5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Blog

5 claves para tener una web de restaurante eficaz

13/02/2020

¿Tienes un restaurante? ¿Aún no tienes web? ¿Tu restaurante tiene página web pero no recibe visitas? ¿Crees que le falta algo a tu web? ¡En este post resolvemos tus dudas!

Y te planteamos otros beneficios que puede reportarte la página web de tu restaurante.

Cómo ha afectado la transformación digital al sector de la restauración

Desde hace unos años han aparecido nuevas formas de consumo, los usuarios se han vuelto más sibaritas, reclamando un servicio completo desde sus plataformas digitales hasta la atención en el restaurante. Se centran en la búsqueda de una buena mesa, la consulta de los menús online o el servicio a domicilio.

La elección del restaurante ha pasado a ser mayoritariamente online, existen multitud de APPs en las que se categorizan, recomiendan y describen los restaurantes, el trato, la calidad de la comida, la decoración, etc. El 46% de los españoles eligen restaurante por internet y un 60% deja una evaluación u opinión del restaurante en redes sociales. Pero sin embargo, sabemos que aún un 55% de los restaurantes no disponen de su propia página web. Y en otros casos la web ha quedado obsoleta y no muestra las funcionalidades necesarias para atraer al cliente.

Si tu restaurante está en alguna de estas situaciones:

  • Tu restaurante no tiene página web
  • La web de tu restaurante desposiciona tu oferta, ofrece una imagen equivocada
  • Web de restaurante desfasada
  • Web correcta pero no te reporta ningún valor y/o no tiene motor de reservas u otras herramientas que te beneficien.

Te mostramos 5 claves básicas y un caso de ejemplo de un proyecto web bien enfocado a su target, que posiciona la oferta gastronómica, es altamente funcional y reporta valor a la explotación de este negocio de restauración facilita su gestión.

 

diseno pagina web restaurante - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Diseño de website para restaurante Triki Trac. trikitrac.com

 

Qué necesito para crear la página web de mi restaurante:

“Zapatero a tus zapatos”, lo primero que deberás hacer es recurrir a profesionales contrastados en diseño web.

En mediactiu además de diseñar y programar tu web, realizamos un análisis de situación y contrastando con parámetros técnicos en: Marketing, branding, comunicación, imagen y diseño gráfico relacionados con el sector de la restauración. Hacemos una valoración y realizamos un presupuesto acorde con las necesidades de tu restaurante. A partir de su aprobación se iniciará el proyecto:

Establecer soluciones para mejorar puntos débiles

A partir del análisis de situación del restaurante, oferta gastronómica, medios y entorno se establecen las soluciones más adecuadas para dar un mejor enfoque a tu negocio.

En Mediactiu trabajamos para ofrecer la mejor solución
y te orientaremos en como potenciar tu restaurante.

 

  1. Diseño web atractivo y acorde con el estilo del restaurante (UI)

Como decíamos, la mayoría de clientes antes de ir a tu restaurante pasarán por tu página web, por lo que debemos ofrecer un aspecto limpio y ordenado. El diseño de tu web debe ir acorde con el look&feel de tu restaurante, los valores, filosofía que quieres transmitir y con la gastronomía que ofreces.

En este caso, para la web de Triki-Trac hemos creado un diseño web que conjuga perfectamente espacio físico e interiorismo del restaurante, estructurada en contenidos, generosa en cantidad y calidad de imágenes reales del local, ambiente y sus platos y fácil accesibilidad a la carta y los menús disponibles. Esto permite crear al usuario una idea clara de lo que va a encontrar.

diseno web restaurante - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Creación de web para restuaración.

 

creacion pagina web restaurante - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Diseño web para restaurante.

 

 

  1. Prioriza la funcionalidad, diseño para el usuario (UX)

¿Qué buscas cuando accedes a la web de un restaurante? Para la realización de una web realizamos un análisis de la competencia, rastreando con mapas de calor la actividad de los usuarios, para el sector de la restauración obtuvimos como resultados destacados: la búsqueda del número de teléfono, fotografías de los platos y el botón de reserva (o en su defecto link con aplicación de reserva externa tipo Just eat, uber eats, el tenedor, atrapalo, etc. Esta solución comporta comisiones al restaurante)

Al proyecto web del restaurante Triki-Trak hemos añadido a los resultados del análisis ¡un motor de reservas propio! Con esta evolución facilitamos el trabajo tanto al restaurante como al usuario que quiera reservar mesa, este motor permite que la gestión de reservas sea mucho más sencilla y ágil:

  • Permite establecer todo tipo de parámetros: horario, número máximo de comensales totales, número máximo de comensales por mesa, tiempo máximo de reserva, etc.
    De esta manera podemos tener un control sobre la sala, previendo las mesas que estarán llenas y el número aproximado de comensales por día.
  • Al generar la reserva, la propia web de manera automática envía un correo electrónico a la persona responsable de la gestión de reservas del restaurante (en el caso del Restaurante Triki-Trac se estableció que esta persona se encargara de confirmar o cancelar la reserva), así como al cliente que acaba de realizar la reserva. Ambos correos cuentan con un campo para comentarios, para poder especificar las necesidades.
  • El usuario tiene la posibilidad de cancelar la reserva en todo momento. Desde la propia web el usuario puede gestionar su reserva, sin necesidad de loggearse. Esta opción libera al restaurante de atender al teléfono y mantiene actualizada y sin errores el libro de reservas a tiempo.
  • El personal del restaurante puede acceder al motor de reservas de manera sencilla por medio de una dirección web directa (URL personalizada). El motor de reservas convierte “al clásico libro de reservas” en una aplicación tipo “agenda digital de reservas”, desde la que también se pueden realizar nuevas reservas a partir de llamadas telefónicas o visitas directas en el restaurante y así tener total control de las mesas y el espacio a tiempo real. ¡Siempre al día, sin tachones ni malas letras!
  • La gestión es mucho más cercana, ágil y fiable que realizar la reserva por una plataforma intermediaria o que el método tradicional de la “agenda física de papel”. Ofrece respuesta inmediata al cliente a cualquier hora y día, restando tiempo en dedicación y atención a llamadas y evitando errores de anotación.

El motor de reservas es una herramienta para gestionar mejor
y mas fácilmente las reservas de tu restaurante, dando un mejor servicio al cliente.


crear web para restaurante barcelona - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Página web para restaurante en Barcelona.

 

creacion gestor de reservas barcelona - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Website con gestor de reservas.

 

Otro valor añadido para la web de un restaurante, es disponer de una herramienta comercial que ayude  a mantener el contacto con tus clientes. De manera regular enviar e-mailings por medio de listas autogeneradas por la propia web y por medio de gestores de envío que garantizan la correcta entrega sin generar spams. Mantiene la proximidad con todos tus clientes y te evita errores y dedicación. Estas acciones aparte de presentar “Jornadas gastronómicas especiales”, “nueva temporada”, también puede ofrecer ofertas en días u horas bajas.

Estas dos herramientas “Motor de reservas” y “gestor de envío de e-mails”, son funcionalidades que en la web de un restaurante reportan claros beneficios. 

 

  1. Una web autogestionable para adaptarse a cualquier cambio

La programación web ha avanzado muchísimo en pocos años, en las primeras webs era prácticamente imposible hacer cualquier tipo de cambio sin recurrir a un programador. En mediactiu, trabajamos para que el cliente pueda autogestionar su web*, realizando los cambios que necesite (actualizar cartas/menús, modificar o añadir imágenes, textos, cargar nuevos contenidos. Para lograrlo realizamos una programación inicial mediante CMS, que  proporciona un backoffice limpio e intuitivo que facilita su gestión. Todo se adapta a las necesidades de cada proyecto y una vez terminada la web se realiza una formación al cliente para mostrarle cómo gestionar su página web.

maquetacion pagina web barcelona - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Web de restuarante con carta online.

 

website restaurante barcelona - 5 claves para tener una web de restaurante eficaz

Creación de website de restaurante.

 

  1. Que te encuentren en internet. … Y si no te conocen también.

Otro aspecto importante a trabajar es el de aplicar un SEO tanto técnico On-Page, como generando enlaces externos. Este aspecto también puede ayudarte a nivel comercial para captar nuevos comensales que estén por la zona (por geolocalización) como a clientes que busquen alguna particularidad que te diferencia o posiciona respecto al resto de la oferta del sector de la restauración. 

 

  1. Acciones que apoyan y refuerzan tu negocio.

A parte de realizar la web esta se debe mantener por medio de nuevos contenidos. Mantenerla actualizada, cargando nuevas cartas, novedades, promociones, imágenes de nuevos platos, (ambiente del local, clientes, etc), generación de contenidos con Keywords adecuadas y según densidades y extensiones de contenido para indexar en internet, Redes sociales (Instagram, Facebook, …) reforzarán la imagen y oferta de tu restaurante y harán que tu web sea visible. Y una vez más haremos referencia al dicho “zapatero a tus zapatos” todo esto requiere de regularidad, conocimientos y “Know-how”, “saber hacer”. Por lo que, por sencillo que parezca, lo ideal será delegar en un profesional para que saque el máximo rendimiento de tus perfiles en redes sociales, genere contenidos de alta calidad.

Y para medir qué se está haciendo y cómo evoluciona la web desde el primer día, incluiremos en la web del restaurante la API de google Analytics, desde ésta verás la evolución de visitas, desde dónde se genera el tráfico, qué contenidos despiertan mayor interés, entre otros muchos factores que te ayudarán a generar mayor valor tanto para ti como para tus clientes.

*Cualquiera de las acciones de actualización (nuevas imágenes, cartas o contenidos) a realizar por parte del cliente, están disponibles accediendo a la interfaz de autogestión para el cliente, además se presentan en la formación que ofrece Mediactiu a sus clientes.

Si estás en alguna de las situaciones expuestas al inicio de este post y quieres mejorar la situación de tu página web y en definitiva de tu restaurante no dudes contactar con nosotros. Sin ningún compromiso valoraremos tu proyecto

 

Si este post te ha sido útil no te pierdas estos:

La importancia del storytelling en el sector horeca

• Creación de branding para Kurai, restaurante japonés en Barcelona