Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Bloc

Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

5/12/2018

El manual de identidad corporativa es una parte fundamental para la solvencia de tu marca. Es el documento que da unidad y sentido a tus elementos de marca. En las guidelines de tu marca se dejarán claras las aplicaciones y los usos permitidos, darán coherencia a tu discurso como empresa. Es esencial cuidar todos los detalles para evitar problemas de interpretación por parte de cómo los clientes perciben tu empresa.

 

branding diseno de manual de estilo - Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Diseño de manual de identidad corporativa.

 

¿Qué necesitamos para crear nuestro manual corporativo?

Para poder generar este documento es imprescindible tener una marca, en caso de que ya tengas creado un branding pero no te hayan facilitado su manual de identidad, se tendría que estudiar la marca y el entorno de la empresa, generar los diferentes elementos de estilo siguiendo la misma línea gráfica que el logotipo, determinar las diferentes tipografías en caso de que las haya y la paleta cromática usada. Se establecerán nuevas normativas de uso para el logotipo.

 

estudi de disseny de flyers promocionals - Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Aplicación de gráfica corporativa en elementos promocionales.

 

Si en tu caso partes desde cero, entonces el estudio del entorno y la actividad empresarial crece, se desarrollará un proyecto de branding en el que desarrollarán propuestas, registro de marca, etc. Todo lo que necesitas saber del branding puedes encontrarlo aquí.

Dentro de este proceso contemplamos también la creación del manual de identidad gráfica ya que es parte esencial para la conservación de tu marca.

¿Por qué es tan importante cuidar la identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa garantiza que tu cliente perciba tu marca de forma coherente en todos y cada uno de los contactos que tiene contigo. Esto es crucial para cualquier negocio, de esta manera generas confianza, unidad y coherencia. Das un discurso continuo y favorable para la memorabilidad de la marca.

 

libro de identidad grafica corporativa barcelona - Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Manual de identidad corporativa de empresa de moda.

 

Es una ayuda también para el departamento de marketing de tu empresa ya que, si bien lo normal es que tengan un estudio de confianza que conozca tu marca y sepa aplicarla, en ocasiones deben enviar material corporativo a otras organizaciones para hacer algún anuncio o promoción. En ese caos es posible que se generen conflictos de imagen corporativos si no damos unas directrices claras. Pongamos como ejemplo que tu marca aparece en un cartel aplicada de una manera y, del mismo modo aparece también en un periódico con una maquetación diferente. Esto hará que los clientes no acaben de ubicarte y no consigan retener tu marca. Si no cuentas con unas directrices de uso establecidas por un manual de estilo, es posible que tu marca sea representada de formas diferentes en cada uno de esos canales de comunicación.

 

aplicacion branding elementos papeleria corporativa - Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Aplicación de branding en elementos corporativos para inmobiliaria.

 

Como hemos ido diciendo el mayor de los problemas de estos usos indebidos afecta a la credibilidad de tu marca. Pero, sobre todo, tiene un impacto negativo sobre la opinión que el receptor del mensaje se forma en torno a tu proyecto. Algo que puede agravarse todavía más si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo.

 

estudio diseno imagen corporativa barcelona - Manual de identidad corporativa: ¿por qué es tan importante?

Imagen gráfica aplicada en sales folder corporativo.

 

Cuidar tu branding no es difícil

Si crees que la imagen de tu empresa puede estar viéndose afectada por la falta de un manual de identidad corporativa, ponte en contacto con nosotros, estudiaremos las diferentes aplicaciones de tu marca para establecer la mejor línea de comunicación y establecer unas normas de uso para tu logo y los diferentes elementos comunicacionales. Sin duda tus clientes lo agradecerán y tú tendrás la tranquilidad de saber que la imagen de tu empresa no estará más en entredicho.