¿Por qué necesitas un director de arte en tus proyectos de comunicación?

Blog

¿Por qué necesitas un director de arte en tus proyectos de comunicación?

22/01/2020

Dentro de todo proyecto artístico y de comunicación es fundamental contar con un director de arte, la persona que coordinará todo el proceso hasta dar con el resultado final de la comunicación que se va a presentar. El director de arte conocerá las necesidades del cliente y sabrá guiar a todo el equipo para que a la hora de delegar funciones el resultado sea el esperado.

 

diseno grafico brainstorming barcelona - ¿Por qué necesitas un director de arte en tus proyectos de comunicación?

Dirección de arte para proyecto web responsive.

 

¿Qué es el trabajo de director/a de arte?

Un director de arte tiene que decidir cómo representar un concepto visualmente y determinar qué estilo gráfico, fotografías o elementos de diseño utilizar. Su función de dirección, es la de coordinar tanto a diseñadores gráficos, personal de escenarios y exposiciones y desarrollar el estilo de una campaña publicitaria, un plató de cine o una publicación concreta.

En la industria publicitaria, un director de arte es responsable de generar conceptos visuales en respuesta a los briefs de los clientes. Esto cubre todas las plataformas de medios, incluyendo:

  • Comunicaciones digitales, sitios web, aplicaciones móviles y correos electrónicos
  • Materiales de publicidad
  • Publicidad en prensa
  • Televisión y video
  • Logotipos y marcas

Entre sus funciones también está la de aprobar y coordinar la fotografía, diseños comunicacionales, vídeos, tipografías y demás elementos de diseño gráfico de otros miembros del personal o proveedores, determinar los plazos de cada proyecto y presentar el guion gráfico creativo a los clientes o a su organización para su aprobación.

A menudo el trabajo se realiza en colaboración con un redactor que produce el contenido escrito, el director artístico tratará de influir en los cambios de comportamiento del público a través de las ideas, la creatividad y el uso de los medios de comunicación.

Cómo debe de ser un/a director/a de arte

Este tipo de puesto, lo tienen que cubrir personas que sean líderes, comunicadores, ingeniosos, creativos y hábiles, ya que los directores de arte deben interpretar la visión de su cliente para crear el estilo visual de las publicaciones impresas, las películas y las producciones televisivas. 

Debe transmitir el mensaje y el trabajo de tal forma que el equipo que dirige sea capaz de trasladar las ideas a las propuestas reales para presentar al cliente. Algunas de sus funciones serían:

  • Plantear la idea y el estilo gráfico a seguir para que el equipo de diseño pueda desarrollarlo y darle forma.
  • Garantizar un alto nivel de ejecución visual en todos los medios y campañas
  • Inspirar y motivar a los clientes de la agencia a ser creativamente progresivos, a través de la aplicación de un trabajo visual fresco e inventivo
  • Revisar el trabajo de los diseñadores y proporcionar dirección y retroalimentación
  • Tomar la propiedad de los elementos visuales del trabajo creativo para los nuevos campos de negocios
  • Descubrir nuevas formas de incorporar a las campañas los nuevos formatos de medios de comunicación.

 

direccion de arte barcelona - ¿Por qué necesitas un director de arte en tus proyectos de comunicación?

Reunión con director de arte en el estudio de diseño gráfico Mediactiu.

 

Conocimientos de un director de arte

Un director de arte debe ser capaz de conocer el sector de cada cliente para poder desenvolverse ágilmente y con seguridad dentro de él. Debe tener conocimientos sobre las herramientas que usará su equipo para saber hasta dónde puede llegar en cuanto a innovación y diseño, debe estar al día de las tendencias en el diseño gráfico y las novedades en el sector.

Es importante que el/la director/a de arte tenga la capacidad de desarrollar ideas y creatividades de manera ágil y consecuente con el briefing, además de contar con la confianza para explicar y apoyar su pensamiento, tanto interna como externamente. Ante esto también deberá tener un enfoque flexible y la voluntad de adaptar sus ideas a las necesidades de los clientes.

También es importante que tenga interés por la publicidad y el diseño gráfico de elementos comunicacionales y corporativos. Esto le ayudará a estar atento a su entorno, saber captar las novedades y retener ideas creativas para futuros proyectos, tener un ojo agudo para los detalles visuales, precisión y resistencia para actuar bajo presión y entregar trabajos de alta calidad en plazos ajustados.

Es muy recomendable, que disponga de un buen conocimiento de los medios digitales y de las plataformas en línea en constante evolución ya que esto le aportará un enfoque innovador de los medios de comunicación y de las formas en que se lleva a cabo la publicidad.

Una de las cualidades más valoradas en la dirección de arte es la de exponer las ideas, propuestas y diseños con seguridad y profesionalidad, realizar presentaciones atractivas que atrapen al cliente en lo que se le está presentando para conseguir así desarrollar el proyecto completo.

Por qué es imprescindible contar con la dirección de arte en tu proyecto:

Tanto si buscas un diseño nuevo y creativo como si tu idea es seguir con la línea gráfica establecida por tu marca el papel del director de arte te ayudará a conseguir los resultados que necesitas. En caso de buscar una propuesta innovadora y que se salga de la línea habitual de tu marca, en el departamento de dirección de arte buscarán las soluciones que mejor se adapten a tu empresa, algo rompedor y atractivo pero que sea capaz de mantener al público al que estás acostumbrado a tratar, que no desvincule la marca completamente, pero que consiga nuevos perfiles de interés. Analizará la competencia para darte un resultado acorde al mercado y las necesidades de tus clientes finales. Si tu idea es seguir la línea gráfica el/la director/a de arte hará que todo el equipo se conozca al dedillo todos los requisitos para realizar los elementos comunicativos de tu marca, de manera que los briefings no necesitarán tanto detalle sino que podrán generar las comunicaciones a raíz de una idea o un concepto.

La función principal del director de arte es la de agilizar los procesos entre el equipo de diseño y el cliente, hacer que la relación sea más cercana y que los resultados sean siempre los esperados.

 

¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Si te ha gustado este post, no te pierdas este:

5 tips que debes saber sobre el diseño gráfico