Fase 0. ¿Ya sabes todo lo que tu comercio necesita para reiniciar la actividad en “la desescalada”?

Blog

Fase 0. ¿Ya sabes todo lo que tu comercio necesita para reiniciar la actividad en “la desescalada”?

5/05/2020

Estos días hemos iniciado la “Fase 0”, la preparación para la desescalada. La primera toma de contacto con la nueva realidad. Para los comercios y pequeños locales desde ayer lunes 4 de mayo, se iniciaba esta nueva etapa. Y lo hizo con menos de 24h para poder prepararse.

En primer lugar, empezaremos por aclarar qué implica esta “Fase 0”:
• Paseos acompañados.
• Deporte de forma individual.
• Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.
• Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes. por ejemplo, recogida de comida en restaurantes.

Centrándonos en la reapertura de pequeños locales, (quedan fuera aquellos que tengan más de 400 metros cuadrados y los que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial).

El domingo 3 de mayo, se anunciaba en el BOE la orden de Sanidad que regula la apertura de negocios. Algunos de los detalles que podíamos encontrar son las regulaciones sobre cartelería, señalización o depuración de prendas de ropa que deberán cumplir los comercios que abran a partir de ayer, lunes.

Carteles de limitación de aforo, señalética de proximidad, contadores de clientes, limpieza de materiales… Son algunos de los puntos a tener en cuenta en esta reapertura para intentar prevenir contagios por Covid19.

 

Comercio minorista

Cartelería, aforo y cita previa

La obligación, por parte de Sanidad, a la atención individualizada implica, además, contar con cita previa para entrar a cualquier tienda o comercio. La distancia de seguridad es ahora mismo el método para evitar un aumento en la curva de contagios. Para ello tendremos que señalizar en nuestros comercios una distancia mínima de un metro, si hay barrera, o dos metros, si no existe. Como ya se viene haciendo desde marzo, todos los establecimientos deben contar con geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos.
En cuanto a la cartelería se deben cumplir con:

  • Colocación de cartel de aforo máximo (30% del habitual, durante esta fase inicial)
  • Sistema de recuento de personas
  • Marcas en el suelo (balizas o cartelería y señalización)

La atención debe ser individualizada, en caso de que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, podrá llevarse a cabo. Por último, se debe establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con la franja horaria de salida de este colectivo.

 

Peluquerías

Higiene y distancia

Tras más de mes y medio de confinamiento, son muchos los ciudadanos que ya han hecho su reserva en las peluquerías. A pesar de que la orden de Sanidad exige mantener una distancia de seguridad de hasta dos metros entre el personal y el cliente, el Ministerio incide en el uso de un equipo de protección individual, debido a la imposibilidad práctica de realizar la actividad a la distancia establecida. Después de cada uso será obligatorio realizar una limpieza de todo el material que se haya utilizado.

recursos obligatorios covid fase 0 2 - Fase 0. ¿Ya sabes todo lo que tu comercio necesita para reiniciar la actividad en “la desescalada”?

 

Tiendas de ropa

Maximizar la higiene

Algunos pequeños establecimientos textiles han podido abrir desde ayer, el acceso al probador debe ser de manera individual y debe ser desinfectado tras cada uso. Las prendas de ropa que se prueben y no se adquieran deberán ser higienizadas antes de facilitarla a otros clientes.

 

Protección de los empleados

Limpieza del local y uniformes

Tras la jornada laboral se realizará un lavado de ropa y uniformes (60º / 90º), los montacargas serán de uso individual, los clientes no podrán usar los aseos y el uso de mascarillas será obligatorio en caso de no poder garantizar la distancia mínima entre compañeros o clientes. Es obligatoria la limpieza del local en dos ocasiones al día, además de cada vez que haya un cambio de turno.

 

Mercadillos

Limitados al 25% de su capacidad

El límite de aforo se mantiene al 30% del habitual, sin embargo únicamente podrán abrir un 25% de los puestos permitidos para mercados al aire libre. Además se primarán los puestos de alimentación frente a otros como los textiles.

 

Terrazas

Sin cartas de menú

La apertura de terrazas tendrá que esperar al próximo lunes 11 de mayo, si todo va bien. El aforo se limita en un máximo del 30% del habitual. El BOE publicaba, el domingo, la prohibición en el uso de servilletas en recipientes comunes, palillos, cartas con el menú, dispensadores de aceite o sal. Además de la limpieza obligatoria de mesas y sillas después de cada uso. Continuamos con la recomendación del pago a través de tarjeta, evitando el uso del dinero en efectivo.

En este punto será importante tener preparada la web o al menos una landing page con la carta para que cada usuario pueda acceder al menú de manera remota y también poder agilizar la reserva (motores de reservas).

Asesoria covid desescalada 1 - Fase 0. ¿Ya sabes todo lo que tu comercio necesita para reiniciar la actividad en “la desescalada”?

 

Adaptación a estas nuevas medidas

Durante este mes y medio hemos ido viendo cómo las empresas y comercios van adaptándose a las nuevas medidas y sobre todo a las nuevas tendencias de compra de los consumidores. En este punto de la desescalada del confinamiento, toca hacer un nuevo esfuerzo, poner al día tu comercio con la cartelería y señalética adecuada y de uso obligatorio, facilitar a tus clientes la posibilidad de realizar reservas online, generar contenidos de interés que ayuden a visibilizar tus productos antes de dirigirse a la tienda para facilitar la compra, etc.

Tener una landing page o una página web con estos contenidos hará que las compras sean más ágiles y puedas tener un porcentaje más alto de clientes. Te dejamos algunos proyectos que pueden interesarte:

 

Carteleria obligatoria covid fase 0 1 - Fase 0. ¿Ya sabes todo lo que tu comercio necesita para reiniciar la actividad en “la desescalada”?

 

Realización de una página web para restaurante con motor de reservas propio. Permite tener una calendarización automatizada para el restaurante, además se puede limitar el aforo. Para el cliente permite una visualización de horas libres, además del menú en la propia página web.

Clic aquí para leer más

 

¿Tienes catálogo de productos?, ¿pueden tus clientes ver tus productos antes de acudir a tu tienda?

En caso de que no tengas una web con e-commerce, pero dispongas de catálogo de productos muéstralo en tu web, hazlo digital, y a ser posible, interactivo. Si aún no tienes catálogo, realiza un catálogo con tus novedades o los productos que creas más atractivos para tu público.

Clic aquí para leer más

 

¿Saben tus clientes que has vuelto a abrir?

Haz un emailing para anunciar que vuelves a estar activo, te damos algunos tips para realizar esta acción:

Clic aquí para leer más

 

Si tienes cualquier duda, llámanos sin compromiso. Te asesoraremos para hacer que la reentrada sea más segura y eficiente, tanto para ti como para tus clientes.