Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

Bloc

Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

2/10/2019

La llegada de las nuevas tecnologías, especialmente internet, han revolucionado el conocido como mundo del retail, un concepto de venta en la que la finalidad de la empresa pasa por la venta de un gran número de stock a infinidad de clientes.

El significado etimológico de la palabra retail sería algo similar a la venta al por menor, venta al detalle o comercio minorista (venta minorista). Lo que se resume en la venta directa empresa – cliente, siendo el paso final de toda la cadena de distribución de un producto.

En la era tecnológica este eslabón se ha desplazado también al mundo digital con la llegada de los comercios electrónicos, permitiendo la venta de directa de un producto a través de una página web.

 

Evolución del Retail en la historia

Sin duda la evolución del modelo de negocio es notable, puesto que la venta del sector retail es un proceso que se ha ido adaptando a los tiempos, en sus inicios encontramos la venta localizada de un producto en puntos de venta concretos, forzando al cliente a desplazarse al lugar a los diferentes espacios comerciales.

Posteriormente el retail evoluciona a que, en los mismos locales comerciales, exista una amplia variedad de productos, lo que vendrían a ser las cadenas de supermercados o tiendas de ultramarinos en los que se venden todo tipo de productos pero siempre realizando la venta a través de una tienda física y un único canal de venta.

El comercio Retail evolucionó a una competitividad en el precio, servicio y calidad de sus productos, forzando al usuario a seleccionar el lugar que considerase mejor en estos 3 aspectos fundamentales dando lugar a centros comerciales mucho más amplios y con una mayor variedad en sus centros de distribución.

 

diseno de expositor punto de venta 1 - Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

Diseño y producción de expositor y flyers para campaña en punto de venta.

 

Retail Storytelling, el sentimiento en forma de ventas

La televisión, radio y ahora otros medios de comunicación, como internet o redes sociales, permitieron a los comercios mejorar su forma de vender el producto, y de esta manera dar aparición del conocido como Storytelling. Una forma de vender productos o servicios con sentimiento.

Conseguir crear una marca con la que sentirse identificado más allá de la pura necesidad, fue otro de los grandes pasos que se crearon en la industria de las empresas de venta directa.

Retail Branding

Otra evolución similar a la anterior, es la de formar un sentimiento hacia la marca que vende el producto con estrategias de branding correctamente optimizadas.

Hacer que el usuario sienta necesidad de disponer algo de la marca, de sus productos y tenga un sentimiento similar al que encontramos en el deporte por un equipo o deportista, es uno de los valores más importantes del Branding y Storytelling.

 

retail tienda deporte - Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

Diseño de gráfica para punto de venta en tienda de deporte.

 

Estrategias de Retail Marketing

Otro de los aspectos fundamentales para dar a conocer una marca y/o producto son las estrategias de marketing. Dentro de las mismas se engloban todas las estrategias tanto a nivel digital como offline de la venta de una marca y producto.

Sin una estrategia clara de marketing ninguna de las otras opciones será eficaz y llegará al usuario final.  En el marketing retail se tiene que destacar sobre todo por tener un buen producto, obvio, un precio competitivo y una buena promoción acorde a las necesidades del usuario.

 

diseño marketing para punto de venta - Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

Diseño de elemento comunicacional para transmitir valor de marca.

 

El comercio minorista en internet

La democratización de la red, ha permitido que el mundo del retail sufra un importante cambio, y es que nos encontramos que pequeños minoristas pueden llegar a luchar de tú a tú con grandes marcas realizando correctas estrategias de SEO, SEM y Marketing Digital enfocados a la venta y el ecommerce.

Incluso el comercio de afiliación, donde un pequeño minorista vende a través de un portal de afiliados, ha permitido que el pequeño comercio pueda realizar estrategias enfocadas a este tipo de modelo de negocio.

 

diseno expositor punto venta - Retail, venta directa al público, evolución y tendencias

Diseño de expositor de producto para punto de venta.

 

Actualidad del retail

La llegada de asistentes de voz, estrategias de ads mucho más definidas, y tecnología cada vez más inteligente facilitan al usuario su experiencia de compra a través de la red.

Los hogares domóticos ya realizan las compras de algunos productos de forma automática, y la gran mayoría de comercios electrónicos de importancia estudian y conocen la experiencia del usuario antes de que este se disponga a realizar la compra, lo que supone una mejor optimización del sitio y producto que se le vaya a mostrar.

La telefonía inteligente sabe cada vez más de nosotros. Donde hemos ido, que hemos realizado, qué necesidades tenemos, y esto se lo comunica a los diferentes medios de venta para que nuestra experiencia de compra sea la más adecuada para nosotros y evitar que nos vayamos de un ecommerce sin la compra del producto en cuestión.

 

Para más información ¡ponte en contacto con nosotros!