La importancia de realizar una consultoría antes de iniciar un proyecto

Blog

La importancia de realizar una consultoría antes de iniciar un proyecto

29/04/2020

Un proceso de consultoría se conoce como un servicio profesional especializado en áreas específicas, en este caso hablaremos de la consultoría en proyectos de diseño gráfico, este servicio es prestado por empresas especialistas, con experiencia y conocimientos sobre el ámbito a tratar.

¿Por qué es necesaria hacer una consultoría previa a la realización de un proyecto?

Dejarte asesorar por expertos es siempre la mejor opción, si tienes una idea para una campaña, el desarrollo de una web, o un proyecto específico antes de ejecutarlo pide la opinión de expertos, esto puede llevar a que tu campaña tenga un impulso mucho mayor. El proyecto debe ser viable, tener un buen ROI y resultar atractivo para el público objetivo.

Dependiendo del tipo de proyecto, entrar en un mercado saturado o educar a una audiencia en un nuevo tipo de producto o servicio requiere de un adecuado conocimiento y experiencia. El servicio de consultoría tiene como objetivo entender los detalles del proyecto y ayudar a desarrollar una estrategia realista a corto y largo plazo.

En este artículo vamos a ver diferentes maneras en las que una consultoría es necesaria para un nuevo proyecto.

 

Proyecto de Branding

Los proyectos de branding tienen, en resumidas cuentas, 4 fases: naming, diseño de logotipo, registro de marca, realización de identidad corporativa. Se inicie el proyecto en la fase que se inicie realizar una consultoría previa puede ayudarnos a no cometer errores en las siguientes fases. En mediactiu, como expertos en branding y comunicación conocemos a la perfección los detalles necesarios para la realización de un proyecto completo de diseño de marca. Desde la realización de un buen naming (atendiendo a aspectos como la sonoridad, la memorabilidad, y la conceptualización del nombre) hasta el diseño y creación de una identidad corporativa sólida y con los recursos necesarios para desarrollar todos los elementos que la marca requiera.

Es posible que el cliente tenga claro el objetivo que busca y crea saber cómo conseguirlo de la mejor manera, sin embargo, dejarse guiar por profesionales con experiencia hará crecer su proyecto.

 

diseno de logo para restaurante - La importancia de realizar una consultoría antes de iniciar un proyecto

Diseño de branding para restaurante de Oporto.

Diseño de Stands

Para el diseño de stands se necesita tener experiencia no solo en marketing, también en acabados, materiales y montaje, de esa manera podremos exprimir al máximo las posibilidades del espacio que tengamos y realizar un stand mucho más atractivo. Normalmente el cliente tiene claro qué quiere mostrar y de qué zonas quiere disponer, sin embargo no suele conocer los materiales o las posibilidades arquitectónicas que puede ofrecerle ese espacio. Es por eso que una asesoría previa al desarrollo del stand es fundamental para conseguir aumentar el ROI durante la feria o evento.

 

diseno de stand para feria - La importancia de realizar una consultoría antes de iniciar un proyecto

Creación y producción de stand de Intemo para la feria de seguridad SICUR.

 

Creación de una página web

A pesar de que internet está muy presente nuestro día a día hay muchas cosas que no podemos realizar solos o sin ayuda de profesionales, como la programación de una web hecha a medida para nuestra empresa. En mediactiu sabemos lo complejo que puede llegar a ser el proceso de creación de una web y tratamos de poner todas las facilidades posibles, por eso realizamos una consultoría previa, para desarrollar los puntos fuertes y concretar los objetivos del cliente. Es importante generar una arquitectura sobre la que luego se desarrollará todo el proyecto, establecer una estructura y una jerarquización de los contenidos que permitan que la programación y el desarrollo sea mucho más sencillo.

 

creacion de pagina web sector industrial - La importancia de realizar una consultoría antes de iniciar un proyecto

Diseño de website para la empresa Cajaislant.

 

Retroalimentación profesional

Cuando se inicia un proyecto, la ilusión y la pasión, que son fundamentales, son factores que en ocasiones pueden nublar algunos aspectos de la realidad ya que estar demasiado cerca del proyecto puede frustrar su capacidad de ver las cosas con claridad. Una agencia consultora realizará una observación desde una perspectiva externa, y le proporcionará consejos que usted puede que se hayan pasado por algo o críticas, constructivas, que a veces el propio sesgo no nos permite ver.

 

Investigación de mercado exhaustiva

Cada proyecto tiene características diferentes tanto a nivel de sector como de formato. La investigación de mercado es una herramienta crítica cuando se trata de construir un plan estratégico de negocios, uno de las acciones dentro de la consultoría es hacer un estudio del mercado y de los competidores del cliente, de esta manera tendremos en cuenta las tendencias de la industria y predecir el comportamiento del consumidor. Entender los cambios a través de los diferentes sectores del mercado y cómo esas tendencias afectan su habilidad para alcanzar su mercado objetivo.

Pero lo más importante es que utilizan esta investigación y el conocimiento previo para ayudar a encontrar el cómo y no solo el qué. En lugar de limitarse a decir lo que está sucediendo en el mercado, proporcionan valiosas sugerencias sobre cómo avanzar de manera que se generen ingresos y marcas adicionales.

Hemos hecho una síntesis y dado algunos ejemplos de proyectos en los que hacer una consultoría previa a la ejecución es fundamental para que el proyecto salga adelante, sin embargo, es bueno en cualquier tipo de proyecto.

En Mediactiu disponemos de un servicio de Consultoría y estaremos encantados de ayudar en el nuevo proyecto.
¡Consúltanos sin compromiso!

5 claves para tener una web de restaurante eficaz