Cómo hacer acciones de mailing

Bloc

Cómo hacer acciones de mailing

30/10/2019

Somos muchos los que usamos el mail tanto para el trabajo como para el uso personal. Es una herramienta usada diariamente que da un sinfín de posibilidades de comunicación, a toda distancia, y en milésimas de segundo. Pero, y en las acciones de e-mailing, ¿realmente hacemos un buen uso? ¿Cómo se debe escribir un mailing de calidad? ¿Cuáles son las principales características de un mailing efectivo? ¿Y sus fallos? Lo explicamos a continuación.

Antes que nada, aunque parezca obvio, tenemos que tener claro el concepto general – el mailing – tanto su significado, su objetivo o los tipos de e-mailings que puede haber.

 

design studio newsletters - Cómo hacer acciones de mailing
Diseño de newsletters en Barcelona.

¿Qué es el mailing?

El mailing, básicamente es el envío de información publicitaria por correo a un gran número de personas. No obstante, hay una gran diferencia de mailing según hagas uso del email masivo o el email marketing.

Diferencias de email masivo y email marketing:

El email masivo es aquel que se envía en grandes cantidades a una lista de contactos, generalmente a modo de publicidad directa. El email marketing, también hace uso de dicha publicidad, pero en cambio se caracteriza por que quiere aportar un valor al usuario, darle información útil.

Con relación a estos dos tipos de email, vemos una gran diferencia de estudio previo, así como de utilidad. Un mailing orientado únicamente a las ventas no piensa más allá que en la venta final, y limita su estrategia a enviar muchos mails sin importarle ser penalizado. Podemos decir con seguridad que es una técnica más bien ineficiente, por eso nosotros recomendamos el mail marketing con diferencia.

 

diseno firma mail barcelona - Cómo hacer acciones de mailing

Diseño de firma mail para promocionar un evento.

 

¿Qué debo tener en cuenta?

Nos encontramos en un entorno donde se envían miles de millones de emails al día, donde el usuario medio puede recibir cientos de emails cada día. Por eso, debemos tener en cuenta varios factores; no podemos enviar de manera masiva nuestros mails sin realizar un análisis y establecer una estrategia previa, ya que pueden ser penalizados. Tenemos que pensar en las preferencias de nuestro público objetivo.

Todos estos mensajes serán vistos, no leídos, borrados y/o catalogados como spam, y este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que harán que nos vayan penalizando poco a poco si no lo sabemos controlar.

diseno de emailing barcelona 2 - Cómo hacer acciones de mailing

Diseño de emailing para empresa industrial.

 

Para eso, debemos tener claras las configuraciones técnicas que usaremos antes de realizar ningún envío, ya que estas técnicas de envío de e-mails son las que van a permitir saber que estos correos electrónicos que estamos enviando no se muestren como spam y cumplan con los requisitos de los diferentes servicios de correo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación que tiene nuestro target con los mailings que le enviamos; debemos aportar un valor inicial para que estos correos electrónicos tengan una mejor acogida en la bandeja de entrada y sean mejor recibidos, evitando así las posibles penalizaciones provocadas por la reacción de los usuarios con el mail.

Por otro lado, si estamos hablando de una base de datos existente*, se aplica una estrategia de contenidos que mantenga el interés en ciertos momentos determinados e incluya la venta o publicidad, pero nunca hacer que la venta sea el elemento principal de todos los correos enviados, ya que esto hace que el usuario pierda el interés.

 

estudi disseny grafic newsletters emailing - Cómo hacer acciones de mailing

Creación de invitación formato mailing para evento de empresa.

 

Pasos para trabajar con una *base de datos existente:

Teniendo en cuenta que hay varios problemas que se pueden presentar a la hora de hacer una lista de suscriptores, debemos hacer un análisis en profundidad antes de enviar el email definitivo. Así pues, comprobaremos si hay emails duplicados o incorrectos, si incluye emails sospechosos, comprobar el número de rebotados al importar y las fechas en las que captamos los correos de los usuarios.

Las listas se deben segmentar, para llegar mejor al target adecuado, dividiendo en grupos según necesidades del público objetivo. También, es importante que en el primer envío se reduzca la velocidad del gestor o plataforma de envio de mailings para que estos se manden en intervalos de tiempo superiores a “3 segundos”. El factor de la velocidad de las salidas de envío de los gestores de acciones de e-mailing son un factor importante a tener en cuenta. Deben ser a intervaloros relativamente moderados para evitar que los servidores identifiquen nuestra acción de marketing como un spam (envío masivo de correos electrónicos) Evitando así, ir directamente a listas negras de los servidores de los destinatarios (si se produjera esta situación, el destinatario no tendrá constancia, desde su gestor de correos, de nuestros mails.

 

diseno de mailing empresa - Cómo hacer acciones de mailing

Diseño de emailing para empresa industrial.

 

Hacer una segmentación por la temática que tratemos hará que el usuario perciba nuestra oferta / solución y marca de interés, incrementando de esta manera el resultado favorable de esta acción on-line. No obstante, antes de hacer un envío en grandes cantidades, es importante hacer un test de envío para ver las reacciones y resultados obtenidos. Esto nos permitirá afinar nuestra acción.

¿Cómo captar nuevos subscriptores?

Luego, si queremos captar nuevos subscriptores interesados podemos hacerlo por medio de distintas estrategias del marketing directo: a través de incentivos – regalar X relacionado con la marca. Entrar en un sorteo. Ofrecerle información de lo que quiere, subscripciones, etc – con el fin de que esa persona quiera dejarnos su correo electrónico de manera voluntaria.

¿Cómo evitar las penalizaciones?

Para evitar este efecto en el público, es importante dar la opción al usuario de que se pueda dar de baja desde el primer correo de forma clara. ¿Por qué? Pues precisamente para que este –usuario no interesado y cansado de recibir mensajes que no le interesan – marque como spam tu correo sin ni siquiera leérselo y se vea afectada nuestra reputación de envío. Además, esto puede hacer que otros usuarios que sí que están interesados no lleguen a recibir sus correos.

Como hemos dicho, cualquier mensaje enviado que no se haya leído, se haya borrado o colocado como spam, hará que se penalice nuestra marca de manera progresiva, dañando así la reputación de envío del dominio.

También se debe tener en cuenta la reputación de los enlaces que insertamos en el mail, la reputación del contenido que ofreces en dicho correo para el usuario, la reputación del dominio según los históricos de envío, la calidad de la base de datos, la correcta configuración, las preferencias individuales, el diseño del email y la reputación de la IP de envío.

 

 

design studio create newsletters - Cómo hacer acciones de mailing

Mailing de presentación de productos para empresa de horeca.

 

¿Qué debo evitar hacer, al preparar un mailing?

  • No tener una estrategia a aplicar
  • No hacer pruebas de envío antes del envío oficial
  • Enviar un email a cualquiera y de forma masiva, sin pensar en el target y sus preferencias
  • No segmentar la base de datos antes de hacer el emailing
  • No poner un buen asunto (lo más importante del emailing) de interés para el usuario
  • No mirar suscripciones; no mantener una comunicación frecuente con ellos
  • Escribir solo para enviar material promocional, sin alternar información de interés no publicitaria para el usuario.
  • Poner demasiadas CTA – botón o enlace en una web que busca atraer la atención de los clientes provocando una reacción inmediata en ellos -que lleven a sitios diferentes con contenido poco interesante, sin tener claro tu objetivo CTA.
  • No personalizar los correos
  • Diseñar emailings complejos
  • Escribir de manera que te haga llegar a ser spam
  • No analizar los resultados

 

diseno promocional mailing - Cómo hacer acciones de mailing

Creación de promocional para mailing online.

 

Y por supuesto apoyar cualquier campaña de e-mailing por medio de una estrategia ingeniosa y creativa de marketing, con landing pages que completen la acción y diseño gráfico atractivo. Conseguirán un mayor retorno de la acción consiguiendo un mayor éxito.

 

¡Ponte en contacto con nosotros para más información sobre acciones de mailing!