4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

Blog

4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

18/05/2020

Elegir el nombre de dominio correcto a la hora de publicar tu web es una de las cosas más importantes del proceso, ya que el dominio, además de definir el sitio web, comunicará información importante tanto a los visitantes como a los bots de los motores de búsqueda.

Aunque se sabe que para posicionamiento, la palabra clave ya no es importante en el dominio, sí que lo es para el contenido del mismo.

En este artículo, damos 4 consejos sobre cómo elegir el nombre de un dominio que beneficie al sitio mediante sencillos pasos y algunas herramientas útiles.

 

crear pagina web barcelona - 4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

 

Un nombre de dominio fácil de recordar te ayudará a tener un buen tráfico online

El nombre de dominio es la dirección del sitio web en Internet. Y aunque no es lo único que afecta al éxito del propio sitio, hay muchas razones por las que es importante elegir un nombre de dominio cuidadosamente:

  • Un nombre único y memorable es más útil para promocionar y hacer que los usuarios puedan recordar y volver
  • Duradero crear un dominio con fecha de caducidad puede llevar a complicaciones de posicionamiento. Lo ideal es conservar el dominio que hayas elegido desde un inicio para ir ganando posicionamiento. 
  • La elección del nombre de dominio correcto debe ser un proceso cuidadoso y se deben considerar todas sus opciones antes de decidirse por un ganador.
  • El dominio irá asociado a los correos corporativos por lo que es importante que sea fácil y preferiblemente corto

Esto no se trata de reglas absolutas, los motores de indexación como Google varían y actualizan de forma constante sus algoritmos de búsqueda, pero con nuestra experiencia en diseño web y posicionamiento de marca, sabemos que estos consejos pueden resultar muy útiles. 

El primer paso será disponer de un naming para la empresa, haz clic aquí para ver nuestras claves a la hora de crear un buen nombre de marca. Una vez tengas tu nombre creado, podemos optar por varios tipos de dominios: un dominio basado en la marca, un dominio basado en el posicionamiento o un dominio basado en el uso de la página.

 

escoger dominio web barcelona - 4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

 

En caso de no disponer de nombre y no querer crearlo, se puede optar por crear un dominio genérico, para ello podemos seguir los siguientes pasos:

1. Elegir al menos una palabra clave que representen a su sitio

Hay muchas maneras de empezar a generar ideas para un nombre de dominio. Se puede basar el dominio en un nombre propio, si estamos creando algo particular o el nombre de un negocio existente. Sin embargo, un ingrediente clave de un dominio realmente efectivo es una palabra clave fuerte.

Las palabras clave pueden ayudar a los visitantes potenciales a comprender mejor el enfoque y el nicho de su sitio.

Afortunadamente, el proceso de investigación de palabras clave para un nombre de dominio es el mismo que el de encontrar palabras clave efectivas para otros usos. En este caso se pueden utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google en caso de tener una cuenta de Google Ads, o herramientas gratuitas como Ubersuggest para buscar términos que tengan tanto un alto volumen de búsqueda como y una baja competencia, aunque siempre recomendamos herramientas más complejas, que aunque son de pago, ofrecen mucha más información como son Sistrix o SemRush

2. Usar un generador de nombres de dominio para explorar opciones

Una vez que se hayan obtenido algunas opciones de palabras clave, es recomendable realizar una lluvia de ideas para el nombre de dominio. Obviamente esto se puede realizar sin herramientas especiales, pero sabemos que a menudo es difícil porque, al buscar, seguramente muchos de los nombres ya estarán ocupados.

El uso de un generador de nombres de dominio como Domain Wheel puede ayudar a simplificar el proceso, ya que permite hacer una lluvia de ideas y asegurar de que todas sus sugerencias están disponibles:

Todo lo que se tiene que hacer es visitar la página web e introducir una (o varias) palabra clave en el cuadro de búsqueda. Al introducir ese término en la barra de búsqueda, se obtendrán los resultados:

En sus resultados, la herramienta ofrecerá diferentes variaciones para elegir. Si ninguna es la adecuada, se puede probar con una palabra clave ligeramente diferente, o desplazar hacia abajo para obtener ideas y sugerencias de palabras clave al azar. 

 

creacion web barcelona - 4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

3. Seleccionar el mejor nombre de dominio basado en algunos criterios simples

Este proceso es subjetivo, ya que en este punto es también importante elegir un nombre de dominio que se identifique con propietario de la web o la marca. Sin embargo, también hay algunos criterios simples que pueden ayudar para facilitar la decisión.

Para obtener los mejores resultados en un diseño web, es conveniente elegir un nombre de dominio que sea:

  • Claro y conciso. Los nombres largos y confusos son más difíciles de recordar y más fáciles de escribir mal.
  • Creativo y memorable. Cuanto más único sea el nombre de dominio, sin dejar de ser claro y conciso, más memorable será.
  • Fácil de leer y pronunciar. Evitar números y caracteres especiales porque son confusos cuando se dicen en voz alta. También vale la pena pedir a amigos que lo pronuncien ayudando a escuchar como se entona el dominio en otras personas.
  • Considerar un dominio de primer nivel (TLD por sus siglas en ingés)

El TLD es la parte al final de un dominio: .com, .org, .net, etc. Para muchos sitios, .com es la mejor opción, ya que es lo que la mayoría de los visitantes esperan y es el más fácil de recordar, además que suele hacer referencia a “compañía”. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar nombres de dominio .com de calidad, y los usuarios se están acostumbrando a otras extensiones. Así que si el dominio tiene un TLD diferente, pero responde a las necesidades del dominio, adelante.

Lo único importante a tener en cuenta es con los TLD que se aplican a una región específica (como .es.uk etc). Google los utiliza para ayudar a los sitios web a focalizarlos por zonas, por lo que solo es recomendable elegir esas extensiones si realmente desea que Google se encargue de la localizar el sitio.

4. Registrar el nuevo nombre de dominio

Después de decidir la combinación correcta de nombre basado en palabras clave y TLD, el siguiente paso es comprar el nombre de dominio

Por lo general, se puede comprar un nombre de dominio durante el proceso de inscripción en un plan de alojamiento en hosting. También se pueden adquirir dominios por separado a través de un registrador dedicado o una empresa de alojamiento. 

Aunque no es obligatorio, sí que es muy recomendable alojar dominio y hosting en el mismo proveedor, así el trabajo será más sencillo y no habrá tantos problemas con las DNS, las que determinan a que hosting tiene que apuntar ese dominio. 

 

 

resultados de pagina web barcelona - 4 Consejos para elegir el dominio correcto para tu web

 

¿Qué debe tener un dominio web?

Buscar el nombre de un dominio puede parecer intimidante al principio, después de todo, es una decisión muy importante. Sin embargo, con un poco de investigación y herramientas adecuadas, el proceso es sorprendentemente sencillo.

Para elegir un nombre de dominio, todo lo que tiene que hacer es seguir estos cuatro pasos:

  • Crear un naming o nombre de marca
  • Asentar los objetivos de tu web (Marca, Posicionamiento, Función)
    Marca: tu naming será suficiente para generar tu dominio (en caso de estar cogido se explorarán las demás opciones)
    Posicionamiento: añádele una palabra clave de tu actividad a tu naming para generar el dominio
    Función: utiliza un TLD acorde a lo que va a ofrecer tu web 
  • Utiliza un generador de nombres de dominio para explorar opciones.
  • Selecciona el mejor nombre de dominio basándonos en criterios sencillos.
  • Registra el nuevo nombre de dominio.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo elegir un nombre de dominio adecuado para su sitio web?

Contacta con nosotros, ¡Estamos encantados de ayudarte!