La importancia del posicionamiento de producto y del posicionamiento de marca

Blog

La importancia del posicionamiento de producto y del posicionamiento de marca

22/03/2019

Cuando hablamos de posicionamiento de marca o posicionamiento de producto estamos hablando de la idea de querer mostrar como empresa  una imagen y unos valores concretos a los clientes con los cuales se ha de identificar la marca.

Recuerda que estás expuesto en un entorno comercial en el que te encontrarás con mucha competencia sectorial, donde el motivo de elección del ,cada vez más informado, cliente obedece a cuestiones racionales y emocionales. Y al que no hay que tratar de venderle un producto o un servicio porque sí.

Más que de vender se trata de penetrar en la mente del consumidor como una marca en la que se puede confiar, porque propaga los valores con los que el cliente se siente identificado. Es cuestión de entrar en el top of mind del potencial comprador para que recuerde tu marca o y por consiguiente los productos y siervicios que ofreces antes de que lo hagan tus competidores.

El papel del branding

Para que el posicionamiento sea correcto y una empresa consiga entrar y permanecer en la mente de un consumidor es necesario tener claro como empresas quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos y metas.

El branding consiste en la creación de una marca mediante acciones, valores y elementos que identifican tu personalidad como empresa. El logotipo, los colores corporativos, y los elementos gráficos que dan unidad a la comunicación de la marca ayudan a mantener identidad de la empresa para que la imagen que percibe el cliente sobre ésta sea la misma. Será a partir de entonces cuando, por un lado, la marca podrá entender las necesidades de sus clientes para poder ofrecerles un mejor servicio. Y por otra parte el cliente encuentra en la empresa un ente de confianza al que recurrir, convirtiéndose de paso en los primeros embajadores de la compañía.

creacion branding barcelona - La importancia del posicionamiento de producto y del posicionamiento de marca

Brainstorming en Mediactiu, estudio de diseño gráfico.

Posicionamiento para buscar la diferenciación con los competidores

Está claro que para posicionarnos frente a la competencia necesitamos mostrar a nuestros clientes el valor diferenciador, bien sea de nuestro producto o servicio, o quizás la filosofía de marca con la que se identifiquen y se convierta en factor determinante de compra. Generar una empatía con la marca por parte del cliente provoca un efecto de compra en ocasiones superior a la creación de la necesidad del producto o servicio.

Por lo que, para poder posicionarnos de manera óptima ante nuestros clientes debemos aclarar y definir nuestra estrategia de marca ya que ésta sentará las bases de toda nuestra comunicación. Haciéndonos más próximos a los valores del consumidor o a sus necesidades.

Y es que este posicionamiento puede estar enfocado a ser un posicionamiento de marca o bien a un posicionamiento de producto que a su vez busca la diferenciación de distintas formas como pueden ser:

• Posicionamiento por estilo de vida.

• Posicionamiento por diferencia, basado en ofrecer lo que los competidores no pueden ofrecer.

• Posicionamiento por nuevos usos y contextos.

• Posicionamiento por atributos

Como puedes ver, un posicionamiento de marca o de producto, como el que ofrece Mediactiu, es necesario para cualquier empresa que pretenda consolidar su imagen de marca y permanecer en la mente y en el corazón del consumidor.

estrategia marketing valores - La importancia del posicionamiento de producto y del posicionamiento de marca

Reunión de equipo creativo.

 

¡Ponte en contacto con nosotros para más información!