5 claves para diseñar un escaparate de éxito

Blog

5 claves para diseñar un escaparate de éxito

23/01/2019

Está demostrado que tener un escaparate atractivo y con un buen diseño es imprescindible para todos los negocios independientemente del sector en el que se encuentren.

El escaparate es, en general, una manera de mostrar una síntesis de lo que el cliente va a ver dentro de nuestra tienda. En sectores en los que la compra no es de productos para cubrir necesidades básicas, los escaparates se convierten aún más en auténticos reclamos para captar compradores y hacer que tus ventas aumenten. Su diseño es fundamental para obtener la decisión de entrar a tu local por parte del cliente.

Mostramos algunos recursos y fases para que tu escaparate consiga el éxito esperado

Tomando como referencia uno de nuestro últimos proyectos, el diseño para escaparates que hemos desarrollado para la marca de calzado Merrell, multinacional americana con productos de alta calidad y un fuerte posicionamiento en calzado deportivo para Outdoor  con altas especializaciones en calzado para Trail Running, trekking y hiking y a nivel nacional con embajadores como los deportistas Ragna Debats, campeona del mundo de Trail Running 2018 y Pere Aurell ganador de la Transvulcania 2018.

 

diseno escaparate deporte barcelona - 5 claves para diseñar un escaparate de éxito

Diseño de escaparate para marca de calzado.

 

Empezaremos por establecer objetivos por medio de un análisis de briefing de cliente, en el que estudiamos desde las necesidades, la competencia, espacios, limitaciones, establecemos conceptos y los materiales más adecuados. Si disponemos de un presupuesto por parte del cliente, este ayudará a orientar la estrategia y agilizar el concepto que vayamos a desarrollar.

 

Teniendo esto en cuenta, para diseñar un escaparate de éxito debemos apoyarnos en las siguientes claves:

 

1. Cuenta una historia

En este caso hablamos de la libertad y la capacidad de adaptación del producto, de llegar más lejos y lograr metas. Lo mostramos destacando las principales cualidades técnicas (ventajas competitivas) de un modelo de calzado deportivo.

 

2. Muestra una imagen atractiva

Buscamos crear una diferencia a nivel de diseño con respecto a las otras marcas (Salomon, Adidas, …) que también ocupan grandes espacios en estos puntos de venta. Para ello trabajamos la comunicación con un concepto multicapa o multinivel en el que maximizamos al producto “enmarcándolo” y amplificándolo. Pudiendo crear un mayor impacto, creando diferentes dimensiones y espacios que generan expectativa e invitan al cliente a descubrir toda la gráfica del escaparate.

 

disseny aparador barcelona - 5 claves para diseñar un escaparate de éxito

Gráfica para escaparate deportivo.

 

 

3. Sorprende al cliente

La comunicación gráfica potencia el entorno comercial, enfatizando zonas y localizaciones por medio de materiales e imágenes atractivas. Como comentábamos en el punto anterior, al trabajar en diferentes planos no se muestra toda la gráfica al completo. El factor “sorpresa” lo añadimos por medio de estos diferentes niveles de información y los materiales que hemos escogido para su producción. Sobre el cristal del escaparate colocamos un vinilo tipo backlight que potencia los efectos visuales del escaparate manteniendo el atractivo de la gráfica y el producto incluso durante la noche y muestra una información básica que se apoya sobre una textura dura, que podría relacionarse con las angulosidades de las rocas, de paredes escarpadas, montañas, “caminos salvajes”, etc. Este primer plano envuelve a los elementos intermedios, un tótem para mostrar producto físico e imagen ampliada de producto sobre panelado flotante que quedan destacadas en contraste con el fondo. Y en tercer nivel, una lona que crea un fondo de color con atractivas imágenes relacionadas con el uso de este calzado deportivo. Este fondo engloba y refuerza al conjunto, evitando “contaminaciones” visuales externas a la comunicación del escaparate.

 

escaparatismo barcelona - 5 claves para diseñar un escaparate de éxito

Diseño de elementos para escaparate deportivo.

 

4. Haz que sea adaptable

Por norma general no hay dos escaparates iguales, en cuanto a medidas, disposición, posibilidades de instalación, etc. Cada escaparate dependerá de las dimensiones del cristal, espacio interior, alturas de techos, normativas del centro comercial en el que se encuentre, normativa de estilo u otros factores. Es por ello que se debe ser previsor y generar un diseño de escaparate que se pueda adaptar fácilmente. En este caso hemos encontrado el equilibrio entre atractivo y flexible, un diseño que se adapta a las diferentes de necesidades que se han planteado.

 

5. Genera confianza

Por mucho que la historia que contemos sea conceptualmente perfecta para tu producto si no lo muestras de manera física perderás fuerza y confianza. El público busca siempre encontrar en el escaparate parte de lo que podrá ver dentro de la tienda. Dado que hablamos de un producto concreto en este diseño de escaparate no podía faltar la muestra física, desarrollamos un tótem para poner a la altura de la vista y mostrar el producto y enfatizamos sus ventajas competitivas por medio de imágenes de calidad y conceptos directos. Consiguiendo que la rotulación de escaparate integre el producto de venta final.

 

diseno escaparates tienda - 5 claves para diseñar un escaparate de éxito

Diseño de escaparate de zapatillas deportivas.

 

El escaparate, como medio de publicidad, es el contacto más directo con el comprador.

 

En un mercado comercial de alta competitividad un buen concepto visual y comunicacional es fundamental para atraer a potenciales compradores. Para ello se debe utilizar el escaparate como medio de seducción, acercándole tu oferta de producto y generando el mayor impacto visual posible para captar el mayor volumen de clientes. Que entiendan que tu producto es el que necesitan y que entrando en tu tienda lo pueden tocar y hacerlo suyo.