¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Blog

¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

28/06/2019

En primer lugar hemos de dejar una diferenciación muy clara, restyling y rebranding, no es lo mismo y en este artículo vamos a explicar qué es y como diferenciarlos.

 

diseno de logotipos en barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Estudio de diseño de branding en Barcelona.

 

La forma “sencilla” de explicar qué es un restyling, a diferencia de un rebranding, es que en este primero lo que realizamos es un cambio de imagen en los diferentes elementos de identidad que componen una marca en sí, mientras que en una estrategia de rebranding modificamos por completo la marca desde lo más profundo, su filosofía e incluso la forma en la que se comunica.

Esto quiere decir que cuando realizamos un rediseño de marca (restyling) lo que estamos es dando un “lavado de cara” a la imagen que esta misma muestra a los usuarios. En mediactiu destacamos algunos de nuestros restylings:

creacion branding barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

restyling de logotipo 1 - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

En una estrategia de restyling de identidad corporativa, lo más habitual es realizar el rediseño o modificación del logo principal, colores corporativos e incluso el estilo de fuente usada hasta el momento. A su vez se deben actualizar todas las comunicaciones de la marca a este nuevo estilo, se ha de cambiar también la identidad visual del diseño web, redes sociales, packaging y demás elementos que componen la imagen de la marca para seguir ofreciendo a los usuarios y clientes de la marca una imagen unificada a pesar de la actualización.

Sin embargo, el Rebranding implica un cambio de actuación en la filosofía de empresa, el uso de nuevos materiales, abogar por otro tipo de productos, buscar algo más que un cambio superficial en la marca. Implica un estudio de la situación de la empresa y un análisis del rumbo que debe tomar. Los rebranding son menos comunes debido a la implicación global de la marca hacia el cambio.

 

diseno branding alimentacion - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

restyling logotipo barcelona 1 - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Un restyling es una apuesta de adaptación por parte de la marca

Cuando una marca decide dar este nuevo impulso a su identidad visual corporativa, no necesariamente responde a una crisis de marca, al contrario, en un gran número de ocasiones este cambio de marca responde más a que la marca había quedado obsoleta con respecto al mercado, sus productos y servicios. Un logotipo desactualizado con respecto a la imagen de marca de la compañía que no ayuda a posicionarse. Por tanto la compañía decide hacer una adaptación de su esencia a una nueva imagen que le acerque a sus clientes.

Realizar un restyling es una buena estrategia de branding para ayudar a conectar la propia marca con el mundo actual, es una manera de llegar a una nueva línea de público objetivo, conservando lo positivo y desvinculandose de los aspectos negativos de la marca. Hacer un restyling de tu logotipo y tus elementos gráficos supone una actualización en tu gráfica a partir de ese momento.

creacion de logotipo packaging - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

diseno de logotipo barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

 

¿En qué momento es adecuado realizar un restyling?

Depende de diferentes factores y, sobretodo, de la tendencia del mercado. Siempre es aconsejable realizar un proceso de cambio de diseño cada cierto periodo de tiempo. Es importante tener conciencia del tiempo y de las tendencias en cada momento. Cambiar tu marca en periodos cortos de tiempo hará que tus clientes se sientan inseguros y generará desconfianza. Cada cambio debe estar argumentado o bien por el paso del tiempo o bien por un hecho específico que “obliga” a la marca a cambiar su imagen. Es muy importante la manera en que comunicas a tus clientes tu cambio de imagen, bien sea un cambio progresivo o inmediato, tus clientes tienen que saber de este cambio y a qué afecta.

Una estrategia muy interesante es hacer el cambio de imagen corporativa en el momento de un cambio de política empresarial, siendo esto dentro del proceso de rebranding mencionado anteriormente, o cuando el mercado empieza a notar una caída prolongada en ventas.

logotipo para empresa de menaje - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

diseno restyling barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Un cambio de esta índole siempre será llamativo para el usuario y sentirá la curiosidad de volver para ver qué son esas modificaciones y cuan interesantes pueden resultar para él.

En cualquier caso siempre es una estrategia que se ha de considerar y meditar con expertos en restyling y rebranding, desde mediactiu realizamos un análisis de la competencia y de tus opciones frente al mercado para valorar la opción que más te convenga. Te ayudamos en todo este proceso de cambio y proponemos mejoras para unificar todos tus contenidos.

Restyling en grandes marcas

Sin duda esta práctica no solo afecta a pequeñas o medianas marcas, pues los más grandes y reconocidos del mundo también han realizado importantes cambios en su historia. Algunos de estos ejemplos son Apple, McDonalds, Google o Starbucks.

restyling de logotipo barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Actualizaciones del logotipo de Google al largo de su historia.

evolucion logotipo barcelona - ¿Qué es el restyling de marca y cuándo debo realizarlo?

Evolución de la marca de la empresa Starbucks.

 

Mediactiu, agencia especializada en Branding, Rebranding y Restyling

Desde nuestros estudio de diseño gráfico de Barcelona apoyamos la creación de marca tanto como la realización de un cambio para mejorar la imagen de marca y acercarla más al público objetivo de la empresa, en nuestra página de proyectos puedes ver más ejemplos de los Brandings, Rebrandings y Restylings que hemos realizado. Somos una empresa especializada en rediseño de marca y branding. Desarrollamos una imagen corporativa desde la creación, el diseño de logo hasta la gestión de identidad corporativa de una empresa.

Si tienes algún proyecto puedes contactar con nosotros a través de los diferentes medios que ofrecemos y hablamos sobre el nuevo diseño que quieres darle a tu marca. ¡infórmate sin compromiso!