La última oportunidad de venta, el Packaging

Blog

La última oportunidad de venta, el Packaging

8/04/2020

Conoce la diferencia que hace aumentar los resultados de empresas que apuestan por acciones estratégicas en punto de venta

Tanto para packaging como para PLVs  (materiales comerciales de “Punto lugar de venta”) el diseño gráfico e industrial se debe ajustar a características del espacio donde se expondrán a la espera de captar la atención pero sin entorpecer. El packaging, se convierte para muchos productos en su última oportunidad de venta, compite con el resto de marcas con las que se encuentra en el lineal. En el caso de los elementos PLV, son impulsadores de venta para productos estancados o a los que ser les debe reportar notoriedad. Por lo que éstos también jugaran en condiciones parecidas a las del packaging: destacar y posicionar el producto.

 

Packaging estrategia de venta - La última oportunidad de venta, el Packaging

 

Conseguir el mejor resultado en ventas, parte en primer lugar del responsable del proyecto de la empresa que quiere comercializar un producto. Éste debe delegar en empresas experimentadas, para conseguir sus objetivos comerciales.

 

Alcanzar objetivos es posible

Desde una acción profesional, de análisis de mercado y público objetivo, con esto se establecerán las necesidades a cubrir: formato, estrategia comunicacional y de imagen, presupuesto, etc. Para la comercialización el producto también deberá contar con una estrategia comercial donde existan unos canales de distribución y comunicación, en la que se establecerá la mejor opción para conseguir nuestro objetivo.

diseño de expositores PLV y estuches - La última oportunidad de venta, el Packaging

Detalle de distintas tipologías de expositores, packagings y estuchería. Desde sectores como el farmacéutico, menaje de cocina a la confitería, todos requieren de elementos de impulso que se ajusten al entorno de venta y se acerquen a su público objetivo.

En función del target y tipología de producto deberemos cumplir con toda una serie de requisitos para posicionar correctamente nuestra oferta. Para ello deberemos establecer:

El “material base” sobre el que construir nuestro packaging, podrán ser plásticos (pp, pet, pe, ps, pvc…), maderas, envases de cristal, tejidos, aluminio… de entre todos ellos destacan:

  • Cartoncillo o folding (material parecido a la popular cartulina) es el material más utilizado para la gran mayoría de sectores, desde el cosmético, alimentario al industrial. Se puede encontrar en múltiples gramajes (que ayudarán a incrementar la resistencia del packaging) y acabados.
  • Carton couché, con un acabado en blanco brillo es muy utilizada para productos de gama alta.

Cualquiera de estos materiales “base” puede entrar en combinación con otros materiales, como tejidos, aluminios, … (por ejemplo: cartoncillo + plásticos para crear ventana). O en convivencia con envases a los que les reportará la imagen y comunicación necesaria para ser comercializables por medio de adhesivos, fajas, etiquetas…  Os mostramos ejemplos:

diseño de packs alimentación y confiteria - La última oportunidad de venta, el Packaging

En orden descendente: 1. Envase para confitería formado por: bote a medida + film térmico que rótula y precinta.
2. 
Envase alimentario genérico autoprecintado, + comunicación adhesiva en tapa y base.
3. 
Capsulas de te rotuladas sobre envase de plástico y aluminio.

La geometría, ergonomía y, en definitiva, el tamaño que adoptará el packaging, en parte, vendrá marcada por la cantidad de producto que establezca la estrategia comercial, la tipología del producto (líquidos, fragilidad, estanqueidad, volumen,…), el precio al que el público objetivo este dispuesto a pagar por este producto. Y, por supuesto, el diseño gráfico, siempre teniendo en cuenta la estrategia que apuntábamos al inicio de este contenido.

El resultado del análisis que hagamos al iniciar el proyecto debe verse reflejado en el diseño del packaging, junto con referencias, códigos de barras o diferentes elementos legales. Tampoco debemos olvidar el cumplimiento de la ley del país objetivo de la comercialización. Cada producto debe de llevar una serie de información legal y es muy importante que ésta se cumpla correctamente. En ocasiones los contenidos pueden llegar a ser excesivos, en estos casos deberemos intentar cuidar con precisión los espacios para compensar todas las necesidades intentando que las normas legales y/u otros contenidos técnicos no entorpezcan la comercialización del producto.

diseño de pack industrial y bebida - La última oportunidad de venta, el Packaging

En orden descendente: 1. Packaging realizado a partir de troquelado de polipropileno y faja impresa a una cara.
2.
Producto de alto posicionamiento formado por caja de cartón forrada, con metálicos, stampings, plastificado, con nidos para encajar contenidos y botellas de diseño, totalmente impresas.
3. 
Packaging de producto técnico, con troqueles desde los que asoma el producto físico

Dentro del conjunto de imagen o comunicación (“estética”), a parte del diseño del packaging, están los “acabados de producción” (número de tintas, tintas especiales, stampings, gofrados, reservas uvi, tipologías de plantificados o barnices) manipulados, …estos serán otra de las claves que rematarán el éxito del packaging.

Sin embargo, dentro del proceso que hemos planteado existe otro factor, que si aparece puede menguar en mayor o menor medida las opciones en el desarrollo del proyecto estratégico para la creación, diseño y producción del packaging. El “factor financiero”, el presupuesto disponible por parte del cliente, que muchas veces no juega a favor de demasiadas “florituras”, restándonos posibilidades en la elección de materiales, sistemas de impresión o acabados que permitan dar al producto un valor añadido haciendo que se diferencie de sus competidores. Por lo que, en muchos casos, se debe exprimir al máximo el ingenio, el talento gráfico y creativo e incluso hacer ingenierías inversas en finanzas, empezando por la parte de costes de producción y a partir de aquí aplicar el desarrollo creativo que más favorezca y posicione al producto que vamos a comercializar, siempre minimizando costes de producción, diseño, … Pero igualmente creando un packaging capaz de poder competir con otras marcas por conseguir llegar al objetivo a alcanzar: ¡la venta!

 

¿Te ha interesado este artículo? Descubre más sobre packaging:

Packaging, el primer impacto para tu consumidor

La historia e influencia del packaging en grandes marcas

¿Es posible hacer un packaging ecológico? Te lo contamos