7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Blog

7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

12/03/2020

El correcto desarrollo comunicacional y su correcta aplicación en el diseño gráfico de tu stand es uno de los factores que hará que destaque por encima del resto. Sin embargo se debe tener muy en cuenta el material, la construcción, la iluminación y la distribución de los espacios y sus elementos dentro del espacio.

Generar una armonía y un entorno acogedor para los diferentes usos a los que dediques el stand: recepción, muestra de producto, reuniones, etc. Será clave para atraer a tu público objetivo y que haya interés en conocer la empresa.

 

diseno de stand para feria sicur 1 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Diseño de stand para la feria de seguridad SICUR.

 

Un diseño inteligente dará la bienvenida a muchos visitantes y los invitará a interesarse por tu oferta, el aprovechamiento del espacio y sacar partido a cada metro cuadrado del que dispongamos hará que nuestro stand multiplique sus posibilidades y por consiguiente aumente visitas ante otro stand con menor desarrollo gráfico y estructural.

En mediactiu entendemos que la evolución y la base de este tipo de proyectos depende del presupuesto con el que se cuente. En este tipo de acciones contar con un buen presupuesto es fundamental para llevar a cabo una comunicación ambiciosa y que permita diferenciarte del resto. Sin embargo tenemos en cuenta que no todas las empresas pueden contar con este volumen, por ello agudizamos nuestro ingenio, creatividad.

Primeros pasos

Antes de iniciar cualquier tipo de diseño, es muy importante saber la posición del stand dentro del recinto. Saber la localización y el recorrido que realizarán los usuarios desde la entrada, nos ayudará a elegir mejor la disposición de los diferentes elementos que integrarán nuestro stand. Solemos pasar por alto el recorrido dentro de la feria, sin embargo es fundamental conocerlo para saber dónde tenemos que colocar los puntos de interés según la visibilidad que tenga nuestro stand. Estudiar el flujo de tráfico que pasará alrededor de nuestra posición nos permitirá crear un espacio diáfano pero consecuente con los puntos de máxima visibilidad para atraer a los visitantes.

Tipos de stands

El siguiente punto a tener en cuenta será el tipo de stand que queremos desarrollar. Dependiendo del objetivo del stand, el presupuesto y la ubicación dentro del espacio podremos escoger el tipo de stand más adecuado para el evento.

  1. Si el objetivo es atraer a nuevos clientes potenciales lo ideal será crear un espacio en esquina (pared trasera y lateral), de esta manera tenemos un espacio orientado hacia el exterior que ayudará a que el flujo de visitantes sea constante además de contar con un amplio espacio para la comunicación. Con este tipo de stands se crea un espacio algo más acogedor para plantear zonas de reuniones.

 

stand para feria de aplimentacion animal - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Stand en esquina para empresa de nutrición animal.

 

  1. Un stand en línea (únicamente sostenido con una pared trasera) ayuda a obtener un espacio más abierto, esto permitirá que haya una mayor libertad a la hora de entrar al stand, se recomienda cuando la comunicación principal irá en pantallas de pared o se pretende hacer una muestra real del uso del producto (showcooking, muestra de robots en movimiento, taller de uso, etc.).

 

creacion de stand para feria industrial 1 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Creación de stand en línea para empresa del sector industrial.

 

  1. Si la prioridad no es la marca sino el producto y aumentar la visibilidad del producto lo ideal es construir un stand en isla, para ello es principal conocer la ubicación del stand y procurar que no haya ningún otro stand alrededor. Este tipo de stands nos aportan una visibilidad máxima del producto, generalmente dispuesto en vitrinas o tótems.

 

diseno de stands para ferias 2 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Diseño de stand en isla para feria de alimentación.

 

7 formas inteligentes que te ayudarán a mejorar tu stand

Diseño de Stand Abierto

Crear un diseño abierto dentro de la feria o el evento proporciona a los visitantes mayor sensación de confianza a la hora de entrar en nuestro stand, para ello es necesario contar con un espacio amplio y con una buena iluminación.

Generalmente en este tipo de stands el mobiliario es alto, para estar de pie cerca de mesas donde poder tener reuniones muy dinámicas y breves, además se suelen establecer patrones de recorridos ( en Z, en T, en espiral, etc.) para poder mostrar el producto de manera lineal.

Este tipo de disposición ayudará a que el stand se perciba como transparente y confiable.

Stand limpio y agradable

Independientemente del espacio que tengamos para ubicar el stand, es principal tener un entorno limpio y con una distribución sencilla y agradable. A la hora de realizar los planos para la distribución deberemos tener en cuenta los accesos a la electricidad y el agua en caso de que fuese necesario, así podremos colocar los elementos del stand de manera que estos puntos menos atractivos queden cubiertos por otro elemento. Del mismo modo se debe contar con reservar espacio del stand para almacenaje, tanto de producto como del material propio del personal.

Debemos tener en cuenta que en las ferias todas las empresas pretenden destacar sobre las otras, por lo tanto se va a tender mucho al uso de colores dominantes o a elementos diferenciadores, dentro de este caos de competencia es importante recordar que menos es más y que en ocasiones un diseño minimalista con una buena comunicación ayudará a potenciar la marca.

 

diseno de stands para eventos y ferias - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Creación de stand para empresa de seguridad Kimaldi.

 

Espacios bien definidos

Una vez establecido el objetivo, la localización, y el tipo de stand es hora de plantear los diferentes espacios. Generalmente un stand debe tener 4 espacios localizados: recepción, muestra de productos, reuniones y almacenamiento.

Estos cuatro espacios deben quedar diferenciados, especialmente la zona de muestra de producto y de reuniones ya que es donde suele haber más movimiento durante la feria o el evento. La zona de reuniones además también debería quedar algo más alejada de los puntos más cercanos a los laterales del stand para evitar el ruido de los visitantes entre pasillos.

Productos visibles en el Stand

Si exponemos productos dentro del stand, debemos apoyarnos en diseño gráfico aplicado al stand para resaltar estas zonas, que sean visibles y accesibles. La distribución de los productos dentro del espacio dependerá del área de visibilidad que tengamos, como indicábamos anteriormente, se suelen utilizar patrones de movimiento para distribuir los elementos dentro del plano creando diferentes recorridos.

En caso de contar con un buen presupuesto podemos apostar por añadir al stand mobiliario llamativo e innovador a la hora de exponer nuestros productos, creados especialmente para ellos o bien elementos de diseño que encajen con nuestra filosofía de empresa.

 

stand para feria de seguridad 1 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Stand con productos de la empresa Intemo.

 

Incorpora tecnología y medios digitales en tu stand

La integración de pantallas interactivas en el diseño del stand de la feria comercial ayudará a hacer que la experiencia de los usuarios sea más inmersiva. Podemos utilizar desde pantallas táctiles que los asistentes puedan utilizar para conocer más sobre nuestros productos y servicios hasta un muro táctil e interactivo en el que demandemos alguna acción a nuestros visitantes: realizarse una foto y publicarla en redes, dejar comentarios en nuestros perfiles sociales, filtros para hacer fotografías únicas, etc. Podemos incluso incluir QR y códigos de realidad virtual para que los visitantes con su propio dispositivo puedan interactuar con nuestro stand.

El uso de pantallas y paneles interactivos con puntos táctiles digitales se ha hecho popular debido a esta era digital en constante crecimiento. Estas pantallas se pueden utilizar en paredes y suelos para enviar información importante a su público con solo un toque. El simple hecho de tener pantallas tendrá un mayor impacto en su nivel de compromiso, ya que mejora los resultados de atención ante una presentación estática.

El propósito principal de tener un stand de exposición innovador es dar una buena impresión que invite a generar nuevas relaciones comerciales y, por tanto, ventas. Debemos tener ésta meta como objetivo principal al estructurar la disposición de nuestro stand teniendo, independientemente de las dimensiones del mismo o de la propia exposición.

 

creacion de stand estudio barcelona 1 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Diseño de stand con pantallas y elementos audiovisuales integrados.

 

Genera una base de datos específica para tu sector

Disponer de una base de datos del evento nos va a ayudar a calcular el ROI que hemos obtenido. La generación de este elemento podemos comenzarla en una fase previa a la feria, con la comunicación preevento realizamos una primera criba de los posibles participantes e interesados en nuestros productos y servicios. Para esta primera fase se enviaría un mailing a todos los ya clientes y a los potenciales, anunciando la presencia en la feria o evento y dando alguna información como gancho para que puedan hacer clic y veamos el interés de cada usuario.

Una vez en el evento podemos conseguir datos de diferentes maneras:

  • Realizando un sorteo (el cliente potencial deberá dejar sus datos para participar)
  • Mediante contactos directos de nuestro personal en el stand
  • Teniendo a disposición de los visitantes un formulario para recibir información

(…)

Lo interesante de generar esta base de datos será ir haciendo seguimiento de estos clientes potenciales, crear newsletters que consigan atraerlos y que finalmente contacten con nuestra marca.

Producción y materiales

Este es un factor clave para que tu stand tenga un buen resultado, es fundamental buscar un buen acabado y elegir los materiales correctos para realizar la estructura y diferentes elementos. En mediactiu te guiamos desde el inicio del proyecto, el planteamiento de la estructura hasta la producción, supervisando cada paso y contando con los mejores profesionales para ofrecerte una solución global.

 

montaje de stand para feria barcelona 1 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Montaje de stand para feria de alimentación.

 

montaje de stand para feria barcelona 2 - 7 formas de mejorar la efectividad de tu stand en la próxima Feria

Diseño de stand con showcooking para Expafruit.

 

Los materiales de los que se compondrá el stand dependen mucho del espacio y la estructura inicial, en mediactiu somos conscientes de la preocupación por la sostenibilidad y generamos propuestas con una línea más sostenible, ayudando a reducir el impacto medioambiental. En esta propuesta no hablamos solo del material sino de la reutilización de los diferentes elementos de los stands, generando elementos de comunicación modulares que puedan darte soporte en otros eventos o ferias.

La creación de un diseño eficaz te ayudará a disfrutar de una exposición más exitosa. 

Otros artículos que pueden interesarte:

Eventos y ferias que generan retorno de inversión