre el post más actualizado como primera opción, el anterior como segunda y etc., dejando el primer post (y por ente más antiguo) como el último artículo relevante a leer. Es decir, cada nuevo post se publica de manera cronológica desplazando a la anterior entrada y se convierte en el post actual.

Así pues, se podría definir como una página web dinámica que constantemente va cambiando de contenidos. Se comunica con el usuario de una manera directa, en ocasiones, dejando lugar a los comentarios de estos y personalizando su contenido actualizado en una única temática general.

Partes de un blog

diseno de blogs barcelona - Beneficios para la realización de un blog en la web

 

Cabecera o header

Parte superior del blog, generalmente encontraremos el logo o el nombre del blog, además del menú principal con todos los apartados de este u otros aspectos de una web externa al blog. Es la parte del blog en la que se representa la identidad del autor y se muestra de manera resumida que es lo que ofrece al lector.

Columna principal

Dónde encontramos los posts del blog; la parte principal de este. Suele colocarse a la izquierda de la página si hay barra lateral, u ocupando toda la página en caso contrario. Se forma por el contenido de los artículos con el título, el post en cuestión, imágenes, anuncios, comentarios, etc.

Fondo o background

Parte sobre la que se coloca todo el contenido. Estos pueden ser colores, degradados, imágenes, patrones, etc. Ayuda a crear una homogeneidad en todo el blog.

Barra lateral o sidebar

Suele estar en la parte derecha de la web, en forma de columna. Suele haber cajas con distintas funciones a redes, búsquedas, publicidad, formularios u otros.

Pie de página o footer

Se sitúa a bajo de todo del blog, en horizontal, como fin de página. Se suele poner la información menos relevante o enlaces de avisos legales, política de privacidad, información sobre cookies, etc. Es decir, la información que nadie suele leer.

No obstante, en muchos casos también ponen los datos de contacto o redes sociales en este apartado.

 

 

diseno de website barcelona - Beneficios para la realización de un blog en la web

Diseño de blog para empresa industrial.

 

Características básicas de un blog

  • Consiste en publicaciones periódicas.

Periódicamente se publican post o artículos relacionados con el tema, producto o servicio de la empresa los cuales se irán ordenando de forma cronológica e incluso por temáticas o por tipología de contenido.

  • Se aplica una comunicación bilateral con el lector.
  • El blog fue de los primeros que introdujo dicho concepto en el mundo de las web; pasa de una comunicación unilateral (en la que el lector únicamente lee el contenido) a una comunicación bilateral o 2.0 (en la que el lector puede opinar sobre lo que lee).

Si este fenómeno funciona correctamente, es común que se cree una comunidad entre el autor del blog y sus lectores.

  • Tiene un toque personal del autor.

Como comentábamos, no es lo mismo una web de contenido estático, que un blog que ofrece un contenido mucho más dinámico. Los blogs se caracterizan por dar un toque personal a sus discursos, e incluso aplicar una opinión propia en la mayoría de los casos.

 

creacion blog web barcelona - Beneficios para la realización de un blog en la web

Creación apartado notícias para web de nutrición animal.

 

Tipos de blog

Blog personal o de opinión personal

Es un blog 100% personal en el que el blogger nos cuenta sus experiencias, ideas, opiniones, etc sobre distintas temáticas.

Blog de marca personal

Es parecido al anterior pero busca un reconocimiento frente sus lectores. Su objetivo principal con el blog es ganar un prestigio ya sea como persona o como marca.

Blog corporativo

Este, a diferencia de los dos anteriores, está formado por una empresa que usa la característica del blog como algo informal y de confianza para reflejarlo en su marca. Quiere crear un feedback con el cliente para que este confíe más en su marca.

Blog de una temática general

Un blog de cualquier tipo que se especializa en una temática general, y quiere posicionarse en esta. Suele elegir temas de interés general que llaman a un grupo relativamente grande de gente.

Blog de nicho

Este, es totalmente lo contrario al anterior, pero con un objetivo similar. Ofrece una temática muy concreta con el fin de explotar los nichos o micronichos es esta y, por ente, ganar mucho dinero con ello.

 

diseno de web estudio barcelona - Beneficios para la realización de un blog en la web

Diseño de blog de notícias para web de empresa de químicos.

 

¿Cómo empiezo un blog?

Técnicamente

1º- WordPress u otro CMS o servicio de blog

Seas profesional o principiante, crear un blog en WordPress siempre es una buena opción ya que es fácil y práctico, y suele dar buenos resultados. Los principiantes usaran WordPress.com, y los profesionales descargarán e instalaran el paquete de WordPress.org directamente. Eso sí, estos últimos deberán contar con un hosting propio.

Existen más alternativas como Blogger o Wix que no recomendamos especialmente por que son muy cerradas y a nivel de SEO mucho más dificiles de posicionar.

2º- Dominio

También es importante hacerte un dominio si lo ves necesario (aunque hay gratuitos). Un dominio te reflejará más profesionalidad y mayor credibilidad a tu blog por solo unos 13 euros. anuales.

3º- Hostings

Con el fin de dar un buen mantenimiento a tu web, así como los posibles problemas técnicos que pueden ir surgiendo, es recomendable usar hostings que ofrezcan un buen servicio técnico y soporte en tu blog.

Temática

Como hemos comentado anteriormente, lo que diferencia a un post del resto es la personalidad y la temática de los artículos que escribirás. En este punto tienes que dejar claro (sobre todo a ti mismo) el tema del cual vas a querer hablar durante los primeros meses de inicio como mínimo.

1º- Redactado

Teniendo en cuenta la temática elegida, empieza a escribir posts relacionados con esta. Es importante crear un feedback con el lector, así como hablar en un tono informal pero entendedor para que queden claros todos los conceptos. Como más contenido interesante añadas, más relevante será tu artículo (y por ente tu blog).

Aunque no es parte del redactado como tal, los vídeos o imágenes harán de este un contenido más dinámico y visual que captará la atención del lector con más facilidad.

 

¿Cómo generar tráfico en un blog?

Un blog está basado, en su 90%, por texto. Esto puede ser tu mayor o peor aliado; gracias al texto podemos incluir una multitud de Keywords con las que Google dará más importancia a nuestra web si están bien relacionadas con el contenido.

Cuando hablamos de SEO y de asociar Keywords a un texto, debemos recordar la importancia de que todo se relacione de manera natural, que ofrezcamos un contenido de cualidad y que no lo repitamos de manera abusiva o inútil. Si cumplimos todos estos requisitos y sabemos hacer un bueno uso del SEO en nuestra web, podremos aumentar en tráfico en nuestro blog.

Como mejor lo hagamos, más páginas indexará Google y más oportunidades tendremos de ganar visibilidad en el buscador de este.
&nbsp

¿Cómo ganar dinero con un blog?

Un blog no te dará dinero en una semana, pero con el tiempo y dedicación necesaria y con una buena estrategia, puede acabar dándote.

¿Cómo debo monetizar un blog?

Una vez has creado una red de tráfico considerable, puedes aplicar:

  • Ventas de productos o servicios generados por el propio blog:
  • Marketing de Afiliación de producto o servicio de un anunciante (comisiones por afiliado y comisiones pactadas)
  • Publicidad y anuncios en el blog con servicios tipo Google Adsense

maquetacion de blog web barcelona - Beneficios para la realización de un blog en la web

Maquetación de apartado de notícias para web.

 

Recomendaciones

Comprimir imágenes y vídeos

Al añadir fotografías o vídeos de mucho peso, hacemos que la propia página web vaya más lenta y, por ente, Google nos indexe más rápido. Por esto, y por la propia comodidad de lectura del usuario, es importante usar programas de edición de fotos que optimicen su peso.

Diseño del blog

La imagen del blog tiene que ir acorde con la temática de este, por lo que los colores, formato, tipografía y otros fenómenos más estéticos pueden influir en la captación del blog por un lector concreto. La imagen es la idea principal que se hace el lector sobre un blog, por lo que no debemos olvidarla.

Redes sociales

Una de las cosas más obvias y que menos se tienen en cuenta, es poner la opción de “compartir” en tu blog. Cuando un usuario lee tu post y le gusta, va a querer compartirlo con sus amigos vía redes sociales, por lo que es importante facilitarle ese trabajo en un mundo en el que todo es o inmediatez o nada.

Así pues, es recomendable aplicar botones con un plugin social, con el fin de que los usuarios puedan difundir en redes sociales nuestro contenido blog, con sus respectivos botones de “compartir”, que nosotros les facilitaremos de forma visible y clara.

Contenido de calidad

Es obvio, pero fundamental. Ya que crear un contenido de calidad y que de respuesta al usuario hará que aquella persona que llegue al blog encuentre aquello que busca.

Captar leads

Nuestros usuarios, son nuestro principal público, por lo que un plugin dedicado a captar leads nos ayudarán a captar más emails, que luego podremos vender con email marketing.

 

Si estás pensando en crear un blog y no sabes por donde empezar a pesar de estas recomendaciones, no te preocupes, contacta con nosotros sin compromiso, cuéntanos tu idea y hablamos.