El color del Branding en marketing

Blog

El color del Branding en marketing

14/09/2020

¡Los colores! Vamos a obviar la parte en la que explicamos “qué es el color” y teorías sobre el color que ya, quien más o quién menos, conoce. Si pasamos directamente a lo que nos afecta “¿Cómo influyen los colores en las personas” y del mismo modo “¿Cómo afectan los colores al marketing y la decisión de compra?”, quizás descubrimos algunas cosas que no sabíamos y podemos aplicarlas a nuestros proyectos.

¿Qué es la psicología del color?

Todo empieza con la famosa “Psicología del color” (esta sí la explicamos), se trata de un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Es una ámbito de estudio “reciente” y aún se trata de una ciencia “inmadura”, pero muchos de los conceptos e ideas que recoge son aplicables y comprobables.

Para situarnos un poco, “el origen de la Psicología del color” podríamos ponerlo en Aristóteles quien ya iba encaminando que los colores serían un elemento importante para los humanos, describió los “colores básicos” que correspondían al agua, la tierra y el fuego. Sin embargo no fue hasta 1810 de mano de Goethe cuando nos comenzaríamos a plantear su efecto en nosotros. Haciendo oposición sobre la visión puramente física que desarrolló Newton sobre los colores (luz y materia), Goethe añadió una tercera dimensión subjetiva (nuestra percepción del objeto). A partir de aquí se desarrollan otras teorías y se analiza el efecto del color sobre las personas.

Como bien apuntaba Aristóteles, y Da Vinci confirmaba, denominaríamos algunos colores como “los colores primarios o básicos” y de estos nacerían el resto de categorías (colores secundarios y terciarios), la psicología del color empieza a apuntar maneras en el momento en el que dividimos los colores en “fríos”, “calientes” o “neutros”.

colores en el marketing - El color del Branding en marketing

 

Los colores nos hacen sentir emociones, úsalos conscientemente en tus estrategias de marketing

Hablaremos de la Psicología del color a nivel occidental ya que, como hemos dicho antes, la percepción del color es algo subjetivo y según la cultura cada color adquiere diferentes significados.

El marketing y el interiorismo son dos sectores en los que es fundamental tener conocimientos de psicología del color. Generalmente creemos que las decisiones que tomamos a la hora de comprar son racionales, basadas en un análisis de nuestras necesidades. Sin embargo, está demostrado que nuestras emociones juegan un papel importante en la decisión de compra.

Según Color Marketing Group (premier international association for color design professionals), casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

La psicología del color también se aplica al diseño de branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Según varios estudios, el rojo está asociado a las ganas de comer, por eso nos resulta sencillo asociar ese color a marcas como Coca cola, McDonald’s, Pizza Hut, KFC (…) que emplean, o empleaban hasta que han comenzado a cambiar los hábitos alimenticios, este color en sus logotipos e instalaciones.

 

creacion logotipos agencia barcelona - El color del Branding en marketing

 

Tendencias y significados de algunos colores en marketing

Las tendencias de color no se basan solo en las preferencias personales, sino en el significado y los mensajes sociales. Por lo tanto, con el fin de predecir las reacciones a los colores de una población determinada, el marketing utiliza estas cualidades del color para aplicarlo a las diferentes necesidades de venta o comunicación. El color, además, tiene mejor memorabilidad y es más global que las palabras, por lo que puede tener un significado para población de diferentes países, como pasa en el caso de las señales de tráfico o los contenedores de basura. 

De acuerdo con la psicología del color occidental, estos son algunos de los significados de los colores principales:

Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Aunque también es considerado uno de los colores más ambiguos ya que dentro de sus representaciones entran la envidia, la ira y la traición. Es un color muy llamativo que en ocasiones puede llegar a irritar en un uso excesivo o crear confusión ya que se usa para indicar alertas y cambios.

Comprobamos esto en algunas de las marcas que usan el amarillo como color principal de sus brandings. Empresas de envíos, lo cual indica que están activos, en movimiento y acción; empresas de alquiler de coches, que también invita al movimiento, o snaptchat que es una red social de contenido “express”

 

Rojo

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.

El rojo es un color muy intenso, es el color de la sangre y el fuego. Está asociado a la energía, el coraje y la valentía, y fuertemente ligado a la pasión y el amor.
Por su gran visibilidad está relacionado con advertencias y peligros, por lo que suele usarse como prohibiciones. A nivel físico el rojo eleva la presión sanguínea y aumenta el ritmo respiratorio en el metabolismo humano, por lo que crea necesidad de urgencia.

Dentro del marketing es un color muy potente que ligado a su carácter de urgencia y visibilidad se suele usar en marcas de comida rápida, productos que generen “adicción”…

diseno de branding barcelona - El color del Branding en marketing

Verde

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Está asociado a la salud, la seguridad, la estabilidad, la paz. Sugiere frescura, tranquilidad, fertilidad y abundancia.
En un tono verde muy suave, es el color más relajante, por eso suele usarse en hospitales, personal sanitario y productos médicos.
A nivel corporativo se asocia marcas ecológicas, naturales, sostenibles…
Otras aplicaciones pueden darse en relación a la banca y las finanzas, ya que, en un tono oscuro vibrante, lo relacionamos con el dinero.

 

Azul

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura. El azul es un color frío, ligado a la inteligencia y la consciencia. Tiene un efecto de calma y tranquilidad, incluso, a veces, de tristeza. A nivel de comunicación se puede usar con servicios que tengan que ver con la limpieza y la frescura, o con productos relacionados directamente con el aire y el agua.
También se puede vincular a productos de alta precisión, o bien con tecnología y ciencia.

Es un color típicamente usado por empresas corporativas, por generar responsabilidad y confianza.
Culturalmente, es un color enfocado a la masculinidad, por lo que suele usarse para marcas o productos enfocados a hombres.

branding barcelona - El color del Branding en marketing

 

Estos son solo unos ejemplos de cómo actúa la psicología del color en el marketing, ya que como veíamos antes, cada color incorporado en un contexto diferente, puede tener un significado emocional distinto. 

Conoce otras historias interesantes como la historia del retoque fotográfico o la historia del Packaging.