Claves del marketing estratégico

Bloc

Claves del marketing estratégico

9/01/2019

Si tienes una empresa y no sabes cómo mejorar tus resultados, quizás no conoces o no aplicas en tu negocio el marketing estratégico.

¿Qué es el marketing estratégico?

Consiste en analizar el mercado para detectar oportunidades que ayudan a los clientes a satisfacer las necesidades de una mejor forma que nuestros competidores directos. Estas necesidades insatisfechas suelen ser buenas ocasiones para aumentar la rentabilidad que obtenemos con las ventas de tus productos.

Antes de realizar estrategias de marketing debes realizar un estudio pormenorizado de tu empresa (puntos fuertes y débiles, amenazas y oportunidades de mercado) realizando un análisis DAFO.

Datos interesantes que te pueden ayudar son los estudios de hábitos de los consumidores, la evolución de la demanda y las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

 

communication agency barcelona - Claves del marketing estratégico

Mediactiu, agencia de marketing y comunicación en Barcelona.

 

Principales estrategias de marketing estratégico

Estrategia de cartera

Nos resulta útil para decidir qué productos de nuestro portafolio tiene potencial de desarrollo y cuales son los que nos aportan mayor rentabilidad.

Estrategia de posicionamiento

Con esta estrategia conseguirás mejorar el lugar que ocupa tu empresa en la memoria del cliente, esto lo haces aportando más valor al cliente con tu producto. Te interesa compararte con la competencia y tener muy en cuenta la posible evolución.

 

estrategia marketing barcelona - Claves del marketing estratégico

Estrategia de marketing en Barcelona.

 

Estrategia de segmentación

Realiza una división imaginaria de los consumidores agrupándolos por características comunes, de forma que creas un cliente tipo y adaptes el mensaje a cada grupo. En este proceso puedes descubrir necesidades que en la actualidad no satisface tu producto o que no existe en el mercado ningún producto adecuado.

Estrategia funcional

Se basa en el desarrollo de las 4P del marketing: producto, precio, promoción y distribución. Tienes que ver qué parte es la que te reporta mayor beneficio y decidir si rebajar el precio o subir la promoción del producto, por ejemplo para conseguir mejores ventas.

Estrategia de crecimiento

Tienes que decidir que opción es mejor, si una estrategia de penetración de mercados, búsqueda de nuevos productos, crear nuevos mercados o diversificar tu oferta.

Estrategia de fidelización de clientes

Si tienes claro que tienes que fidelizar a tus clientes puedes hacerlo trabajando el marketing relacional. Tienes que mejorar la experiencia de tu cliente y trabajar para crear relaciones duraderas.

Un ejemplo claro en el que puedes fijarte de lo que significa el marketing estratégico es la empresa de fabricación de coches japonesa Toyota, que vio como existía una demanda insatisfecha entre los potenciales clientes que quieren cuidar el medio ambiente, sin renunciar a las prestaciones de un buen automóvil. Decidió que en un plazo razonable todos sus modelos serían híbridos.

 

marketing redes sociales - Claves del marketing estratégico

Estrategia de marketing en redes sociales.

 

En Mediactiu, podemos ayudarte a estudiar tu sector y detectar oportunidades de negocio que te permitirán conseguir tus objetivos empresariales. Ponte en contacto con nosotros y dotaremos a tu empresa de una poderosa herramienta para conseguir tus objetivos.