¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Blog

¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

19/07/2019

En mediactiu tenemos una metodología muy clara a la hora de realizar páginas webs. Partimos de la base de que una página web, como todos sabemos, es un documento disponible en internet codificado y con un lenguaje específico. Accedemos a estos archivos a través de los navegadores que interpretan el código y nos lo muestran de manera visual. Además, actualmente las páginas web deben ser escalables para poder ser visualizadas en los diferentes formatos de dispositivos.

Teniendo esto como referencia diferenciaremos, inicialmente, entre dos tipos de páginas web: creación de página web desde cero o creación de un website partiendo de una web que ya está online. Esta diferencia es muy importante ya que condicionará el resto de la planificación del proyecto web.

Planificación del proceso de trabajo

En esta primera fase dejaremos claro qué tipo de website queremos desarrollar, qué apartados tendrá, qué desarrollador necesitaremos, etc. Es la parte más analítica y técnica del proceso. Factores a tener en cuenta en esta fase:

1. Cuál es el objetivo de la web:
– Se trata de una web para la venta de productos (ecommerce)
– Web de empresa (corporativa)
– Web de venta de servicios
– Web para mostrar novedades (tipo blog)
– Web efímera – de campaña promocional (landing page)

 

diseno landing page web - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Creación de landing page para campaña promocional.

 

2. Volumen de la web:
Dependiendo del tipo de página web el proyecto adoptará un tamaño mayor o menor, adecuándose a las características de cada una. En general recomendamos crear un website equilibrado, la importancia en los contenidos no es la cantidad sino la calidad, debemos dar al usuario unos contenidos de calidad para obtener un mejor posicionamiento y una mejor usabilidad web.

Para ver más clara esta parte lo ideal es generar una arquitectura web sobre la que desarrollaremos el proyecto. En la arquitectura deben quedar claras todas las páginas que va a tener la página web esto también contribuirá en obtener una buena usabildad y calidad de los diferentes contenidos. Para definir bien la jerarquía de contenidos se debe generar sitemap en el que se determine el menú principal que tendrá la página, que podrán ser páginas “madre” de las que cuelguen otros contenidos.

3. Desarrollador web
Actualmente la mayoría de webs se desarrollan a través de un CMS (content Management System), un sistema de programación por módulos que además ofrecen la posibilidad de gestión de contenidos (una vez acabada la web) por parte del cliente. Siendo autogestionada sin necesidad de programación, a través de diferentes módulos y apartados que facilitan los cambios.

Dependiendo del tipo de web que hayamos escogido y del tamaño de la misma podremos decidirnos por el tipo de CMS más adecuado.

 

creacion paginas web barcelona - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Diseño de página web para sector industrial. (Ir al sitio web)

 

 

 

Dominio y alojamiento

Como decíamos al inicio, la mayoría de fases dependerán de si partimos de cero o de una web que se debe actualizar. Este paso en concreto depende totalmente ya que, si partimos de una web que ya está creada ya dispondrá tanto de dominio como de alojamiento, en el proceso de actualización se analizará si el dominio es el correcto y debe mantenerse y si el alojamiento se adapta a las necesidades de la nueva web.

En caso de desarrollar una web nueva habrá que ver qué opciones de dominio quedan disponibles y cuál se adapta mejor a la empresa.

Es muy importante, en caso de tener que trabajar con un alojamiento (hosting) preestablecido, que las características del alojamiento queden claras desde inicio porque de éste dependerá la programación de la web. En caso de disponer de un alojamiento que no sea compatible con la plataforma de desarrollo o con la instalación de la web una vez acabado el proyecto se tendrán que redefinir los pasos a seguir.

 

estudio de diseno web barcelona 2 - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Diseño y maquetación de página web de consultoria immobiliaria. (Ir al sitio web)

 

Desarrollo de la estructura web

Ahora sí, teniendo definidos los conceptos iniciales que sentarán las bases del website pasaremos a la etapa de estructuración de contenidos. Se trata de organizar y distribuir los elementos de un sitio web, así como valorar la usabilidad de la página y especificar cómo se relacionan entre sí las diferentes páginas de la web.

La estructura o wireframe servirá como base para el diseño, se define como un esquema de página y es una guía visual que representa el esqueleto de las diferentes páginas del sitio web. Esquematiza el diseño y la ordenación de contenidos incluyendo algunos elementos propios de la interfaz. Sin embargo en esta fase no encontraremos nada de estilo: tipográfico, elementos corporativos, color, imágenes, etc.

El objetivo principal de crear una estructura web es el de analizar la funcionalidad, el comportamiento, distribución y la jerarquía de contenidos.

 

diseno web parroquia barcelona - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

diseno pagina web parroquia - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

creacion web para esglesia barcelona 1 - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Creación de página web para parroquia de Barcelona. (Ir al sitio web)

Diseño de la página web

Una vez aprobada la estructura pasamos al diseño de la propia página web, a esa estructura le aplicaremos el estilo gráfico en base al branding corporativo y su guideline.

El diseño de la página web es lo que le aportará el atractivo gráfico que atraerá al usuario y sumará valor al producto o servicio que ofrecemos por lo que debemos tener muy en cuenta qué tipo de imágenes usaremos y, dentro de la gama cromática que use la marca con la que se está trabajando, debemos ver de qué manera aplicar el color.

Lo importante en esta fase es realizar un diseño atractivo y con llamadas de atención a los puntos que más nos interesan para que el usuario se fije en estos puntos.

En la etapa anterior, la estructura web se ha tenido en cuenta tanto por usabilidad como por experiencia de usuario por lo tanto ahora solo queda darle a la web un aspecto que encaje con la marca y comunique correctamente.

 

maquetacion web sector animal - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

maquetacion website barcelona - ¿Quieres crear una web y no sabes cómo empezar? Te damos algunos consejos

Creación de website para empresa de nutrición animal. (Ir al sitio web)

 

Programación y carga de la web en el servidor

En el proceso de programación unificaremos todos los apartados anteriores ya que necesitaremos un dominio y un alojamiento para poder comenzar a programar, seguiremos la arquitectura y la estructura para cumplir con los contenidos de la página web y aplicaremos el diseño aprobado en la fase anterior.

Es quizás la parte que más tiempo conlleva ya que a pesar de tener realizado todo el trabajo de usabilidad, arquitectura y diseño que facilitan enormemente esta tarea, se tiene que programar cada página de manera individual para que cumpla con las funcionalidades y la estética aplicada.

Los contenidos son un punto importante en esta etapa ya que dependen del cliente y en muchas ocasiones no cuentan con la creación de contenidos, la traducción o un banco de imágenes apropiado para aplicar a la página. Dependiendo del tipo de página la cantidad de contenidos variará y con ella la carga de trabajo para el cliente y para nosotros, los desarrolladores.

Estos son algunos de los conocimientos básicos que necesitas si tienes pensado realizar una página web. Sin embargo este es un campo que abarca muchas disciplinas, entre ellas destacamos el análisis y la optimización en buscadores que dependen de los expertos de SEO, en este post hablamos un poco más sobre este aspecto.

Y tú, ¿ya tienes tu web? ¿Quieres darle un nuevo aire a tu web actual? Contacta con nosotros, buscaremos la opción que mejor se adapta a ti