Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

Blog

Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

28/08/2020

La impresión personalizada es un recurso ideal para impulsar campañas, mejorar posicionamiento de marca, amplificar comunicación e incrementar sentimiento de marca. Está probado que con una buena estrategia y el elemento adecuado se consigue reforzar el mensaje de cualquier campaña y así captar de manera más eficaz la atención de tu público objetivo.

Cuando hablamos de impresión personalizada, no nos referimos únicamente a la posibilidad de tirajes cortos por medio de impresión digital sobre soporte papel para imprimir catálogos, folletos, … o sobre vinilos para realizar rotulaciones. También nos referimos a prendas de vestir, todo tipo de complementos, objetos publicitarios, …

La impresión personalizada juega muy a favor de intensificar marcas y acciones comerciales por medio del marketing directo.

rotulacion de vehiculos - Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

Rotulación de vehículo para empresa de distribución de alimentación gourmet.

 

En función de la estrategia de marketing, comercial o de RRHH (en caso de campañas internas*) se debe elegir el elemento y la aplicación más adecuada. ¿Cómo hacerlo? Lo primero es conocer el target al que nos dirigimos y estudiar las acciones que se están, y se han realizado, en tu “nicho de mercado” (*equipo). Para conseguir un buen resultado y que el receptor de la comunicación recuerde tu marca, producto o servicio debes ir más allá, estableciendo los “ingredientes” adecuados para diferenciarte y construir una acción que genere impacto. Estos “ingredientes” son: la originalidad, creatividad, calidad en el diseño gráfico y del producto e impresión o marcaje. Siempre centrados en un objetivo bién definido con una comunicación acertada y de interés.

 

Con los medios actuales, lo extraño es no realizar una impresión personalizada

¿Qué efecto tiene en mi campaña la impresión personalizada? Consigues en primer lugar llamar la atención y conseguir una mayor proximidad con tu target destinatario de la comunicación. Estas acciones se pueden, y se deben, llevar a cabo también en comunicación interna (RRHH) sobre los propios empleados que forman la empresa, con el fin de potenciar valores de corporativos, reforzar la pertenencia de grupo, formas de trabajar, … Se pueden hacer comunicaciones muy económicas, desde una rotulación de una zona común (ascensor, office, …) a acciones más cuidadas como es el caso de esta campaña para el sector farmacéutico realizada para Janssen, en la que se instó al trabajo en equipo de dos unidades de negocio independientes.

mediactiu 02 10 A Janssen 1371x883 - Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

Campaña de comunicación interna con objeto reclamo para reforzar nuevas directivas.

 

Acción de marketing directo para la captación de clientes. Formada por diferentes elementos personalizados. En este caso os mostramos una acción comercial realizada para la multinacional alemana VSM, una empresa especializada en la fabricación de abrasivos. Para la que se estableció crear un elemento para enviar por correo postal. Este se definió en una carpeta de presentación de empresa y producto. Que incluía una estudiada y sintetizada información, catálogo de productos, muestra física de abrasivo y un “ejemplo de pulido” por medio de un tarjetero de metal marcado con la marca de la empresa y un “abre puertas” para facilitar la visita del comercial por medio de una “tarjeta rasca-rasca” con la que el cliente conseguía un premio (merchandising de la marca).

Con una acción tan a medida y por consiguiente personalizada se consiguió un gran impacto sobre el receptor de la acción (gerentes, responsables de compras, director de producción, …), para que hiciera suya la marca y con el gancho de la “tarjeta rasca rasca” se conseguía “bajar las defensas” para que el receptor recibiera con mayor motivación al comercial.

Vitex mediactiu 02 10 D 1371x883 - Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

Ejemplo de carpeta comercial para captar clientes potenciales.

 

¿Cómo debe ser una campaña de marketing directo? En primer lugar, relevante. Sin lugar a dudas es una inversión, y solo resultará rentable si se consigue llamar la atención de más clientes potenciales, a nivel comercial y a nivel comunicacional, debes llegar a ellos y que hagan suyo tu mensaje. En el caso de incluir un objeto promocional el objetivo es conseguir ser utilizado y por lo tanto ser mostrado, con lo que tus clientes estarán promocionando tu marca. Algunos de los ejemplos más comunes son: camisetas, bolígrafos, pen drives o gorras. Dependiendo del contexto en el que quieras regalar tu merchandising puedes buscar algún tipo de producto relacionado con el sector en el que trabajas o conectarlo directamente con el mensaje de la campaña, sin dejar de lado que sea algo que la gente necesite, que utilicen y les recuerde quién eres y qué haces.

Objeto promocional. ¿Cómo determinar cual es el más adecuado? El objeto promocional bien elegido ha sido siempre un impulsador que ha ayudado a todo tipo de acciones, desde acciones comerciales para incremento de ventas, a refuerzo de marca. Para acertar en la elección es básico tener en cuenta estos factores: quién eres, qué quieres decir, a quién te diriges y qué les gusta (o necesitan). Piensa en algo que puedas ofrecer y que a tu público objetivo le resulte atractivo y práctico (este último factor es esencial) ponte en su lugar y empatiza con él, piensa qué te gustaría que te regalaran a ti, cómo conseguirían llamar tu atención. También es muy importante observar tu entorno, posibles tendencias, y como ya apuntábamos al inicio hacer Benchmarking (estudiar a la competencia y sus estrategias). Aunque vayamos a un único sector pueden existir diferentes perfiles o targets, es importante poder cubrirlos por medio de diferentes tipologías de producto.

 

Bolsas Argal final comp - Impresión personalizada, un potenciador de campañas, comunicación y branding

Para sector alimentario, articulo para incentivar volumen de venta para Argal.

 

La personalización textil, es esencial para aquellas empresas que por su posicionamiento buscan un soporte diferenciador como prolongación de su marca. Ya sea en eventos especiales, patrocinios, esponsorización, o como equipamientos para sus equipos, en elementos de merchandising, o para regalos promocionales. En ocasiones su objetivo es generar una imagen de gran impacto y captar la máxima atención; en otras que los clientes incorporen a su vestuario diario las prendas y complementos grabados con su marca;  y en otras, simplemente, son los clientes los que desean poder lucir la imagen de una marca que ya de por sí es icónica o simboliza prestigio y reconocimiento. La personalización de ropa y complementos refuerza tu imagen de marca y posicionamiento. Llevan a otro nivel tu marca, mejorando la fidelización y consiguiendo posicionar en el Top of mind.  

 

Si te interesa la Impresión personalizada, ¡ponte en contacto con nosotros y nos conocemos!