Packaging, el primer impacto para tu consumidor

Bloc

Packaging, el primer impacto para tu consumidor

30/11/2018

El packaging es, en resumen, el primer impacto que recibe el consumidor a la hora de decidir comprar o no un producto. Aunque el producto real está en el interior del mismo, el diseño de su paquete puede afectar completamente la estrategia de marketing y por lo tanto a la imagen corporativa y branding de las mismas.  

La estrategia de diseño gráfico a la hora de crear un packaging personalizado es fundamental, puesto que ésta desempeña un papel vital en el desarrollo de la imagen y marca dentro del mercado objetivo.

No prestar atención al diseño de sus productos o servicios puede disminuir la visibilidad de la marca, lo que puede ser devastador para las ventas.

Para poder crear una correcta imagen corporativa de empresa, y una vez tenemos el público objetivo definido, tenemos que construir la marca comenzando por su primer impacto visual.

 

diseno grafico pack alimentacion estudio barcelona - Packaging, el primer impacto para tu consumidorpackaging ilustracion alimentacion estudio barcelona - Packaging, el primer impacto para tu consumidor

Diseño de packaging para producto de alimentación.

 

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de crear un packaging creativo

Embalaje

Según el libro “Essentials of Marketing“, de Charles W, el embalaje tiene cuatro funciones de marketing distintas y bien diferenciadas:

  • Contiene y protege su producto.
  • Promueve su producto.
  • Ayuda a los consumidores a usar su producto
  • Facilita el reciclaje y reduce el daño medioambiental.

Por lo que es muy importante que el primer impacto inicial ya incluya la idea del packaging ecológico, una funcionalidad más allá de la propia para transportar el producto y sobre todo, la de dar a conocer su marca desde un inicio con poderosas referencias visuales.

 

packaging alimentacion estudio grafico en barcelona - Packaging, el primer impacto para tu consumidor

Creación de packaging alimentario.

 

Etiquetado

La etiqueta de producto se compone por el mensaje que se quiere transmitir al cliente objetivo. En ella se pueden explicar qué beneficios ofrece, por qué un producto es mejor que el de los competidores o promover premios y descuentos, pero siempre manteniendo la identidad corporativa.

Ofrecer información de la marca, los valores de la misma y una imagen acorde hará que el cliente tenga confianza en ella y seleccione su producto antes que el de la competencia.

Por supuesto no debemos olvidar el cumplimiento de la ley del país objetivo, cada producto debe de llevar una serie de información legal y es muy importante que esta se cumpla correctamente.

También se han de incorporar las referencias, códigos de barras o diferentes elementos legales que se han de tener en consideración a la hora de realizar el diseño de etiqueta corporativa.

 

Destacando

Tomando como referencia el logotipo de la marca, y siguiendo su guía corporativa en la que destaca una gama cromática que  ayudará a diferenciar el producto de sus competidores, el objetivo es conseguir que el usuario sea capaz de distinguir la marca del resto y además ofrecerle un embalaje adecuado. 

Dependiendo de la estrategia de marketing y del lineal en el que se encuentre el producto se decidirán los colores que acompañaran el pack, es importante tener en cuenta ciertos códigos de color ya prestablecidos por el mercado para determinados productos ya que quizás es necesario profundizar en el el diseño. 

Realizar un packaging con toda la información legal, comercial y que destaque en el lineal no se considera una tarea fácil, desde mediactiu, como expertos en packaging conocemos a la perfección los diferentes sectores y sus necesidades. 

 

diseno de envase alimentacion agencia branding - Packaging, el primer impacto para tu consumidor

Diseño de packs para embutido.

 

Practicidad

La idea de un buen diseño va siempre relacionada con su funcionalidad, si estéticamente es bueno pero no es funcional el diseño perderá valor. Dentro del ámbito del packaging podemos decir que se trata de que cumpla la función de transportar, mantener y cuidar el producto. Sin embargo siempre podemos ir más allá, buscar no solo la funcionalidad sino la reutilización del pack. Si le damos la posibilidad al usuario de reutilizar nuestro packaging y que además este siga conservando nuestra marca, estaremos haciendo branding a pesar de haber consumido ya nuestro producto.

Debemos dar al consumidor todas las facilidades posibles, hacer un packaging atractivo, funcional y ergonómico, con el que se sienta cómodo al usarlo.

 

packaging design barcelona - Packaging, el primer impacto para tu consumidor

Creación de la gráfica para packs sector alimentario.

 

Coherencia

Cuando la gente vea el producto, debe pensar en la marca, así de sencillo. Para ayudar al consumidor a tomar conciencia de nuestra marca y nuestro branding lo ideal es guiarlo con una línea de productos que conserven una coherencia, ya sea a nivel de formato o a nivel de diseño; el cliente asociará ese aspecto a tu marca y a partir de ahí le será más fácil escoger tus productos.

Supongamos que promocionas un tipo de producto con un anuncio en una revista. Todos los demás artículos de su línea de productos se beneficiarán de la promoción si comparten características de diseño similares el usuario lo asocia a tu marca.

En definitiva, es importante mantener una coherencia en el estilo gráfico de la marca, desde su logotipo hasta su packaging, teniendo en cuenta el website corporativo y los diferentes elementos promocionales, así garantizarás que tu identidad gráfica sea facilmente reconocible por tu cliente.

Contacta con nosotros, desde mediactiu queremos ayudarte a que tu empresa tenga una coherencia y tus packagings sean fieles a tu marca y tu estilo, además de ser atractivos y destacar en el lineal.