5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Blog

5 tipos de estrategias de Branding diferentes

26/02/2020

Junto con el marketing multicanal, cuyo objetivo es ubicar a la marca en todos los canales que los clientes usan, manejando en todos una comunicación unificada, coordinada y coherente, una estrategia de branding correctamente aplicada tiene el potencial de hacer crecer potencialmente la marca y llegar mucho más allá de su propio público objetivo

Las estrategias de branding varían en función del público objetivo, las campañas y los presupuestos. Para poder definir qué tipo de Branding se ha de realizar se definirá primero su público objetivo, valores de la marca, filosofía de empresa y demás aspectos clave para la realización de una imagen corporativa.

 

Cómo elegir la mejor estrategia de branding:

En este artículo te hablamos de 5 tipos de estrategias de branding que puedes aplicar a tu briefing a la hora de comenzar tu proyecto, en mediactiu somos especialistas en branding y comunicación, creemos que si empezamos con una buena base el proyecto puede avanzar más rápido y con mejores resultados.

 

1. Reconocimiento de la marca

Generalmente es un posicionamiento que se toma una vez la marca ya está asentada en el imaginario colectivo y tiene un gran peso sobre la sociedad. Una empresa bien establecida utiliza el peso de su propia marca para extenderse a sus productos. En muchas ocasiones veremos la coletilla de “By …” para denominar submarcas aprovechando el valor de la marca madre.  Lo más frecuente es que una empresa con un gran reconocimiento de su marca pueda ser reconocida tanto por su logotipo como por su imagotipo individualmente, así como por su slogan o tipo de imágenes y gráficosCompañías como Coca-Cola, Starbucks, Apple y Mercedez-Benz son todas icónicas y al mismo tiempo presentan múltiples productos subsidiarios bajo el nombre de la compañía.

 

creacion estrategias de branding - 5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Estrategia de branding de la compañia Amazon, con sus submarcas.

 

2. Branding Subsidiario

A veces la marca madre necesita desvincularse gráfica y nominalmente de sus submarcas, es decir, una marca puede englobar diferentes marcas sin la necesidad de que estas tengan relación gráfica o textual de que pertenecen a un grupo mayor. Esta estrategia implica establecer la nueva marca como una identidad única e independiente de la marca ya existente. Como referente de este tipo de estrategia podemos ver Inditex, una marca que engloba diferentes empresas con su propia imagen corporativa como Zara, Pull & Bear, Stadivarius, etc. Pasa también con otra gran marca Unilever que se diferencia de sus submarcas como Axe, Dove, Timotei, Rexona, etc.

 

diseno estrategias de marca - 5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Estrategias de marca de la multinacional Uniliever.

 

3. Branding de actitud

Esta estrategia de comunicación va más allá de generar una imagen gráfica de la marca. Implica la búsqueda de una comunidad, el sentimiento del usuario de pertenencia a esa marca. Este tipo de estrategias consigue fidelizar al cliente de tal manera que puede crear rivalidades con marcas de la competencia. Para generar una estrategia de actitud se le debe dar personalidad a la marca y la comunicación, que tenga un carácter propio y único. Además de ofrecer un servicio y productos a la altura de la filosofía de empresa.

Algunos reflejos de este tipo de marcas es por ejemplo Nike, ya que se asocia automáticamente a un estilo de vida, a un tipo de actitud y filosofía. Es el caso también de Apple o Voklswagen.

 

anuncio de empresa de smartphones - 5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Diseño de anuncio de la empresa Apple para intentar captar clientes de la competencia.

 

4. Branding discreto

Se trata de una estrategia de marketing algo más arriesgada. Hacer marca sin dejar marca, consiste en la venta de productos en los que la marca y el nombre de la marca no es lo importante, buscan mejorar la calidad de los productos en un diseño minimalista y con un estilo único, que es lo que a la larga creará la imagen de marca. Un enfoque de comunicación minimalista que conjuga con los productos y la filosofía de empresa. El tipo de productos que comercializan este tipo de empresas son a menudo simples y genéricos en su diseño. Sin embargo proporcionan una mayor durabilidad y calidad que es lo que consigue afianzar al cliente. 

La empresa más exitosa en establecer este método de comercialización es la empresa japonesa Muji, cuya traducción es “sin marca”. Y, la también llegada de japón, Uniqlo, una compañía de ropa básica pero confortable y duradera.

 

branding para marca de productos - 5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Productos de la marca Muji, con branding discreto y diseño minimalista.

 

5. Marca Personal

El branding personal es aquel dedicado a una persona física real con nombre y apellido, generalmente el/la fundador/a, diseñador/a, de la empresa o productos. En ocasiones creemos que la marca personal nos hace parecer más pequeños o nos da menos valor social. Sin embargo las primeras marcas conocidas y grandes empresas fueron marcas personales que crecieron con la demanda de la oferta. Una marca personal nos confiere notoriedad da una personalidad muy diferente que una marca basada en un naming generado para la empresa.

Seguro que se te vienen a la mente muchas de estas marcas, nosotros vamos a destacar algunas como “Walt Disney Company”, “Coco Chanel”, “Yves Saint Laurent”.

 

anuncio marca personal banner - 5 tipos de estrategias de Branding diferentes

Diseño de banner de la marca Yves Saint Laurent para promocionar uno de sus productos.

 

¿Quieres saber más sobre branding? ¡Consulta nuestros posts anteriores!

La importancia del branding en tu estrategia de marketing digital